RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema antiproyección de vehículos de motor

El presente Reglamento establece las exigencias relativas a la homologación de tipo CE del sistema antiproyección de vehículos de motor (camiones y remolques). Su objetivo es adaptar los requisitos actuales al desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos.

ACTO

Reglamento (UE) nº 109/2011 de la Comisión, de 27 de enero de 2011, que aplica el Reglamento (CE) nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los requisitos de homologación de tipo para determinadas categorías de vehículos de motor y sus remolques en relación con los sistemas antiproyección (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento define los requisitos aplicables a la homologación de tipo CE del sistema antiproyección * de vehículos de motor de las categorías N y O, que incluyen los vehículos de motor concebidos y construidos para el transporte de mercancías con al menos cuatro ruedas, así como los remolques. Aplica el Reglamento relativo a la seguridad general de los vehículos de motor.

Requisitos para los dispositivos antiproyección

Los dispositivos antiproyección deberán fabricarse de manera que funcionen correctamente cuando se utilicen normalmente en carreteras mojadas.

Para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos antiproyección, los fabricantes organizan previamente:

  • pruebas de los dispositivos antiproyección por absorción de energía;
  • pruebas de los dispositivos antiproyección por separación aire / agua.

Los dispositivos antiproyección se colocan generalmente encima de las ruedas del vehículo y pueden componerse de un parachoques, faldillas exteriores y faldillas posteriores.

Disposiciones relativas a la homologación de tipo CE

El fabricante del vehículo estará obligado a presentar a la autoridad de homologación la solicitud de homologación de tipo CE. Dicha solicitud deberá contener cierta información, especialmente:

  • la marca y el tipo de vehículo;
  • el número de ejes y ruedas;
  • la descripción del sistema antiproyección y de sus componentes.

El fabricante estará igualmente obligado a facilitar los documentos administrativos para la homologación de tipo CE de sistemas antiproyección como unidades técnicas independientes, así como una ficha de homologación CE por tipo.

Si la autoridad competente considera que el vehículo cumple todas las exigencias que requieren los sistemas de antiproyección, le otorgará la homologación CE por tipo y entregará un número de homologación conforme a la Directiva 2007/46/CE.

Términos clave del acto
  • Sistema antiproyección: sistema destinado a reducir la pulverización de agua proyectada hacia arriba por los neumáticos de un vehículo en movimiento, y compuesto de guardabarros, faldillas posteriores y faldillas exteriores, provistas de un dispositivo antiproyección.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 109/2011

1.3.2011

-

DO L 34, 9.2.2011

Última modificación: 14.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba