RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Pago electrónico: código de buena conducta

El objeto de esta Recomendación es normalizar los sistemas de tarjetas de pago, para garantizar que todos los titulares de tarjetas tengan acceso a las diferentes redes de distribución.

ACTO

Recomendación 87/598/CEE de la Comisión, de 8 de diciembre de 1987, relativa a un código europeo de conducta referente a los pagos electrónicos [Diario Oficial L 365 de 24.12.1987].

SÍNTESIS

Recomendación de que todas las partes interesadas cumplan con las disposiciones del código europeo de conducta referente a los pagos electrónicos. Ha sido elaborada por la Comisión europea y fomentará:

  • la seguridad y comodidad para consumidores;
  • mayor seguridad y productividad para los prestadores de servicios y emisores.

Definición de los términos «pago electrónico», «emisor» (banco), «prestador de servicios», «consumidor» e «interoperabilidad».

Principios generales relativos al contrato entre organismos emisores (bancos) y comerciantes o consumidores. Estos principios establecen en detalle las condiciones generales y específicas del acuerdo; por ejemplo, el contrato estará redactado en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro en el que se otorga.

La interoperabilidad deberá ser total y completa antes del 31 de diciembre de 1992. Los comerciantes y consumidores tendrán con ello libertad para afiliarse a los emisores que elijan y se garantizará que todas las terminales de pagos electrónicos puedan procesar todas las tarjetas que se encuentren en circulación.

Respeto al carácter privado de la información facilitada por el consumidor. Derecho de acceso justo al sistema reconocido para todos los prestadores de servicios, independientemente de su importancia económica.

Obligaciones relativas a las relaciones entre los organismos emisores y los prestadores de servicios. Se incluye entre ellas:

  • la prohibición de cualquier cláusula comercial exclusiva que exija que el comerciante opere únicamente con un sistema;
  • la obligación de los titulares de tarjetas de tomar todas las precauciones razonables al utilizarlas.

ACTOS CONEXOS

En 1988 y 1997 la Comisión adoptó dos nuevas recomendaciones en la materia, que se refieren, respectivamente a las relaciones entre los titulares y los expedidores de tarjetas y el pago electrónico.

Última modificación: 20.05.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba