RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Empresa común IMI

La Unión Europea (UE) lanza una Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) en el ámbito farmacéutico. En 2008, la iniciativa europea se tradujo en la creación de una empresa común (denominada en lo sucesivo «Empresa Común IMI») por un periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017. Dicha empresa deberá facilitar la inversión privada, la transferencia de conocimientos y la implicación de las pequeñas y grandes empresas en el sector de la investigación, para elaborar medicamentos innovadores más eficaces y seguros.

ACTO

Reglamento (CE) n° 73/2008 del Consejo, de 20 de diciembre de 2007, por el que se crea la Empresa Común para la ejecución de la iniciativa tecnológica conjunta sobre medicamentos innovadores.

SÍNTESIS

La Empresa Común IMI ejecuta la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) en materia de medicamentos innovadores con vistas al desarrollo de un sector farmacéutico competitivo basado en la innovación. El objetivo de esta asociación entre los sectores público y privado es apoyar las inversiones en ese ámbito.

La Empresa Común IMI es un órgano comunitario con personalidad jurídica, cuya sede está en Bruselas. Dicha empresa se ha creado por un periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017. Sus miembros fundadores son la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

Cualquier entidad jurídica que apoye directa o indirectamente la investigación y el desarrollo en un Estado miembro o en un país asociado al Séptimo Programa Marco (7º PM) puede convertirse en miembro de la Empresa Común IMI.

Objetivos

El objetivo de la Empresa Común es mejorar la eficacia del proceso de elaboración de medicamentos para que el sector farmacéutico produzca medicamentos innovadores más eficaces y seguros. Así pues, los objetivos de la Empresa Común son contribuir a la ejecución del 7º PM y apoyar la investigación y el desarrollo farmacéuticos en los Estados miembros y en los países asociados al 7º PM. Se fomenta la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como la cooperación entre el sector privado y el mundo universitario.

Además, la Empresa Común se propone garantizar la complementariedad con otras actividades del 7º PM y constituir una asociación entre los sectores público y privado que permita aumentar las inversiones en materia de investigación y reforzar la colaboración entre los sectores público y privado.

Proyectos y actividades

La Empresa Común IMI apoya actividades de investigación prospectivas, en función de proyectos seleccionados tras convocatorias de propuestas abiertas y competitivas, una evaluación independiente y la celebración de acuerdos de subvención y de acuerdos de proyecto.

Las empresas de investigación farmacéutica participantes que sean miembros de la EFPIA no podrán acogerse a apoyo financiero de la Empresa Común IMI para ninguna actividad.

Funcionamiento

Los órganos de la Empresa Común IMI son los siguientes:

  • El consejo de administración está compuesto por representantes de cada uno de los miembros de la Empresa Común. Debe, entre otras funciones, garantizar las operaciones y supervisar la realización de las actividades. Se reúne al menos dos veces al año;
  • El director ejecutivo representa la Empresa Común IMI desde el punto de vista legal. También es el máximo responsable de la gestión cotidiana de la empresa conforme a las decisiones del consejo de administración;
  • El comité científico es el órgano consultivo adjunto al consejo de administración, le corresponde, entre otros cometidos, asesorar sobre las prioridades científicas para la propuesta de plan anual de aplicación.

La Empresa Común IMI cuenta con el apoyo de dos órganos consultivos externos:

  • El grupo de representantes de los Estados de la IMI está compuesto por representantes de cada Estado miembro y de cada país asociado al Programa Marco. Asesora sobre las prioridades científicas anuales. Por otra parte, informa asimismo a la Empresa Común sobre las actividades relevantes que se estén llevando a cabo a nivel nacional;
  • El foro de interesados se convoca al menos una vez al año por el director ejecutivo. Se le informa de las actividades de la Empresa Común IMI y se le invita a formular observaciones.

Los recursos financieros de la Empresa Común incluyen las contribuciones financieras de los miembros, los ingresos generados por la Empresa Común IMI y los demás recursos, ingresos y contribuciones financieras.

Las actividades de investigación se financian mediante contribuciones no monetarias de las empresas de investigación farmacéutica miembros de la EFPIA, las contribuciones de los miembros y una contribución de la Comunidad en virtud del 7º PM. Dicho compromiso financiero de la Comunidad ascenderá a un máximo de 1 000 millones de euros.

Contexto

En el marco del 7º PM de la Comunidad, la UE prevé la creación de asociaciones a largo plazo entre los sectores público y privado, en forma de ITC. Esas ITC se derivan de la labor efectuada por las plataformas tecnológicas europeas creadas con motivo del 6º PM y se ejecutan mediante empresas comunes.

Junto con la iniciativa IMI, se prevén otras cinco ITC en los sectores siguientes: sistemas de computación empotrados (ARTEMIS), nanotecnologías (ENIAC), aeronáutica y transporte aéreo (Clean Sky), hidrógeno y pilas de combustible (FUEL CELL) y Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 73/2008

7.2.2008- 31.12.2017

-

DO L 30, 4.2.2008

Última modificación: 05.09.2011

Véase también

  • Sitio de la Comisión Europea, iniciativa en materia de medicamentos innovadores (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba