RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Elementos y características de los tractores agrícolas o forestales de ruedas

La presente Directiva define el marco jurídico destinado a garantizar el respeto de las normas de seguridad aplicables al diseño y la fabricación de los tractores agrícolas o forestales de ruedas. De este modo, contribuye a la libre circulación de esta categoría de productos en el mercado interior.

ACTO

Directiva 2009/63/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre determinados elementos y características de los tractores agrícolas o forestales de ruedas (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece las prescripciones técnicas relativas al diseño y la fabricación de tractores agrícolas y forestales. Estas prescripciones se refieren a:

  • el peso máximo en carga autorizado;
  • el emplazamiento y montaje de las placas traseras de matrícula;
  • los depósitos de carburante líquido;
  • las masas de lastre;
  • el dispositivo productor de señales acústicas;
  • el nivel sonoro admisible;
  • los dispositivos de escape (silenciador).

Definición

Un tractor (agrícola o forestal) está especialmente concebido para arrastrar, empujar, llevar o accionar determinados aperos, máquinas o remolques destinados a ser empleados en la explotación agrícola o forestal. El término se refiere a todo vehículo a motor, con ruedas u orugas y dos ejes como mínimo.

Podrá estar equipado para transportar carga y acompañantes.

La presente Directiva sólo se aplicará a los tractores montados sobre ruedas neumáticas que desarrollen una velocidad máxima por construcción comprendida entre 6 y 40 kilómetros por hora.

Concesión de la homologación CE

Los Estados miembros deberán conceder la homologación CE (que atestigua que un tipo de vehículo, sistema o equipo satisface las prescripciones técnicas exigidas para su puesta en circulación) y aceptar la homologación de ámbito nacional de todo tractor que cumpla los requisitos enumerados previamente. De lo contrario, los Estados miembros podrán considerar los certificados presentados como no válidos y denegar la matriculación, la venta o la puesta en circulación del vehículo.

La presente Directiva deroga la Directiva 74/151/CE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/63/CE

9.9.2009

-

DO L 214 de 19.8.2009

Última modificación: 01.02.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba