RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Alumbrado y señalización luminosa en los tractores agrícolas o forestales

La presente Directiva establece las normas técnicas relativas al alumbrado y a la señalización luminosa en tractores y máquinas agrícolas o forestales, en el marco de la Directiva relativa a los procedimientos de homologación CE para este tipo de vehículos.

ACTO

Directiva 2009/61/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativa a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en los tractores agrícolas o forestales con ruedas (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece las normas técnicas relativas a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa en tractores agrícolas y forestales.

Tipos de vehículos a los que les afecta la Directiva

La presente Directiva sólo se aplicará a los tractores agrícolas o forestales montados sobre ruedas neumáticas que desarrollen una velocidad máxima por construcción comprendida entre 6 y 40 kilómetros por hora.

Estos vehículos tienen las siguientes características:

  • funcionan con ayuda de ruedas u orugas;
  • cuentan con dos ejes como mínimo;
  • pueden estar equipados para transportar carga y acompañantes.

Los tractores están especialmente concebidos para arrastrar, empujar, llevar o accionar determinados aperos, máquinas o remolques destinados a ser empleados en la explotación agrícola o forestal.

Dispositivos de alumbrado y señalización luminosa

Los tractores estarán equipados con medios de conexión eléctrica que permitan la utilización de una señalización luminosa desmontable.

Las luces de alumbrado deberán instalarse de tal modo que su orientación sea correcta. El eje de referencia de la luz instalada en el tractor será paralelo al plano de apoyo del tractor sobre la carretera y al plano longitudinal del tractor.

Los ejes de referencia deben:

  • estar montadas simétricamente respecto al plano longitudinal mediano;
  • ser simétricas entre sí respecto al plano longitudinal mediano;
  • ser del mismo color;
  • tener características fotométricas idénticas.

Está prohibido tapar los ejes.

Procedimiento de concesión de la homologación CE

El constructor del tractor o su representante presentará la solicitud de homologación CE en lo que se refiere a la instalación de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa. La solicitud se acompañará de:

  • descripción del tipo de tractor;
  • relación detallada de los dispositivos previstos por el constructor para el equipo de alumbrado y señalización luminosa;
  • esquema del conjunto del equipo de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa, con indicación de la posición de las diferentes luces en el tractor;
  • esquema(s) que indiquen las superficies iluminantes para cada luz.

El servicio técnico se encargará de las pruebas de homologación.

Los Estados miembros pueden rechazar la inscripción, venta o puesta en servicio de los vehículos nuevos si no cumplen los procedimientos CE.

Contexto

La presente Directiva deroga la Directiva 78/933/CEE.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/61/CE

25.8.2009

-

DO L 203 de 5.8.2009

La presente ficha de síntesis tiene carácter informativo. No pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo el único fundamento jurídico vinculante.

Última modificación: 10.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba