RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

La Comisión señala la necesidad de armonizar las normas europeas en el ámbito de la metrología, con el fin de proteger al público contra los resultados incorrectos de las operaciones de pesaje. La presente Directiva define los requisitos relativos a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

ACTO

Directiva 2009/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva tiene como objetivo armonizar las normas aplicables a los instrumentos de pesaje * de funcionamiento no automático * para garantizar su libre circulación en el mercado interior y proteger al público frente a las consecuencias de los resultados incorrectos.

Ámbito de aplicación

Esta Directiva cubre los instrumentos de pesaje empleados para:

  • las transacciones comerciales;
  • el cálculo de una tasa, arancel, impuesto, prima, multa, remuneración, indemnización u otros tipos de canon similares;
  • la aplicación de una normativa o de una regulación o para peritajes judiciales;
  • la práctica de la medicina en lo que respecta al pesaje de pacientes por motivos de control, de diagnóstico y de tratamiento médico;
  • la preparación en farmacia de medicamentos por encargo y los análisis efectuados en laboratorios médicos y farmacéuticos;
  • la determinación del precio en función de la masa para la venta directa al público y la confección de preembalajes;
  • cualquier otra aplicación.

Puesta en el mercado

Los Estados miembros garantizarán que sólo puedan ser puestos en el mercado los instrumentos que cumplan las disposiciones básicas del anexo I de la presente Directiva, y que estén provistos del marcado "CE". Únicamente se podrá impedir la puesta en el mercado de los instrumentos que se considere que no cumplen las disposiciones de la presente Directiva. En tal caso, los Estados miembros podrán prohibir o restringir su introducción en el mercado. Si toman esta decisión, deberán informar de ello a la Comisión y aclarar las razones que la hayan motivado.

Evaluación de la conformidad

El fabricante podrá elegir entre dos métodos de evaluación de la conformidad para obtener la certificación de su producto:

  • el examen CE de modelo, seguido de la declaración CE de conformidad con el modelo o bien de la verificación CE;
  • la verificación CE por unidad.

Los Estados miembros comunicarán a la Comisión y a los demás Estados miembros los organismos que hayan designado para realizar los procedimientos de evaluación de la conformidad, las tareas específicas asignadas a cada organismo y sus números de identificación.

Marcado “CE” de conformidad e inscripciones

En los instrumentos cuya conformidad CE se haya comprobado, el marcado "CE" de conformidad deberá figurar de forma bien visible e indeleble. Podrá colocarse cualquier otro marcado en los instrumentos, a condición de que no induzca a error a terceros en relación con el significado del marcado "CE" de conformidad, y de que no reduzca su legibilidad ni visibilidad.

La Directiva 2009/23/CE deroga la Directiva 90/384/CEE.

Términos clave del acto
  • Instrumento de pesaje: instrumento de medida que sirve para determinar la masa de un cuerpo utilizando la acción de la gravedad sobre él. Un instrumento de pesaje puede, además, servir para determinar otras cantidades, magnitudes, parámetros o características relacionados con la masa.
  • Instrumento de pesaje de funcionamiento no automático: instrumento de pesaje que requiere la intervención de un operador para determinar el peso.
  • Norma armonizada: especificación técnica (norma europea o documento de armonización) adoptada bien por el Comité Europeo de Normalización (CEN), bien por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec), bien por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) o bien por dos o tres de estos organismos por mandato de la Comisión, de conformidad con las disposiciones de la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información [9], y con las directrices generales de cooperación entre la Comisión, la Asociación Europea de Libre Comercio y los tres organismos, firmadas el 28 de marzo de 2003.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/23/CE

5.6.2009

-

DO L122 de 16.5.2009

Última modificación: 25.08.2009

Véase también

  • La base de datos NANDO-IS, donde podrá encontrar los organismos notificados europeos o de países terceros, responsables de los procedimientos de evaluación de conformidad.
  • WELMEC _ Cooperación europea en metrología legal (EN)
  • El sitio de instrumentos de medición [EN] de la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba