RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ascensores

La presente Directiva está dirigida a armonizar las disposiciones de Derecho nacional de los Estados miembros en lo que respecta a los ascensores y sus componentes de seguridad. Se basa en los principios del «nuevo enfoque» en materia de armonización técnica y de normalización. De conformidad con ese nuevo enfoque, el diseño y la fabricación de los ascensores y sus componentes de seguridad están sujetos a requisitos esenciales de seguridad y salud.

ACTO

Directiva 95/16/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 1995, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los ascensores [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva se aplicará a los ascensores * de servicio permanente en los edificios y las construcciones y a las piezas de seguridad utilizadas en dichos ascensores.

Requisitos esenciales

La Directiva define los objetivos o requisitos esenciales que deben cumplir, en su fabricación y antes de su comercialización, los ascensores y los componentes de seguridad.

Se considerará que cumplen los requisitos esenciales de seguridad y salud todos los ascensores y los componentes de seguridad fabricados de conformidad con las normas armonizadas.

Normas armonizadas

Los organismos europeos de normalización elaborarán normas europeas armonizadas sobre la base de los requisitos esenciales. Las referencias de estas normas, que no son obligatorias, se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Se considerará que todos los componentes de seguridad fabricados de conformidad con las normas armonizadas permiten a los ascensores en los que se instalen cumplir los requisitos esenciales correspondientes.

Declaración de conformidad y marcado CE

La evaluación de la conformidad de los ascensores y de los componentes de seguridad será realizada:

  • por organismos notificados, designados por los Estados miembros con arreglo a criterios mínimos de evaluación y notificados a la Comisión y a los demás Estados miembros;
  • o por los propios fabricantes.

Antes de su comercialización, los ascensores y los componentes de seguridad deberán llevar el marcado CE de conformidad que:

  • materializa su conformidad con la presente Directiva;
  • está constituido por un símbolo gráfico único: la sigla CE;
  • es fijado en el producto por el fabricante o su representante establecido en la Comunidad.

Si un organismo notificado participa en la fase de control de la producción, su número de identificación se integrará en el marcado CE.

Si los ascensores o los componentes de seguridad están sujetos a otras directivas que requieran el marcado CE, el marcado indicará asimismo que se cumplen los requisitos de dichas directivas.

La Directiva sobre máquinas

La Directiva 2006/42/CE busca garantizar la libre circulación de máquinas y sus accesorios, así como establecer requisitos esenciales de seguridad para la salud y seguridad de los consumidores. En este contexto se modifica la presente Directiva, dado que la aplicación de la Directiva sobre máquinas a las destinadas a la elevación de personas requiere delimitar mejor los productos cubiertos por las dos Directivas.

Términos clave del acto
  • Ascensor: todo aparato que comunique niveles definidos, con una cabina que se desplace a lo largo de guías rígidas y cuya inclinación sobre la horizontal sea superior a 15 grados, destinado al transporte:
    1. de personas,
    2. de personas y de objetos,
    3. de objetos únicamente si la cabina es accesible, es decir, en la que una persona puede entrar sin dificultad, y está equipada de elementos de mando situados dentro de la cabina o al alcance de una persona que se encuentre en el interior de la misma.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 95/16/CE

27.9.1995

1.7.1997

DO L 213 de 7.9.1995

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

Directiva 2006/42/CE

29.6.2006

29.6.2008

DO L 157 de 9.6.2006

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 95/16/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006 , relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE Texto pertinente a efectos del EEE (Publicación de títulos y referencias de normas armonizadas conforme a la directiva) [Diario Oficial C 110 de 8.4.2011].
Esta Comunicación hace públicas las listas de títulos y referencias de las normas europeas conformes a los requisitos esenciales de la Directiva. Esta lista reemplaza las listas precedentes publicadas en el Diario Oficial.

ORGANISMOS NOTIFICADOS
En la base de datos NANDO (EN) pueden encontrarse los organismos notificados europeos y los terceros países encargados de aplicar los procedimientos de evaluación de la conformidad establecidos en las directivas de nuevo enfoque.

Última modificación: 14.06.2011

Véase también

  • Para más información, consúltese el sitio de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba