RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Normas técnicas nacionales y libre circulación de mercancías

Este Reglamento tiene por objeto mejorar el funcionamiento del reconocimiento mutuo en el ámbito de los productos. Establece procedimientos destinados a delimitar mejor el control, por parte de las autoridades de los Estados miembros, de la adecuación a las normas técnicas nacionales de los productos no cubiertos por una normativa armonizada a escala comunitaria. Los Estados miembros que quieran prohibir el acceso de estos productos a su mercado, deben ponerse en contacto con la empresa y ofrecer razones objetivas detalladas de esta eventual prohibición. El objetivo es reforzar el mercado interior mejorando la libre circulación de mercancías en la Comunidad.

ACTO

Reglamento (CE) n° 764/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen procedimientos relativos a la aplicación de determinadas normas técnicas nacionales a los productos comercializados legalmente en otro Estado miembro y se deroga la Decisión n° 3052/95/CE.

SÍNTESIS

El objetivo del presente Reglamento es mejorar la libre circulación de mercancías en la Comunidad. Fija normas y procedimientos que deben seguir las autoridades de los Estados miembros cuando adopten o tengan la intención de adoptar una decisión que pudiera suponer una traba a la libre circulación de un producto comercializado legalmente en otro Estado miembro y no cubierto por las normas armonizadas a nivel comunitario. Será aplicable a partir del 13 de mayo de 2009.

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplica a las decisiones administrativas basadas en una norma técnica cuyo objeto directo o indirecto sea:

  • la prohibición de introducir en el mercado un producto;
  • la modificación o el ensayo adicional de ese producto antes de que pueda introducirse en el mercado;
  • la retirada del mercado del producto.

El Reglamento no se aplica a:

  • las decisiones de naturaleza judicial;
  • los sistemas sujetos a las directivas 96/48/CE y 2001/16/CE;
  • el procedimiento de autorización de puesta en servicio del material rodante previsto por la Directiva 2004/49/CE;
  • determinadas medidas, relativas a productos que presentan un riesgo grave, adoptadas en el marco de la Directiva 2001/95/CE;
  • determinadas medidas, relativas a los alimentos que presentan un riesgo, adoptadas en el marco de los reglamentos 178/2002 y 882/2004.

Procedimientos

El Reglamento delimita la evaluación de la adecuación de los productos a las normas técnicas nacionales. Las autoridades competentes de los Estados miembros deben cumplir las normas y procedimientos relativos a:

  • la recopilación de información sobre el producto en cuestión;
  • el reconocimiento de los certificados o informes de ensayo expedidos por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados con arreglo al Reglamento nº 765/2008: los Estados miembros no pueden rechazar estos certificados o informes de ensayo por razones relativas a sus competencias;
  • la evaluación de la necesidad de aplicar una norma técnica: la decisión debe estar motivada basándose en elementos técnicos o científicos que acrediten la proporcionalidad de la medida prevista, notificada a la empresa afectada y puede ser objeto de recurso;
  • la suspensión temporal de la comercialización de un producto: está prohibida durante el procedimiento de evaluación, excepto en caso de riesgo grave o si el producto está sujeto a una prohibición en un Estado miembro por razones de moralidad o seguridad públicas.

Punto de contacto de productos

Cada Estado miembro debe designar uno o varios puntos de contacto de productos en su territorio y comunicar los datos de contacto a la Comisión y al resto de Estados miembros. Los puntos de contacto de productos proporcionan información relativa a las normas técnicas aplicables en el territorio en el que se encuentra establecido, los datos de contacto de las autoridades competentes y las vías de recurso disponibles.

Informes

Los Estados miembros deben enviar anualmente a la Comisión un informe sobre la aplicación del Reglamento. Cada cinco años, la Comisión efectúa una revisión de la aplicación del Reglamento y publica una lista de los productos que no estén sujetos a una legislación comunitaria de armonización.

Contexto

El Reglamento deroga y sustituye la Decisión n° 3052/95/CE por la que se establece un procedimiento de información mutua sobre las medidas nacionales de excepción al principio de libre circulación de mercancías en la Comunidad, a partir del 13 de mayo de 2009. Este acto se inscribe el marco de la estrategia para el mercado único del siglo XXI.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 764/20082.9.2008-DO L 218 de 13.8.2008
Última modificación: 30.07.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba