RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Alumbrado y señalización luminosa en los vehículos de motor de dos o tres ruedas

La presente Directiva se inscribe en el marco de la armonización de las legislaciones nacionales relativas a la homologación CE de los vehículos a motor de dos o tres ruedas. Establece las normas aplicables a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa para este tipo de vehículos.

ACTO

Directiva 2009/67/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativa a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa de los vehículos de motor de dos o tres ruedas (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece las normas técnicas aplicables a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa de los vehículos. Se inscribe en el marco de la Directiva 2002/24/CE relativa a la homologación de vehículos de motor de dos o tres ruedas.

Ámbito de aplicación

La presente Directiva se aplica a:

  • los ciclomotores de dos ruedas;
  • los ciclomotores de tres ruedas y los cuatriciclos ligeros;
  • las motocicletas de dos ruedas;
  • las motocicletas con sidecar;
  • los ciclomotores de tres ruedas.

Prescripciones técnicas

Las prescripciones técnicas se refieren al número, el sistema de instalación, la visibilidad geométrica, la orientación, la incorporación a otros dispositivos y los testigos de cada uno de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa pertinentes y en función del tipo de vehículo.

Las luces de alumbrado deben permitir la correcta regulación de su orientación. Las condiciones de simetría y el color deben coincidir en las luces de un mismo par.

Los testigos luminosos deben ser visibles para el conductor y deben corresponderse con un código cromático determinado según lo dispuesto en el Anexo I de la presente Directiva.

Homologación CE

En aquellos casos en que se cumplan las exigencias de la presente Directiva, los Estados miembros no podrán denegar la homologación CE de un vehículo a motor de dos o tres ruedas ni prohibir su matriculación, venta o puesta en circulación. Los Estados miembros deberán denegar la homologación CE de todo vehículo de motor de dos o tres ruedas que contravenga tales exigencias.

La presente Directiva deroga la Directiva 93/92/CE. Entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/67/CE

14.9.2009

-

DO L 222 de 25.8.2009

Última modificación: 06.01.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba