EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Dispositivos de retención para pasajeros de los vehículos de dos ruedas

La presente Directiva define las normas relativas a los dispositivos de retención para pasajeros de todo tipo de vehículos de motor de dos o tres ruedas. Forma parte de las directivas particulares del sistema de homologación CE establecido por la Directiva 2002/24/CE.

ACTO

Directiva 2009/79/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativa a los dispositivos de retención para pasajeros de los vehículos de motor de dos ruedas (versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece las normas relativas a los dispositivos de retención para pasajeros de todo tipo de vehículos de motor de dos ruedas de categoría L.

Tipos de vehículos a los que les afecta la Directiva

La presente Directiva se aplica a:

  • ciclomotores: vehículos de dos ruedas (categoría L1e) con una velocidad máxima de fabricación no superior a 45 km/h;
  • motocicletas: vehículos de dos ruedas sin sidecar (categoría L3e) o con sidecar (categoría L4e), equipados con un motor de una cilindrada superior a 50 cm3 si es a combustión interna o cuya velocidad máxima de fabricación sea superior a 45 km/h;

Prescripciones generales de los dispositivos de retención para pasajeros

El vehículo de dos ruedas debe estar provisto de un sistema de retención para pasajeros que consista en una correa o uno o varios agarraderos.

La correa deberá montarse en el asiento del vehículo de manera que el pasajero pueda utilizarla fácilmente. La correa y su fijación deberán ser capaces de soportar una fuerza de tracción vertical de 2000 N con una presión máxima de 2 MPa.

El agarradero deberá estar montado cerca del asiento. Como la correa, deberá ser capaz de soportar una fuerza de tracción vertical de 2000 N con una presión máxima de 2 MPa. En caso de que se utilicen dos agarraderos, estos deberán estar montados de forma simétrica.

Procedimiento de concesión de la homologación CE (autorización) de componentes

El constructor o fabricante del vehículo deberá presentar una solicitud de homologación CE ante la autoridad de homologación del Estado miembro por medio de una ficha de características.

El certificado de conformidad es expedido por la autoridad competente, quien dispone de un plazo de un mes para avisar a las autoridades competentes de los Estados miembros.

En caso de no cumplir los requisitos de la presente Directiva, los Estados miembros podrán denegar la homologación CE a todo tipo de vehículo de motor de dos ruedas por motivos relacionados con los dispositivos de retención para pasajeros.

Contexto

La presente Directiva deroga la Directiva 93/32/CE.

Referencia

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/79/CE

21.8.2009

-

DO L 201 de 1.8.2009

Última modificación: 05.08.2010

Top