RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Homologación de tipo de los guardabarros de los vehículos de motor

El presente Reglamento enuncia las reglas relativas a los dispositivos de homologación de tipo de los guardabarros. Su objetivo es adaptar los requisitos actuales al desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos.

ACTO

Reglamento (UE) n° 1009/2010 de la Comisión, de 9 de noviembre de 2010, sobre los requisitos de homologación de tipo de los guardabarros de determinados vehículos de motor y por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece los requisitos de homologación de los vehículos de motor en lo relativo a los guardabarros. Se inscribe dentro de la aplicación del Reglamento relativo a la seguridad general de los vehículos de motor.

Tipo de vehículo afectado

El presente Reglamento se aplica a la categoría de vehículos M1, es decir, a los vehículos diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros que incluyan, además del asiento del conductor, ocho asientos como máximo.

Requisitos aplicables a los guardabarros

El fabricante deberá equipar los vehículos con un guardabarros para cada rueda. El guardabarros podrá consistir en partes de la carrocería o una parte separada, y se diseñará de tal manera que proteja a los peatones de las proyecciones de piedras, barro, hielo, nieve y agua.

El presente Reglamento también define los requisitos específicos referidos especialmente a:

  • la masa del vehículo;
  • la anchura total del guardabarros;
  • el contorno y la posición del guardabarros.

Además, los fabricantes deberán diseñar el vehículo de tal forma que el usuario pueda utilizar un dispositivo de tracción para nieve *.

Disposiciones relativas a la homologación de tipo CE

El fabricante del vehículo deberá presentar a la autoridad de homologación la solicitud de homologación de tipo CE, que deberá incluir, en particular, la siguiente información:

  • la marca y el tipo de vehículo;
  • el número de ejes y ruedas;
  • los dibujos detallados de los guardabarros.

Si la autoridad competente considera que el vehículo cumple todas las exigencias que requieren los dispositivos relativos a los guardabarros, le otorgará la homologación CE por tipo y le entregará un número de homologación conforme a la Directiva 2007/46/CE.

Términos clave del acto
  • Dispositivo de tracción para nieve: cadenas para nieve u otro dispositivo equivalente que ofrezca tracción sobre la nieve, pueda montarse en la combinación neumático/rueda del vehículo

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 1009/2010

30.11.2010

-

DO L 292 de 10.11.2010

Última modificación: 09.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba