RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad ferroviaria

El nivel de seguridad de los transportes ferroviarios en la UE es generalmente muy bueno, sobre todo si se compara con su principal competidor, los transportes por carretera. Esta Directiva tiene por objeto establecer un sistema ferroviario más competitivo y seguro que cubra el mercado comunitario en vez de limitarse principalmente a los mercados nacionales.

ACTO

Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios y por la que se modifican la Directiva 95/18/CE del Consejo sobre concesión de licencias a las empresas ferroviarias y la Directiva 2001/14/CE relativa a la adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicación de cánones por su utilización y certificación de la seguridad [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La Directiva se aplica al sistema ferroviario de los Estados miembros y abarca los requisitos en materia de seguridad del sistema en su conjunto, incluida la gestión de la infraestructura y de las operaciones de tráfico y la interacción entre las empresas ferroviarias y los administradores de la infraestructura.

A este respecto, la propuesta se refiere a cuatro aspectos importantes:

  • la creación, en cada Estado miembro, de una autoridad responsable de los controles de seguridad;
  • el reconocimiento mutuo de los certificados de seguridad expedidos por los Estados miembros;
  • la creación de indicadores comunes de seguridad destinados a garantizar la transparencia de las decisiones reglamentarias;
  • la definición de normas comunes aplicables a las investigaciones de seguridad.

Aplicación y gestión de la seguridad

Las reglas y normas de seguridad, tales como las normas de explotación, las de señalización, los requisitos de personal y los requisitos técnicos aplicables al material rodante y a las instalaciones fijas se han elaborado principalmente a escala nacional.

Las normas nacionales de seguridad, deberían ser sustituidas poco a poco por normas basadas en normas comunes, establecidas según las especificaciones técnicas de seguridad (ETI). La Comisión estará facultada para suspender la aplicación de una norma de seguridad nacional durante un plazo máximo de seis meses.

A este respecto, los Estados miembros velarán por lo siguiente:

  • el mantenimiento general de la seguridad ferroviaria y su mejora permanente, teniendo en cuenta la evolución de la legislación comunitaria;
  • el establecimiento, la aplicación y el cumplimiento de las normas de seguridad de manera transparente y no discriminatoria;
  • la asunción de la responsabilidad de la explotación segura del sistema ferroviario y el control de los riesgos derivados por los administradores de la infraestructura y las empresas ferroviarias;
  • la recogida por los Estados miembros de información sobre los indicadores comunes de seguridad mediante la realización de informes anuales para poder evaluar el cumplimiento de los OCS y seguir la evolución general de la seguridad ferroviaria.

Con el fin de coordinar las distintas normativas, es necesario distinguir dos partes participantes:

  • Los administradores de la infraestructura: entidad o empresa encargada en particular del establecimiento, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura o de una parte de ésta, así como de la seguridad. Sin embargo, en algunos Estados miembros, la seguridad podrá delegarse a las empresas ferroviarias;
  • Las empresas ferroviarias: cualquier empresa privada o pública cuya actividad consista en prestar servicios de transporte de mercancías o viajeros por ferrocarril.

Certificación de la seguridad

Para poder acceder a la infraestructura ferroviaria, una empresa ferroviaria deberá poseer un certificado de seguridad. El certificado de seguridad podrá cubrir toda la red ferroviaria de un Estado miembro o sólo una parte definida de ella.

Para los servicios de transporte internacionales debe ser suficiente homologar el sistema de gestión de la seguridad en un Estado miembro y conceder a esta homologación una validez comunitaria.

Por lo que respecta a las normas nacionales, el cumplimiento de éstas debe estar sujeto a una certificación adicional en cada Estado miembro.

El certificado de seguridad se renovará previa solicitud de la empresa ferroviaria a más tardar cada cinco años. Se actualizará en todo o en parte siempre que se altere sustancialmente el tipo o el alcance del servicio.

La empresa ferroviaria que solicite la autorización de puesta en servicio de material rodante en otros Estados miembros presentará a la correspondiente autoridad responsable de la seguridad la documentación técnica relativa al material rodante o al tipo de material rodante, indicando su uso previsto en la red.

Además de los requisitos de seguridad establecidos en el certificado de seguridad, las empresas ferroviarias autorizadas deben cumplir los requisitos nacionales compatibles con el Derecho comunitario, que deben aplicarse de forma no discriminatoria, sobre la salud, la seguridad, las condiciones sociales, incluidas las disposiciones legales sobre tiempo de conducción, así como los requisitos relativos a los derechos de los trabajadores y los consumidores.

Un aspecto fundamental de la seguridad se refiere también a la formación y a la certificación del personal, sobre todo de los maquinistas. La formación versará sobre las normas de explotación, el sistema de señalización, el conocimiento de las rutas y los procedimientos de emergencia.

Mantenimiento de vehículos

Antes de su puesta en servicio o utilización en la red, cada vehículo deberá tener asignada una entidad encargada de su mantenimiento (que podrá ser una empresa ferroviaria o un administrador de infraestructuras). Dicha entidad deberá garantizar, mediante un sistema de mantenimiento, que el vehículo de cuyo mantenimiento se encarga está en condiciones de funcionar de manera segura de conformidad con el expediente de mantenimiento del vehículo y los requisitos de seguridad en vigor.

Autoridad nacional responsable de la seguridad

Cada Estado miembro creará una autoridad responsable de la seguridad, independiente de cualquier empresa ferroviaria, administrador de la infraestructura, solicitante de certificación y organismo de adjudicación. Esa autoridad responderá sin dilación a las peticiones y solicitudes, comunicará sus peticiones de información sin demora y adoptará todas sus decisiones en el plazo de cuatro meses una vez que se le haya facilitado toda la información solicitada.

La autoridad nacional responsable de la seguridad llevará a cabo todas las inspecciones e investigaciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones y podrá acceder a todos los documentos pertinentes y a los locales, instalaciones y equipo de los administradores de la infraestructura y de las empresas ferroviarias.

Investigaciones sobre accidentes e incidentes

Los accidentes ferroviarios graves, como los descarrilamientos y las colisiones con víctimas mortales, se producen rara vez pero atraen la atención del público y de los profesionales de la seguridad en toda la Unión Europea.

Los criterios de independencia del organismo de investigación se definen estrictamente al efecto de que este organismo no tenga ningún vínculo con las distintas partes del sector. El organismo decidirá si procede o no una investigación sobre un accidente u otro y determinará el alcance y el procedimiento de las investigaciones.

Cada Estado miembro velará por que las investigaciones sobre accidentes e incidentes sean efectuadas por un organismo permanente, que dispondrá de al menos un investigador capaz de desempeñar la función de investigador responsable en caso de accidente o incidente.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario oficial

Directiva 2004/49/CE

30.4.2004

30.4.2006

DO L 164 de 30.4.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario oficial

Directiva 2008/110/CE

24.12.2008

24.12.2010

DO L 345 de 23.12.2008

Las modificaciones y correcciones realizadas en la directiva 2004/49/CE han sido integradas en el texto de base. Esta versión consolidada sólo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008 sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad (Texto refundido) (Texto pertinente a efectos del EEE).
La presente directiva establece las disposiciones relativas a las autorizaciones de puesta en servicio de vehículos ferroviarios. Este texto constituye una refundición de la directiva 2001/16/CE relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo convencional y de la directiva 96/48/CE relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.
Los procedimientos de autorización de puesta en servicio estaban regulados anteriormente por la directiva 96/48/CE (en el caso de las partes nuevas o reacondicionadas del sistema ferroviario) y por la directiva 2004/49/CE (en el caso de los vehículos ya en servicio).

Reglamento 653/2007 de la Comisión de 13 de junio de 2007 sobre el uso de un formato europeo común para los certificados de seguridad y los documentos de solicitud, de conformidad con el artículo 10 de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y sobre la validez de los certificados de seguridad expedidos en virtud de la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).

Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 2008 sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas (Texto pertinente a efectos del EEE).

Última modificación: 10.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba