RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Armonización de las normas y procedimientos en la aviación civil

El Reglamento tiene por objeto garantizar un grado elevado de seguridad y mejorar el mercado interior integrando en el marco legislativo de la Unión Europea (UE) las normas técnicas y los procedimientos administrativos en el ámbito de la aviación, establecidos por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas (AAC), e imponiendo su cumplimiento a los países de la UE.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, relativo a la armonización de las normas técnicas y de procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Este Reglamento sirve para armonizar en la Unión Europea (UE) las normas técnicas y los procedimientos administrativos aplicables en el ámbito de la seguridad de la aviación civil, referentes a la explotación y mantenimiento de aeronaves y a las personas y organismos implicados en dichas tareas.

Las normas técnicas y los procedimientos administrativos comunes arriba referidos se aplican a todas las aeronaves.

Los países de la UE se encargan de velar por que sus autoridades competentes en materia de aviación civil se atengan a las condiciones de adhesión a las Joint Aviation Authorities (JAA, Autoridades Aeronáuticas Conjuntas) a que se refieren los acuerdos, y firmen estos acuerdos antes del 1 de enero de 1992.

Toda aeronave que opere con la autorización de un país de la UE de acuerdo con las normas técnicas y los procedimientos administrativos comunes estará autorizada a operar en las mismas condiciones en todos los países de la UE, sin necesidad de más requisitos técnicos o evaluaciones.

Debe haber un reconocimiento mutuo europeo de la certificación emitida por un país de la UE a los organismos o personas bajo su jurisdicción encargados del mantenimiento de los productos y de la explotación de aeronaves.

El país de la UE podrá responder inmediatamente frente a un problema de seguridad que se refiera tanto a un producto, a una persona o a un organismo contemplados en este Reglamento, independientemente de las disposiciones superiores.

Si la experiencia demostrara que el nivel de seguridad es inadecuado o que existe una laguna en las normas técnicas y en los procedimientos administrativos comunes, la Comisión efectuará las propuestas pertinentes. En circunstancias excepcionales, los países de la UE pueden también prever excepciones de las normas técnicas y los procedimientos administrativos dispuestos en el presente Reglamento, siempre que se ajusten a sus objetivos de seguridad.

La Comisión estará asistida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea en la preparación de enmiendas a las normas relativas a la tripulación de cabina de pasajeros y las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad.

Los países de la UE adoptarán las medidas necesarias para coordinar sus programas de investigación destinados a la mejora de la seguridad de las aeronaves civiles y de su explotación. La Comisión podrá adoptar cualquier iniciativa oportuna para el fomento de estos programas nacionales.

Los países de la UE notificarán a la Comisión:

  • cualquier norma o procedimiento nuevo o modificado elaborado o aprobado de conformidad con los procedimientos definidos en los acuerdos;
  • cualquier modificación introducida en estos acuerdos;
  • los resultados de las consultas realizadas con los sectores industriales y otras instancias interesadas.

La Comisión, asistida por el Comité de Seguridad Aérea aportará las modificaciones que exija el progreso científico y técnico a las normas técnicas y procedimientos administrativos comunes. Si estas modificaciones comprenden una variante nacional para un país de la UE, la Comisión se pronunciará sobre la inclusión de dicha variante en las normas técnicas y procedimientos administrativos comunes.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) n° 3922/91

1.1.1992

-

DO L 373 de 31.12.1991

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1592/2002

27.9.2002

-

DO L 240 de 7.9.2002

Reglamento (CE) nº 1899/2006

16.1.2007

-

DO L 377 de 27.12.2006

Reglamento (CE) nº 1900/2006

16.1.2007

-

DO L 377 de 27.12.2006

Reglamento (CE) nº 8/2008

12.1.2008

-

DO L 10 de 12.1.2008

Reglamento (CE) nº 216/2008

8.4.2008

-

DO L 79 de 19.3.2008

Reglamento (CE) nº 859/2008

12.1.2008

-

DO L 254 de 20.9.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 3922/91 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Última modificación: 19.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba