RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aparatos y sistemas de protección utilizables en atmósfera potencialmente explosiva

La presente directiva tiene por objeto garantizar la libre circulación de los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas armonizando las disposiciones nacionales.

ACTO

Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La directiva se aplica a los aparatos y a los sistemas de protección (materiales de superficie y mineros) eléctricos y no eléctricos, utilizados en atmósfera potencialmente explosiva *, así como los dispositivos empleados en atmósfera no explosiva pero que inciden sobre los aparatos instalados en ella.

La directiva no se aplica concretamente:

  • a los productos sanitarios;
  • a los aparatos y sistemas de protección utilizados en lugares donde se almacenan materias explosivas o productos químicos inestables;
  • a los buques y a las unidades móviles fuera borda;
  • a determinados medios de transporte.

Procedimientos de evaluación de la conformidad

Los aparatos y sistemas de protección deben cumplir los requisitos mínimos de seguridad e higiene. Dichos requisitos se dividen en tres grupos:

  • requisitos comunes relativos a los aparatos y sistemas de protección;
  • requisitos suplementarios para los aparatos que pueden provocar una explosión;
  • requisitos suplementarios para los sistemas de protección.

Marcado CE de conformidad

El procedimiento de obtención del marcado CE de conformidad depende del aparato y del grado de seguridad que garantiza. La directiva especifica los procedimientos que deben seguirse para las distintas categorías de aparatos y de sistemas de protección utilizados en atmósfera potencialmente explosiva. Dichos aparatos se caracterizan por una escala de niveles de protección que determina el tipo de procedimiento que debe seguirse.

Determinados procedimientos de evaluación y comprobación de los aparatos y sistemas de protección se llevan a cabo por un organismo notificado; la lista de dichos organismos se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea, junto con el número de identificación y las funciones para las que están facultados en virtud de dicha notificación. Además, para unas categorías de conformidad bien definidas, se recurre a una gama de procedimientos que abarcan desde la verificación por unidad hasta al control interno de la fabricación por parte del constructor.

El marcado CE de conformidad deberá fijarse de manera visible en el material y llevará el número de identificación del organismo notificado en caso de que éste intervenga en la fase de control de la producción. Cualquier otro marcado podrá fijarse en estos aparatos, a condición de que no se reduzca la visibilidad ni la legibilidad del marcado CE.

Los aparatos y sistemas de protección que se ajusten a las disposiciones de la directiva, provistos del marcado CE de conformidad, podrán ser puestos en libre circulación en el mercado europeo. Sin embargo, podrán ser retirados del mercado en caso de que encierren un riesgo para la salud de las personas, de los animales o bienes.

Durante un periodo transitorio que se extiende hasta el 30 de junio de 2003 los Estados miembros aceptarán la comercialización y puesta en servicio de aparatos que se ajusten a las reglamentaciones vigentes en su territorio el 23 de marzo de 1994.

Términos clave del acto
  • Aparatos y sistemas de protección para uso en atmósfera potencialmente explosiva: las máquinas, los materiales, los dispositivos fijos o móviles, los órganos de control y la instrumentación, los sistemas de detección y prevención que, solos o combinados, se destinan a la producción, transporte, almacenamiento, medición, regulación, conversión de energía y transformación de materiales y que, por las fuentes potenciales de ignición que los caracterizan, pueden desencadenar una explosión.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 94/9/CE

9.5.1994

1.9.1995

DO L 100 de 19.4.1994

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la directiva 94/9/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Lista de títulos y referencias de normas armonizadas (EN).

Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (Decimoquinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE [Diario Oficial L 23 de 28.1.2000].
La presente directiva establece las prescripciones mínimas de protección en materia de seguridad y de salud de los trabajadores que pueden verse expuestos al riesgo de atmósferas explosivas, y en particular las obligaciones del empresario.

Orientaciones sobre la aplicación de la Directiva 94/9/CE (EN).

Última modificación: 24.08.2011

Véase también

  • Dirección General de Empresa e industria – Herramientas y sistemas de protección en atmósfera potencialmente explosiva (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba