RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Etiquetado de neumáticos

Con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de movilidad sostenible, la Comisión Europea ha elaborado un reglamento destinado a instaurar un sistema de etiquetado de los neumáticos. El objetivo es facilitar a los usuarios finales de los vehículos información clara y pertinente sobre la calidad del neumático, y orientarles para que puedan seleccionar productos con un menor consumo de carburante, un comportamiento óptimo de frenado en vías mojadas y una generación mínima de ruido.

ACTO

Reglamento (CE) n.°1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La finalidad del presente Reglamento consiste en armonizar la información sobre el comportamiento energético de los neumáticos, sobre sus propiedades de frenado en vías mojadas y sobre el ruido de rodadura externa. El Reglamento debería promover los neumáticos más eficientes, a la vez, en materia de consumo de energía y de frenado en firmes mojados, y mejorar con ello la eficiencia energética y la seguridad del transporte por carretera. La inclusión del ruido también debería permitir fomentar la compra de neumáticos que produzcan poco ruido y, por tanto, disminuir el ruido de la circulación por carretera.

Este Reglamento se aplicará a los neumáticos C1, C2 y C3 * y no se aplicará a:

  • los neumáticos recauchutados;
  • los neumáticos todoterreno profesionales;
  • los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990;
  • los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T *;
  • los neumáticos cuya categoría de velocidad sea inferior a 80 km/h;
  • los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal igual o inferior a 254 mm o igual o superior a 635 mm;
  • los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos;
  • los neumáticos concebidos para su montaje exclusivo en vehículos destinados únicamente a carreras automovilísticas.

Responsabilidades de los proveedores * de neumáticos

Los proveedores de neumáticos deben asegurarse de que los neumáticos C1, C2 y C3 que se entregan a los distribuidores y usuarios finales lleven el etiquetado correspondiente.

Este etiquetado deberá consistir en:

  • la categoría de eficiencia de carburante (letras A a G);
  • la categoría de adherencia en firme mojado (letras A a G); el Reglamento sólo prevé en este estadio la clasificación de la adherencia en firme mojado por neumáticos de la categoría C1, pero prevé introducir posteriormente una clasificación para los neumáticos C2 y, eventualmente, los C3 cuando las pruebas estén disponibles;
  • el valor medido del ruido de rodadura exterior (en decibelios).

Los proveedores deberán indicar estos datos en la documentación técnica promocional * de los neumáticos, del tipo de catálogos o páginas web.

Responsabilidades de los distribuidores * de neumáticos

Los distribuidores deben asegurarse de que los neumáticos expuestos o almacenados en el punto de venta lleven en un lugar claramente visible la etiqueta suministrada por los proveedores. En caso de que los neumáticos no se hallen a la vista de los usuarios finales, deberán proporcionarles esta información.

Responsabilidades de los proveedores y distribuidores de automóviles

Cuando los usuarios finales de los vehículos tengan opción de elegir sus neumáticos, los proveedores de vehículos y los distribuidores deberán facilitarles información sobre cada una de las opciones existentes en materia de eficiencia de carburante, frenado en firmes mojados y ruido de rodadura.

Contexto

Los neumáticos son responsables de entre el 20 % y el 30 % del consumo de carburante de un vehículo. La adquisición de neumáticos de calidad permite, por tanto, reducir sensiblemente el consumo de carburante, y con ello las emisiones de CO2. Por ello, la existencia de un etiquetado en el que se presente información completa sobre los neumáticos constituye una medida primordial para la protección del medio ambiente.

Este Reglamento se inscribe en la Estrategia de Lisboa y la estrategia en favor del desarrollo sostenible. Contribuye a reducir la huella de carbono del transporte por carretera y, con ello, contribuye a alcanzar los objetivos fijados en materia de movilidad sostenible.

Términos clave del acto
  • COM(2008) 316. Estas clasificaciones incluyen los neumáticos montados en vehículos de pasajeros, vehículos utilitarios ligeros y vehículos pesados.
  • Neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T: neumático de repuesto de uso provisional diseñado para su utilización a presiones de inflado superiores a las prescritas para los neumáticos de tipo estándar y de estructura reforzada;
  • Documentación técnica promocional: todo material impreso y electrónico utilizado en la comercialización de los neumáticos o los vehículos, destinado a los usuarios finales o a los distribuidores, en el que se describan los parámetros específicos de los neumáticos, incluidos manuales técnicos, prospectos, páginas de venta por Internet, folletos y catálogos;
  • Proveedor: el fabricante, o su representante autorizado en la Comunidad, o el importador;
  • Distribuidor: toda persona física o jurídica de la cadena de suministro, distinta del proveedor o del importador, que comercialice neumáticos;
  • Usuario final: consumidor (que puede ser un gestor de una flota de vehículos o una empresa de transporte por carretera) que compre o sea susceptible de comprar un neumático.

REFERENCIA

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento n.°1222/2009

11.10.2010

-

DO L 342 de 22.12.2009

Última modificación: 31.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba