RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Límites de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos

La Comisión propone imponer a los fabricantes de automóviles un límite de emisión de CO2 para los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea a fin de alcanzar el objetivo medio de 130 g de CO2/km. En caso de superarlo, se aplicaría una sanción económica al fabricante en cuestión.

PROPUESTA

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2007, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de los turismos nuevos como parte del enfoque integrado de la Comunidad para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros.

SÍNTESIS

La presente propuesta fija un límite medio de emisión de CO2 aplicable a los fabricantes de automóviles, a fin de alcanzar de aquí a 2012 el objetivo de 130 g de CO2/km para los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE).

Este límite de emisión se aplica a los turismos nuevos (vehículos de categoría M1) de cada fabricante. El límite de emisión se calcula según la masa de un vehículo. El nivel de emisión de CO2 se mide de conformidad con el Reglamento (CE) n° 715/2007 sobre homologación de vehículos por lo que se refiere a las emisiones contaminantes. El valor límite de emisión no se aplica a cada vehículo de forma individual, sino a la media de todos los vehículos fabricados por un fabricante registrado en la UE durante un año.

Los fabricantes tienen la posibilidad de formar agrupaciones de empresas con objeto de respetar sus objetivos específicos. Esta agrupación se considera entonces como un solo fabricante a la hora de verificar que se han respetado los objetivos. Para no perjudicar a la competencia, el intercambio de datos en el marco de estas agrupaciones se debe limitar a las emisiones de CO2, a los objetivos en materia de emisión y al número de vehículos matriculados.

A partir de 2010, los Estados miembros deberán recopilar y, a partir de 2011, comunicar a la Comisión los datos acerca del número de turismos nuevos matriculados, las emisiones medias de CO2 de estos vehículos, la masa media y la huella de estos vehículos, así como la distribución de datos por variante de vehículo. Basándose en tales datos, la Comisión elaborará y pondrá a disposición del público desde 2011 un registro con todos los datos recopilados, con especial atención a las emisiones medias de CO2 del año anterior.

A partir de 2012, los fabricantes que no respeten su objetivo deberán pagar una «prima por exceso de emisiones». Esta prima se calcula según lo siguiente:

  • el número de gramos por kilómetro en que un fabricante sobrepase su objetivo por las emisiones medias de este fabricante,
  • el número de turismos nuevos fabricados por este fabricante y matriculados durante el año,
  • y una prima que ascenderá según el año en cuestión (20 euros en 2012, 35 euros en 2013, 60 euros en 2014 y 95 euros en 2015 y cada uno de los años siguientes).

A partir del 31 de octubre de 2011, la Comisión publicará una lista indicando los resultados de los fabricantes.

Durante un máximo de 5 años, puede haber excepciones para los fabricantes que produzcan menos de 10 000 vehículos al año y que no estén vinculados a otro fabricante. El fabricante en cuestión debe solicitar un objetivo compatible con su potencial de reducción, en concreto con su potencial tecnológico de reducción, de emisiones de CO2.Esta solicitud será evaluada por la Comisión antes de conceder o no una excepción.

En 2010, la Comisión deberá, por una parte, presentar un informe sobre la homologación de la estrategia de reducción de emisiones de CO2 de los vehículos ligeros, y por otra, evaluar si se ha producido algún cambio en la masa de los turismos nuevos entre 2006 y 2009, para, en caso necesario, adaptar los criterios de cálculo del límite de emisión.

A partir del 1 de enero de 2010, los fabricantes deberán indicar en los soportes especificados por la Directiva 1999/94/CE relativa a la información al consumidor sobre vehículos, en qué medida las emisiones de CO2 del vehículo comercializado difieren del objetivo de emisiones establecido para dicho vehículo.

En un esfuerzo por simplificar, la Decisión nº 1753/2000/CE relativa al seguimiento de las emisiones de CO2 de los automóviles quedará derogada por la propuesta a partir del 1 de enero de 2010.

Contexto

La Comisión tiene por objetivo la reducción de las emisiones medias de los vehículos nuevos en las UE hasta situarlas en los 120 g de CO2/km. La presente propuesta debería permitir una reducción hasta los 130 g de CO2/km, mientras que las medidas complementarias que la UE debe aún adoptar permitirían una reducción adicional de 10 g/km.

La Comisión adoptó en 1995 una Estrategia comunitaria para reducir las emisiones de CO2 producidas por los turismos. Esta estrategia se basaba en tres elementos: compromisos voluntarios de la industria automovilística para reducir las emisiones, una mejor información de los consumidores y la promoción, mediante medidas fiscales, de vehículos que consumieran menos combustible.

En una comunicación de febrero de 2007, la Comisión consideró que los compromisos voluntarios de la industria automovilística no eran suficientes para alcanzar el objetivo comunitario de los 120 g de CO2/km para la media de las emisiones del parque de vehículos nuevos. La Comisión se pronunció a favor de la obligatoriedad, enfoque apoyado por el Parlamento Europeo y por el Consejo.

REFERENCIAS Y PROCEDIMIENTO

PropuestaDiario OficialProcedimiento
COM(2007) 856-Codecisión COD/2007/0297 2007/0297

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 7 de febrero de 2007, «Resultados de la revisión de la estrategia comunitaria para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros» [COM(2007) 19 final - No publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de Directiva del Consejo, de 5 de julio de 2005, relativa a los [COM(2005) 261 final - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba