RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité Bancario Europeo

La construcción del mercado único de servicios financieros ha requerido de la creación de un comité consultivo cuyo objetivo es apoyar y asesorar a la Comisión Europea en el marco de la reglamentación de estos mercados. El Comité Bancario Europeo (CBE) está directamente vinculado a la Comisión y desempeña un papel de órgano de asesoramiento legislativo.

ACTOS

Decisión 2004/10/CE de la Comisión, de 5 de noviembre de 2003, por la que se crea el Comité Bancario Europeo (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La creación del comité de supervisión y reglamentación tiene por objeto facilitar en mayor medida la construcción de un mercado único de servicios financieros.

El CBE

El Comité Bancario Europeo (CBE) (DE) (EN) (FR) sustituye al Comité consultivo bancario (creado por la Directiva 77/78/CE en 1978). Estará gestionado por la Comisión Europea y conforma el «nivel 2» en la actual estructura de comités del sector de los servicios financieros. (DE) (EN) (FR)

El CBE desempeñará una función consultiva y legislativa. Tendrá un papel central en la preparación y aplicación de las legislaciones bancarias europeas. Asesorará a la Comisión sobre los temas relacionados con las actividades bancarias y emitirá dictámenes sobre las propuestas que presente.

La composición del CBE será variada. Sus miembros serán representantes de alto nivel de los Estados miembros, fundamentalmente procedentes de los ministerios de Finanzas. El Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea participarán en calidad de observadores. La Comisión podrá invitar a otros expertos y observadores, tales como representantes de países del Espacio Económico Europeo (EEE).

Contexto

El CBE contribuye a la mejora de la reglamentación bancaria y a la supervisión de la aplicación de la legislación europea en este ámbito. Como órgano consultivo, el comité interviene en la elaboración y aplicación de las medidas de ejecución de los principios marco definidos por las Directivas y Reglamentos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2004/10/CE

13.4.2005

-

DO L 3, 7.1.2004

Última modificación: 08.04.2011

Véase también

  • La página web de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios - Comité Bancario Europeo (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba