RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vehículos de motor de dos o tres ruedas: velocidad máxima de fabricación

1) OBJETIVO

Armonizar las legislaciones nacionales y establecer un procedimiento de homologación de la velocidad máxima de fabricación (método de medición), el par máximo (fuerza transmitida por el motor) y la potencia máxima neta (el valor máximo de la potencia del motor medida a plena carga del motor) de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

2) ACTO

Directiva 95/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de febrero de 1995, relativa a la velocidad máxima de fabricación, al par máximo y a la potencia máxima neta del motor de los vehículos de motor de dos o tres ruedas [Diario Oficial L 52 de 8.3.1995].

Modificada por los siguientes actos:
Directiva 2002/41/CE de la Comisión, de 17 de mayo de 2002 [Diario Oficial L 133 de 18.5.2002];
Directiva 2006/27/CE de la Comisión, de 3 de marzo de 2006 [Diario Oficial L 66 de 8.3.2006].

3) SÍNTESIS

La presente directiva pertenece al procedimiento de homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, iniciado por la Directiva 92/61/CEE, abrogada y reemplazada por la Directiva 2002/24/CE.

Los vehículos a que se refiere la directiva se dividen en:

  • ciclomotores: los vehículos de dos o tres ruedas provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3 y con una velocidad máxima de fabricación no superior a 45 km/h;
  • motocicletas: los vehículos de dos ruedas con o sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o una velocidad máxima de fabricación superior a 45 km/h;
  • vehículos de tres ruedas: los vehículos de tres ruedas simétricas, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima de fabricación superior a 45 km/h;
  • cuatriciclos: los vehículos de cuatro ruedas provistos de un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3, con una velocidad máxima de 45 km/h y cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg serán considerados ciclomotores
  • los demás cuatriciclos están clasificados en la categoría de los vehículos de tres ruedas.

Los requisitos relativos a la potencia máxima admisible y a los métodos de medición del par máximo y de la potencia máxima neta del motor son:

  • un estudio previsto para controlar si existe un vínculo entre los accidentes y una potencia máxima del motor superior a 74 kW;
  • unos requisitos específicos sobre el motor de explosión de los ciclomotores, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas referentes a:- la precisión de las mediciones del par y de la potencia a pleno funcionamiento del motor- el ensayo de medición y el acta del ensayo;- los factores de corrección del par y de la potencia; - las tolerancias de las mediciones del par máximo y la potencia máxima neta.

El procedimiento de adaptación de los requisitos al progreso técnico es el siguiente:

  • la solicitud de homologación la presentará el fabricante ante el organismo competente de un Estado miembro;
  • el organismo competente homologará la velocidad máxima de fabricación, el par máximo y la potencia máxima neta, siempre que estos cumplan los requisitos técnicos de la presente propuesta y se ajusten a los datos proporcionados por el fabricante;
  • dicho organismo cumplimentará a tal fin el certificado de homologación que figura adjunto a la Directiva.

Los requisitos referentes a la velocidad máxima de fabricación, el par máximo y la potencia máxima neta forman parte de un conjunto de cuarenta y siete características incluidas en la Directiva marco 92/61/CEE del Consejo, que deben respetar en conjunto los fabricantes para poder homologar y comercializar en el mercado comunitario los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

Cláusula restrictiva: los Estados miembros podrán rechazar, en su territorio, la primera matriculación, así como las sucesivas matriculaciones de vehículos que tengan una potencia máxima neta superior a 74kW.

La nueva Directiva aclara ciertas disposiciones de la Directiva 95/1/CE para eliminar las incoherencias existentes entre determinados apéndices del texto.

A partir del 1 de julio de 2003, los Estados miembros no podrán denegar la concesión de la homologación CE a un tipo de vehículo de motor de dos o tres ruedas, ni prohibir la matriculación, la venta o la entrada en servicio de estos vehículos si cumplen los requisitos de velocidad máxima de fabricación, par máximo y potencia máxima neta del motor que establece la Directiva 95/1/CE, en la redacción dada a la misma por el nuevo texto.

A partir de 1 de enero de 2004, los Estados miembros tendrán que denegar la concesión de la homologación CE a cualquier nuevo tipo de vehículo de motor de dos o tres ruedas si no cumple los requisitos previstos en la Directiva 95/1/CE modificada.

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Directiva 95/1/CE28.3.19952.2.1997
Directiva 2002/41/CE7.6.200230.6.2003
Directiva 2006/27/CE28.3.200631.12.2006

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 10.07.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba