RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dispositivos de deshielo y de desempañado del parabrisas de los vehículos de motor

El presente Reglamento establece los requisitos relativos a la homologación CE de los dispositivos de deshielo y de desempañado del parabrisas de los vehículos de motor de categoría M1. Por otra parte, prevé la posibilidad de adaptar estos requisitos a las características técnicas de los vehículos híbridos y eléctricos.

ACTO

Reglamento (UE) n° 672/2010 de la de la Comisión, de 27 de julio de 2010, relativo a los requisitos de homologación de tipo en lo que se refiere a los dispositivos de deshielo y de desempañado del parabrisas de determinados vehículos de motor y por el que se aplica el Reglamento (CE) n° 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados.

SÍNTESIS

El presente Reglamento define los requisitos aplicables a la homologación CE de los dispositivos de deshielo * y de desempañado * del parabrisas de los vehículos de motor de categoría M1. Esta categoría agrupa a los vehículos que disponen de hasta un máximo de nueve plazas de asiento.

Requisitos para los dispositivos de deshielo y de desempañado del parabrisas

Todo vehículo de la categoría M1 deberá estar equipado con:

  • un dispositivo que permita eliminar la escarcha y el hielo de la superficie acristalada exterior del parabrisas. El conductor del vehículo debe disponer de una visibilidad suficiente a través del parabrisas con tiempo frío.
  • un dispositivo que permita eliminar el vaho de la superficie interior del parabrisas.

Para garantizar la eficacia de los dispositivos de deshielo y de desempañado del parabrisas, se efectuarán ensayos en el vehículo a una temperatura de -8 °C o -18 °C para descongelar el hielo formado en el exterior del parabrisas, y a una temperatura de -3 °C para desempañar el vaho formado en el interior del parabrisas.

Disposiciones sobre la homologación CE

El fabricante del vehículo presentará una solicitud de homologación CE a la autoridad competente. Dicha solicitud deberá contener información específica, en concreto:

  • la marca y el tipo del vehículo;
  • las características del dispositivo de deshielo y de desempañado en el panel de visualización;
  • las características del motor del vehículo que proporciona calor al sistema.

Si la autoridad competente considera que el vehículo cumple todos los requisitos necesarios relativos a los dispositivos de deshielo y de desempañado del parabrisas, concede la homologación de tipo CE y expide un número de homologación de conformidad con la Directiva 2007/46/CE.

Términos clave del acto
  • Dispositivo de deshielo: dispositivo destinado a eliminar la escarcha o el hielo de la superficie exterior del parabrisas.
  • Dispositivo de desempañado: dispositivo destinado a eliminar el vaho de la superficie interior del parabrisas.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 672/2010

17.8.2010

-

DO L 196 de 28.7.2010

Última modificación: 11.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba