RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Placa posterior de matrícula de los vehículos de motor de dos o tres ruedas

La presente Directiva establece prescripciones técnicas aplicables al emplazamiento de la placa posterior de matrícula de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

ACTO

Directiva 2009/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativa al emplazamiento para el montaje de la placa posterior de matrícula de los vehículos de motor de dos o tres ruedas (versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva define las normas relativas al emplazamiento para el montaje de la placa posterior de matrícula de todo tipo de vehículo de la categoría L.

Tipos de vehículos afectados

  • ciclomotores: vehículos de dos ruedas (L1e) o de tres ruedas (L2e) con una velocidad no superior a 45 km/h;
  • motocicletas: vehículos de dos ruedas sin sidecar (L3e) o con sidecar (L4e), equipados con un motor de una cilindrada superior a 50 cm3 si es a combustión interna o cuya velocidad máxima de fabricación sea superior a 45 km/h;
  • triciclos de motor: vehículos provistos de tres ruedas simétricas (L5e) y equipados con un motor de una cilindrada superior a 50 cm3 si es a combustión interna o cuya velocidad máxima de fabricación sea superior a 45 km/h;
  • cuadriciclos ligeros: vehículos de categoría L6e cuya masa en vacío sea igual o inferior a 350 kg y la velocidad máxima de fabricación sea inferior o igual a 45 km/h.
  • cuadriciclos pesados: vehículos de categoría L7e cuya masa en vacío sea igual o inferior a 400 kg para el transporte de personas e inferior a 550 kg para vehículos industriales, y cuya potencia máxima neta del motor no sea superior a 15 kW.

Características requeridas para la placa posterior de matrícula

La placa posterior de matrícula deberá hallarse en la parte trasera del vehículo, entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo.

La placa posterior de matrícula deberá ser perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo.

La presente Directiva fija las alturas máximas y mínimas del emplazamiento para el montaje de la placa posterior de matrícula.

Procedimiento de concesión de la homologación CE

El constructor o el fabricante del vehículo deberá presenta una solicitud de homologación CE ante la autoridad de homologación del Estado miembro por medio de una ficha de características.

El certificado de conformidad es expedido por la autoridad competente, quien dispone de un plazo de un mes para avisar a las autoridades competentes de los Estados miembros.

En caso de no cumplir los requisitos de la presente Directiva, los Estados miembros podrán denegar la homologación CE por motivos relacionados con la placa posterior de matrícula.

Contexto

La presente Directiva deroga la Directiva 93/94/CEE.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/62/CE

19.8.2009

-

DO L 198 de 30.7.2009

Última modificación: 10.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba