RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tractores y máquinas agrícolas o forestales: dispositivos de protección instalados en la parte trasera

La Unión Europea armoniza los requisitos técnicos relativos a los dispositivos de protección en caso de vuelco, instalados en la parte trasera de los tractores de vía estrecha y participa de esta forma en la aplicación del procedimiento de homologación comunitaria que es objeto de la Directiva 74/150/CEE, abrogada y reemplazada por la Directiva 2003/37/CE.

ACTO

Directiva 86/298/CEE del Consejo de 26 de mayo de 1986 sobre los dispositivos de protección, instalados en la parte trasera, en caso de vuelco de los tractores agrícolas y forestales de ruedas, de vía estrecha [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva se aplicará a los tractores que presenten las siguientes características:

  • distancia libre al suelo de 600 mm como máximo;
  • vía mínima del eje equipado con los neumáticos más anchos inferior a 1.150 mm;
  • peso en vacío superior a 600 kg.

Cada Estado miembro homologará todos los tipos de dispositivo de protección en caso de vuelco así como su fijación a los tractores, de conformidad con las disposiciones de construcción y de prueba comprendidas en los anexos de la presente Directiva. Se les asignará una marca de homologación CE.

Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización de un tractor ni denegar la homologación CE ni la homologación de alcance nacional, si cumple los requisitos establecidos por la Directiva.

Las autoridades competentes de los Estados miembros se notificarán mutuamente las medidas adoptadas para garantizar la conformidad de los dispositivos de protección con el tipo homologado. Dichas medidas podrán llegar hasta la retirada de la homologación CE cuando se trate de una falta de conformidad grave y repetida.

La Directiva se modificará para adaptarse al progreso técnico.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 86/298/CEE2.6.19862.6.1988DO L 186 de 8.7.1986

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 89/682/CEE4.1.19903.1.1991DO L 398 de 30.12.1989

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 86/298/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 28.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba