RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Farmacopea Europea

La Unión Europea se asocia a la Farmacopea Europea, establecida por el Consejo de Europa. El objetivo de dicha institución es armonizar las legislaciones nacionales relativas a la fabricación, la circulación y la distribución de los medicamentos en Europa.

ACTO

Decisión 94/358/CE del Consejo, de 16 de junio de 1994, por la que se acepta, en nombre de la Comunidad Europea, el Convenio sobre la elaboración de una Farmacopea Europea.

SÍNTESIS

El 22 de julio de 1964, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido firmaron un Convenio, redactado bajo los auspicios del Consejo de Europa, relativo a la elaboración de una Farmacopea Europea.

Los objetivos son armonizar las especificaciones de las sustancias medicamentosas que revisten un interés general para la población europea y conseguir poner a punto más rápidamente las especificaciones relativas a las sustancias medicamentosas nuevas que aparecen en el mercado y que son cada vez más numerosas.

Esos objetivos se alcanzan a través de la creación de una Farmacopea Europea compuesta por monografías que se convierten en normas oficiales aplicables en los territorios de los Estados contratantes.

El 16 de noviembre de 1989, se firmó un Protocolo de dicho Convenio, con objeto de que la Comunidad Europea pudiera ser Parte del Convenio. El Protocolo entró en vigor el 1 de noviembre de 1992.

Actualmente, la Farmacopea Europea está compuesta por treinta y siete miembros europeos, entre los que se halla la Unión Europea (UE). Los treinta y seis países miembros son los siguientes:

  • la Europa de los Quince: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
  • tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Noruega y Suiza;
  • Los doce nuevos Estados miembros de la UE: Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía;
  • los tres países candidatos a la UE: Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia;
  • por último, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro.

La Farmacopea Europea comprende asimismo veintiún observadores, entre los que se halla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los veintiún países observadores son los siguientes:

  • siete Estados europeos: Albania, República de Belarús, Georgia, Kazajstán, Moldavia, la Federación de Rusia y Ucrania;
  • trece países no europeos: Argelia, Australia, Brasil, Canadá, China, Israel, Madagascar, Malasia, Marruecos, Senegal, Siria, Túnez y Estados Unidos.

Dos órganos se encargan de la elaboración de la Farmacopea Europea:

  • La Comisión Europea de Farmacopea, encargada de preparar y adoptar las decisiones técnicas relativas a las monografías. Está compuesta por eminentes personalidades científicas, designadas en cada Parte Contratante por sus competencias.
  • El Comité de Salud Pública del Consejo de Europa, que lleva a cabo una tutela administrativa sobre las actividades de la Comisión y fija, en particular, la fecha de entrada en vigor de las monografías, aunque no puede interferir en su contenido técnico.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 94/358/CE16.6.1994-DO L 158 de 25.6.1994

ACTOS CONEXOS

Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano [Diario Oficial L 311 de 28.11.2001].

Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios [Diario Oficial L 311 de 28.11.2001].

Última modificación: 04.06.2008

Véase también

Más información: Farmacopea Europea [EN].

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba