RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vehículos de motor y remolques: protección lateral para vehículos destinados al transporte de mercancías (hasta 2014)

1) OBJETIVO

Armonizar las disposiciones que deben satisfacer los vehículos en materia de protectores laterales de los vehículos de motor y de sus remolques.

2) ACTO

Directiva 89/297/CEE del Consejo, de 13 de abril de 1989, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de protección lateral (dispositivos protectores laterales) de determinados vehículos de motor y de sus remolques [Diario Oficial L 124 de 5.5.1989].

3) SÍNTESIS

La directiva se aplica a los vehículos pesados de carga y a sus remolques [categorías N2, N3, O3 y O4, que se definen en la Directiva 70/156/CEE del Consejo, relativa a la homologación de los vehículos de motor y sus remolques] destinados a circular por carretera, con o sin carrocería, y cuya velocidad máxima por construcción sea superior a 25 km./h. La directiva no se aplica a los autobuses, puesto que su carrocería normal ya cumple estos requisitos.

Los Estados miembros no podrán denegar la homologación, venta, matriculación, circulación ni el uso de un vehículo por motivos relacionados con la protección lateral si dicho vehículo reúne los requisitos fijados en el anexo. La modificación de uno de los elementos o características recogidos en el anexo deberá ser comunicada al Estado miembro que expida la homologación CE. Éste decidirá si procede someter a otros ensayos el tipo de vehículo modificado.

Los anexos recogen las prescripciones técnicas que deben cumplir los dispositivos de protección lateral y un impreso para solicitar la homologación CE. El apéndice incluye un modelo de anexo al certificado de homologación, así como datos sobre la protección lateral.

La Comisión deberá consultar a un comité permanente antes de proceder a la adaptación del anexo al progreso técnico.

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Directiva 89/297/CEE-30.10.1989

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 18.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba