RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Documentos contables de las sucursales de entidades financieras y de crédito extranjeras

La Directiva tiene por objeto poner punto final a la obligación de que las sucursales de los bancos y de otras entidades financieras con domicilio social en otro Estado miembro o en un tercer país publiquen cuentas anuales separadas.

ACTO

Directiva 89/117/CEE del Consejo, de 13 de febrero de 1989, relativa a las obligaciones en materia de publicidad de los documentos contables de las sucursales, establecidas en un Estado miembro, de entidades de crédito y de entidades financieras con sede social fuera de dicho Estado miembro.

SÍNTESIS

La directiva afecta a todas las sucursales, establecidas en un Estado miembro, de entidades de crédito y de otras entidades financieras que tengan su domicilio social fuera de dicho Estado miembro.

La directiva suprime la obligación de que las sucursales publiquen cuentas anuales referentes a su propia actividad. La documentación que tendrán que publicar las sucursales de las entidades financieras o de crédito que tengan su domicilio social en otro Estado miembro incluye las cuentas anuales, las cuentas consolidadas, el informe de gestión, etc. Estos documentos se deberán elaborar y auditar de acuerdo con la legislación del Estado miembro en el que se encuentre el domicilio social. Los Estados miembros podrán también, en tanto no se lleve a cabo una coordinación ulterior, exigir a las sucursales que publiquen información adicional relativa, por ejemplo, a los ingresos y gastos o al total de los créditos y deudas imputables a la sucursal. Transcurridos cinco años a partir del 1 de enero de 1993, el Consejo procederá a examinar y, en su caso, a revisar esta disposición con vistas a eliminar la obligación de publicación de información adicional.

Los documentos que habrán de publicar las sucursales de las entidades de crédito y entidades financieras que tengan su domicilio social en terceros países son los mismos que los previstos en el punto 2, y deberán elaborarse y auditarse con arreglo a la legislación del país en el que esté situado el domicilio social. Sin embargo, si ésta no se ajusta a los requisitos de la CEE en materia de contabilidad, los Estados miembros podrán exigir a la sucursal que publique cuentas anuales referentes a su propia actividad.

Los Estados miembros podrán exigir que la publicación de la documentación requerida se realice en su lengua o lenguas oficiales y que se certifique la traducción de dichos documentos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 89/117/CEE16.2.19891.1.1991DO L 44 de 16.2.1989
Última modificación: 06.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba