RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las normas europeas de aquí a 2020

La elaboración de normas es el resultado de la colaboración entre la industria, los poderes públicos y otras partes interesadas de la Unión Europea (UE). La normalización desempeña un papel fundamental en el crecimiento y la productividad. Sin embargo, gran parte de estas normas aún se elaboran a iniciativa de la industria. Para desarrollar un marco europeo sobre normalización, la Comisión Europea quiere mejorar la participación de todos los actores implicados en el proceso de elaboración de las normas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo de 1 de junio de 2011 denominada «Una visión estratégica de las normas europeas: avanzar para mejorar y acelerar el crecimiento sostenible de la economía europea de aquí a 2020 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2011) 311 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone una estrategia que pretende establecer un sistema europeo de normalización.

Las normas europeas al servicio de la política industrial y la innovación

La aplicación de normas europeas en el sector de la industria ofrece numerosos beneficios; por ejemplo, la reducción de los costes, la posibilidad de anticiparse a los requisitos técnicos y la reducción de los gastos de transacción. En materia de innovación, las normas europeas permitirían codificar y difundir los últimos avances en diversas tecnologías.

Para apoyar la política industrial y de innovación, la Comisión prevé principalmente:

  • acelerar la elaboración de las normas y adoptarlas a productos y servicios innovadores en el ámbito del diseño ecológico, las redes inteligentes y la eficiencia energética;
  • diseñar criterios de rendimiento de los organismos europeos normalización (DE) (EN) (FR);
  • mejorar el conocimiento y la educación con respecto a la normalización.

Las normas europeas al servicio de la sociedad

Las normas europeas tienen una importante función que desempeñar en materia de protección de los consumidores y de accesibilidad para personas con discapacidad y personas mayores.

El crecimiento ecológico es también un ámbito que beneficiaría a las normas europeas, dado que estas contribuirían a promover la transición hacia una economía hipocarbónica.

Para que las normas europeas estén al servicio de la sociedad, la Comisión propone principalmente:

Las normas europeas al servicio de un proceso de elaboración inclusivo

Según la Comisión, los organismos europeos y nacionales de normalización tienen que desempeñar un papel en un proceso de elaboración inclusivo. Por ello, invita a los organismos europeos y nacionales de normalización a que desarrollen un método de parámetros evaluables relativo a los criterios de participación, así como un sistema de revisión por pares, con el fin de realizar un seguimiento de la participación de los distintos actores interesados en el proceso de normalización.

Por otra parte, se anima a los Estados miembros a que favorezcan la participación de los organismos nacionales que representan a las pymes y a los actores nacionales de la sociedad civil en el proceso de elaboración de las normas.

Las normas europeas al servicio del mercado único

La libre circulación de bienes está eficazmente regulada por el sistema europeo de normalización gracias al «nuevo enfoque». Sin embargo, conviene aplicar, en el mismo sentido, las normas europeas a los servicios.

Para ello, la Comisión pretende incluir las normas relativas a los servicios en el ámbito de aplicación del futuro reglamento sobre normalización. Estas normas para los servicios deben basarse en el mercado, en el consenso y en el interés general.

Las normas europeas al servicio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Las TIC representan el 5 % del PIB europeo, lo que equivale a 660 000 millones de euros. Por tanto, es importante garantizar la interoperabilidad entre dispositivos, aplicaciones, bases de datos, servicios y redes mediante las normas, como recomienda especialmente la Agenda Digital para Europa.

La Comisión quiere crear y presidir una plataforma específica de diversas partes interesadas cuyo objetivo principal consistirá en asesorar en cuestiones relacionadas con la aplicación de las políticas de normalización en el ámbito de las TIC. Por su parte, los organismos europeos de normalización se encargan de mejorar los procesos de integración de las normas TIC elaboradas por otros organismos de normalización en el sistema europeo de normalización.

Las normas europeas al servicio de la competitividad de la UE en el mercado mundial

Todos los organismos nacionales de normalización europeos son miembros de la Organización Internacional de Normalización (ISO) (EN) (FR) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) (EN). Esta participación permite incrementar la competitividad de las empresas europeas en el mercado mundial mediante el acceso a los mercados extranjeros y el establecimiento de acuerdos comerciales internacionales.

La UE quiere promover el uso de normas internacionales animando a los países vecinos y a otras regiones del mundo a que utilicen estas normas. Para ello, tiene intención de prestarles asistencia técnica e incitarles a que participen en los trabajos de normalización internacional. Además, se invita a los organismos europeos de normalización y a los organismos nacionales de normalización a que propongan normas internacionales en los ámbitos en los que Europa ocupa una posición de liderazgo.

Términos clave del acto
  • Norma: documentos de carácter voluntario en los que se definen los requisitos técnicos o de calidad que pueden cumplir los productos actuales o futuros, los procesos de producción, los servicios o los métodos. Se generan como resultado de la cooperación voluntaria entre la industria, los poderes públicos y otras partes interesadas, que colaboran en el marco de un sistema basado en la apertura, la transparencia y el consenso.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 26.09.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba