RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno

La fabricación de vehículos impulsados por hidrógeno, que son más respetuosos con el medio ambiente, está aumentando en el mercado europeo del automóvil. La Comisión Europea considera necesario establecer una serie de exigencias técnicas para la homologación de esta categoría de vehículos de motor con el fin de promover su libre circulación por el mercado interior.

ACTO

Reglamento (CE) n° 79/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009, relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno y que modifica la Directiva 2007/46/CE (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece las normas relativas a la homologación de vehículos de motor impulsados por hidrógeno *.

¿Qué vehículos contempla el presente Reglamento?

El Reglamento se aplicará a:

Asimismo, establece un marco para la instalación de componentes y sistemas de hidrógeno.

¿Cuáles son las obligaciones de los fabricantes?

Los fabricantes tendrán que equipar los vehículos impulsados por hidrógeno con componentes y sistemas de hidrógeno acordes a las exigencias del presente Reglamento. Asimismo, deberán facilitar a las autoridades responsables de la homologación la información pertinente relativa a las especificaciones de los vehículos y las condiciones de ensayo.

¿Cuáles son las exigencias relativas a los componentes y los sistemas de hidrógeno?

Los componentes y los sistemas de hidrógeno deberán cumplir una serie de requisitos comunes:

  • ser resistentes a las condiciones eléctricas, mecánicas, térmicas y químicas de funcionamiento;
  • ser resistentes a las temperaturas y presiones previsibles durante su vida útil;
  • ser resistentes al intervalo de temperaturas de funcionamiento establecido en las medidas de ejecución;
  • estar diseñados de forma que puedan instalarse de conformidad con los requisitos del Anexo VI;
  • estar fabricados de materiales compatibles con el hidrógeno;
  • ser interoperables con las estaciones que suministran hidrógeno.

Los sistemas de hidrógeno contarán con protección contra la sobrepresión, mientras que los componentes de hidrógeno deberán estar marcados con arreglo a las medidas de ejecución.

Disposiciones transitorias

A partir del 24 de febrero de 2012, las autoridades nacionales considerarán inválido todo certificado de homologación de nuevos vehículos si éstos no cumplen los requisitos estipulados en el presente Reglamento. Asimismo, las autoridades nacionales prohibirán la comercialización de todo nuevo componente de hidrógeno que no cumpla los requisitos de este Reglamento.

Contexto

El desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente se encuentran entre los principales objetivos de la Unión Europea. El hidrógeno podría representar una alternativa interesante a los carburantes utilizados actualmente. Por consiguiente, es fundamental unificar las exigencias técnicas aplicables a este tipo de vehículos para de este modo evitar obstáculos técnicos a nivel nacional que puedan limitar el desarrollo de esta categoría.

Términos clave del acto
  • Vehículo impulsado por hidrógeno: cualquier vehículo de motor que utilice hidrógeno como combustible de locomoción;
  • Componente de hidrógeno: el depósito de hidrógeno y todas las demás partes del vehículo impulsado por hidrógeno que estén en contacto directo con el hidrógeno o que formen parte de un sistema de hidrógeno;
  • Sistema de hidrógeno: el conjunto de componentes de hidrógeno y de conectores equipados en los vehículos impulsados por hidrógeno a excepción de los sistemas de propulsión y las unidades de potencia auxiliares

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 79/2009

24.2.2009

-

DO L 35 de 4.2.2009

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 406/2010 de la Comisión, de 26 de abril de 2010, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 79/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno (Texto pertinente a efectos del EEE).
El presente Reglamento complementa al Reglamento (CE) nº 79/2009 y define de forma precisa ciertos términos como «sensor de hidrógeno», «ciclo de rellenado», «accesorio» o «filtro de hidrógeno». Asimismo, establece disposiciones administrativas relativas a la homologación CE de vehículos en lo que respecta a la propulsión por hidrógeno, así como de componentes y sistemas de hidrógeno.

Última modificación: 16.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba