RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Conglomerados financieros

La presente Directiva enuncia normas que tratan de enmarcar la supervisión adicional de las entidades reguladas que pertenecen a un conglomerado financiero. Se concentra especialmente en el riesgo potencial del doble cómputo (uso múltiple del capital) y en los «riesgos de grupo» (riesgos de contagio, de complejidad de gestión, de concentración y de conflicto de intereses).

ACTO

Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la supervisión adicional de las entidades de crédito, las compañías de seguros y las entidades de inversión que pertenecen a un conglomerado financiero, y por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 79/267/CEE, 92/49/CEE, 92/96/CEE, 93/6/CEE y 93/22/CEE, 98/78/CE y 200/12/CE [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece un control en el conglomerado y fomenta una coordinación más estrecha entre las autoridades de supervisión de los distintos sectores en cuestión así como el intercambio de información entre las distintas autoridades de supervisión.

Umbrales característicos de un conglomerado financiero

La Directiva considera que las actividades de un grupo se desarrollan principalmente en el sector financiero cuando el balance total de las entidades del sector financiero, reguladas o no, del grupo y el balance total del grupo en su conjunto son superiores al 40 %.

El sector financiero más importante de un conglomerado financiero es el sector con la media más elevada. La Directiva considera que el grupo es un conglomerado cuando las actividades de otro sector financiero son importantes.

Entidades sujetas a la supervisión adicional a nivel de conglomerado financiero

La supervisión adicional se aplica a:

  • toda entidad regulada al frente de un conglomerado financiero;
  • toda entidad regulada cuya empresa matriz sea una sociedad financiera mixta de cartera que tenga su domicilio social en la UE;
  • toda entidad regulada vinculada a otra entidad del sector financiero.

Solvencia

Es importante garantizar que los conglomerados financieros disponen de fondos propios suficientes. En particular es necesario eliminar la doble contabilización de los capitales utilizados simultáneamente para cubrir los riesgos en entidades diferentes («duplicación de fondos propios»). La empresa matriz no puede emitir tampoco empréstitos para financiar el capital de sus filiales reguladas («inflado de capital»).

El texto define métodos de cálculo de la exigencia de solvencia y de los fondos propios en el grupo.

Operaciones «intragrupo» y concentración de riesgos

Las entidades reguladas y las sociedades financieras mixtas de cartera están obligadas a informar sobre:

  • toda concentración de riesgos importante a nivel de conglomerado financiero;
  • toda operación intragrupo.

Se considerará significativa toda operación intragrupo de importe superior al 5 % de la cuantía total de los requisitos de adecuación del capital de un conglomerado financiero.

Mecanismos de control interno

Las entidades reguladas, a nivel del conglomerado financiero, deberán contar con mecanismos de control interno que permitan medir los riesgos que se corren.

Asimismo, se deben poner en marcha procedimientos de información que identifiquen, midan, sigan y controlen las operaciones intragrupo y la concentración de riesgos.

Un comité mixto de autoridades europeas de supervisión velará por la supervisión coherente, en todos los sectores y países, y por el cumplimiento de la legislación de la UE.

Control

La Directiva prevé la designación de una autoridad competente o un coordinador encargado de la supervisión adicional de las entidades reguladas de un conglomerado financiero. Las funciones que deberá desempeñar el coordinador son:

  • la coordinación y la difusión de información;
  • la supervisión prudencial y la evaluación de la situación financiera;
  • la evaluación del cumplimiento de las normas sobre adecuación del capital y concentración de riesgos y otras operaciones intragrupo;
  • la evaluación de la estructura, organización y sistemas de control interno del conglomerado financiero;
  • la planificación y coordinación de las actividades prudenciales.

Las autoridades competentes responsables de la supervisión de entidades reguladas de un conglomerado financiero y el coordinador de dicho conglomerado financiero cooperarán estrechamente entre sí, especialmente para conseguir la convergencia de las prácticas de supervisión.

Empresas matrices con la sede fuera de la Unión Europea (UE)

Las entidades reguladas que tengan su domicilio social fuera de la UE estarán sujetas a una supervisión equivalente a la prevista en la presente directiva.

Papel de la Comisión Europea

La Comisión se encarga de precisar ciertas nociones, como las de entidad de crédito, empresa de seguros o empresa de inversiones. Asimismo, deberá establecer métodos de cálculo más precisos en lo relativo a la adecuación de capital, para tener en cuenta la evolución de los mercados financieros y las técnicas prudenciales.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2002/87/CE

11.2.2003

11.8.2004

DO L 35, 11.2.2002

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2005/1/CE

13.4.2005

13.5.2005

DO L 79, 24.3.2005

Directiva 2008/25/CE

21.3.2008

-

DO L 81, 20.3.2008

Directiva 2010/78/UE

4.1.2011

-

DO L 331, 15.12.2010

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2002/87/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 31.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba