RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


eSafety: las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) al servicio de la seguridad por carretera

La Unión Europea (UE) quisiera reducir a la mitad la mortalidad de los accidentes de carretera para 2010. A su juicio, para ello es necesario aumentar la seguridad de los vehículos. Las TIC ofrecen enormes perspectivas en la materia; la Comisión propone que su utilización se haga sistemática con el fin de obtener unos vehículos más seguros e inteligentes. Para fomentar la comercialización a gran escala de sistemas de seguridad inteligentes para el automóvil, propone tres categorías de actuaciones: la promoción de los sistemas de seguridad inteligentes, la adaptación de la normalización y la reglamentación y la eliminación de obstáculos de orden social y comercial.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 15 de septiembre de 2003, titulada «Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de vehículos seguros e inteligentes» [COM (2003) 542 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los transportes responden a una necesidad fundamental: la movilidad. A medida que aumenta el parque de automóviles, los vehículos se hacen cada vez más seguros. Sin embargo, los accidentes de carretera causan todavía 40 000 víctimas anuales en Europa y constituyen la principal causa de mortalidad de los menores de 45 años. En este contexto, son necesarias nuevas medidas que permitan alcanzar el gran objetivo marcado por el « Programa de acción europeo de seguridad vial », que es el de reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera para 2010.

Para conseguir este objetivo, la Comisión cuenta con las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC). Consciente de las posibilidades que ofrecen tales tecnologías, la Comisión Europea lanzó la iniciativa eSafety (EN), cuyo objetivo es reunir a todas las partes interesadas con el fin de formular recomendaciones y lanzar actuaciones a nivel comunitario. El informe final del grupo de trabajo eSafety (pdf) (EN ) concluye que las mejores perspectivas de aplicación de las TIC son las que ofrecen los sistemas de seguridad inteligentes para el automóvil. En la presente Comunicación, la Comisión expone su intención de respaldar el desarrollo y un despliegue tan extenso como sea posible de estos sistemas.

TIC en los vehículos: un sistema moderno de seguridad

Las medidas de prevención centradas en el conductor y el vehículo han permitido que el número de víctimas de la carretera disminuya de forma constante. Pero estas medidas de seguridad «clásicas» han llegado a sus límites de eficacia. Por ello, la Comisión insiste en la necesidad de desarrollar sistemas modernos de seguridad basados en las TIC.

En vista de los avances ya experimentados por los sistemas de seguridad inteligentes a través de actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+DT), la Comisión se compromete a hacer de la I+DT un ámbito prioritario.

Los sistemas de seguridad vial inteligentes para el automóvil reducen la proporción de accidentes imputables al error humano (95 %). Las TIC sirven para proporcionar soluciones que aumenten la seguridad vial, especialmente en la fase que precede al accidente. Estos sistemas modernos de seguridad funcionan, bien de forma autónoma a bordo del vehículo, bien en cooperación con otros vehículos o con el entorno. Permiten, por ejemplo, mantener una velocidad segura, circular por el carril de circulación correcto, mantener la distancia de seguridad entre vehículos, proteger a los peatones, mejorar la visión, vigilar al conductor y garantizar la seguridad en los cruces. Las dos mayores novedades que ofrecen son la de evitar colisiones al cambiar de carril o al salirse del trayecto correcto y la de dotar a los vehículos de un sistema de llamadas de urgencia automático (eCall).

Apoyo al sector del automóvil

Teniendo cuenta el funcionamiento de las leyes del mercado y la necesidad de rentabilidad que tienen los fabricantes de automóviles, no se puede dejar únicamente en manos de aquél el desarrollo y despliegue a gran escala de estos sistemas de seguridad inteligentes. Estas tecnologías suponen una pesada carga para la industria del automóvil: aumento de los costes de producción, del consumo de energía y del peso de los vehículos.

Por otro lado, el desarrollo de sistemas inteligentes integrados de seguridad vial necesita la colaboración de otros participantes: operadores de telecomunicaciones, proveedores de bienes de equipo, prestadores de servicios, gestores de autopistas, autoridades viales, compañías de seguros, organismos de seguridad vial, asociaciones de usuarios, etc.

En este contexto, la Comisión estima que es necesario que las administraciones públicas europeas, nacionales y regionales presten su apoyo al sector privado (especialmente al sector del automóvil) con el fin de generalizar la venta y distribución de vehículos inteligentes.

La intervención pública puede ser múltiple: fomento de la normalización, puesta en marcha de actuaciones de sensibilización e información o establecimiento de incentivos financieros.

Actuaciones propuestas por la Comisión

La Comisión propone que la intervención se lleve a cabo sobre la base de tres tipos de actuaciones:

  • Promoción de sistemas de seguridad inteligentes para el automóvil:

- mantenimiento del foro «eSafety», que deberá convertirse en una plataforma autónoma;
- definición clara de los objetivos y prioridades de las nuevas actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+D);
- designación de nuevas medidas en materia de interacción hombre-máquina;
- promoción de un servicio de llamadas automáticas de urgencia a bordo (eCall) armonizado y paneuropeo, inspirado en el número de llamadas de urgencia con localización E112;
- seguimiento de los avances registrados en materia de información en tiempo real sobre el tráfico y los desplazamientos por carretera (RTTI).

  • Adaptación de las disposiciones reglamentarias y de las disposiciones relativas a la normalización:

- supresión de los obstáculos jurídicos que impiden una utilización temporalmente limitada de los radares de corto alcance, especialmente en materia de acceso armonizado al espectro radioeléctrico de la UE;
- análisis de la legislación vigente en materia de homologación de vehículos en la CE;
- encargo a los organismos europeos de normalización de una escala de prioridades y de la preparación de un programa de normalización.

  • Supresión de obstáculos en la sociedad y las empresas:

- estudio de las ventajas socioeconómicas;
- respaldo de la elaboración de un código europeo de buenas prácticas y análisis de la relación riesgos/ventajas de los sistemas de seguridad inteligentes para el automóvil;
- respaldo de la elaboración de planes de medidas en el sector público y el privado.

La Comisión tiene la intención, por otro lado, de participar en determinadas actuaciones del sector privado:

  • desarrollo de una metodología que permita evaluar la incidencia potencial de la implantación de sistemas inteligentes de seguridad para el automóvil;
  • puesta a punto de una metodología y unos procedimientos destinados a aprobar los vehículos equipados con dichos sistemas;
  • determinación, producción, gestión y certificación de la base de datos europea de cartografía digital, que deberá incluir signos que hagan referencia a la seguridad vial.

La Comisión apoyará estas actividades a través de instrumentos financieros de la política de I+DT. El foro eSafety llevará un seguimiento de la aplicación de las actuaciones y recomendaciones de los grupos de trabajo y hará un informe de todo ello.

ACTOS CONEXOS

COMUNICACIONES eSAFETY POSTERIORES

Comunicación de la Comisión, de 15 de febrero de 2006, sobre la Iniciativa del vehículo inteligente - «Sensibilización sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de vehículos más inteligentes, seguros y limpios» [COM (2006) 59 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta tercera Comunicación sobre eSafety, relativa a la iniciativa « Vehículo inteligente », se propone dar una respuesta a los problemas sociales derivados del transporte por carretera, fundamentalmente los creados por los accidentes y la congestión del tráfico.

Comunicación de la Comisión, de 14 de septiembre de 2005, «Segunda Comunicación sobre eSafety - Un servicio "eCall" para todos» [COM (2005) 431 final - no publicada en el Diario Oficial].
Mediante esta Comunicación, la Comisión hace un llamamiento a las autoridades nacionales y regionales para que den los pasos y hagan las inversiones necesarias para el funcionamiento de « eCall »; con dicho término se designa un sistema paneuropeo de llamadas de urgencia a bordo de los vehículos que utiliza, en caso de accidente, el número de urgencia europeo 112.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 2 de mayo de 2003, titulada «Programa de acción europeo de seguridad vial - Reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea de aquí a 2010: una responsabilidad compartida» [COM (2003) 311 final - no publicada en el Diario Oficial].

Libro Blanco de la Comisión, de 12 de septiembre de 2001, titulado «La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad» [COM (2001) 370 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 9 de marzo de 1997, titulada «Promoción de la seguridad vial en la Unión Europea - Programa para el período 1997-2001» [COM (97) 131 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, de 9 de junio de 1993, titulada «Programa de acción en materia de seguridad vial» [COM (93) 246 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 18.08.2006

Véase también

Para más información, consúltense las páginas de Internet de la Dirección General de la Sociedad de la Información a propósito de la iniciativa eSafety (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba