RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Emisiones provenientes de los sistemas de aire acondicionado

La armonización técnica relativa a las emisiones provenientes de los sistemas de aire acondicionado en los vehículos de motor viene a completar la acción de la Unión Europea (UE) en la reducción de los gases fluorados de efecto invernadero.

ACTO

Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las emisiones procedentes de aire acondicionado en vehículos de motor y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE del Consejo.

SÍNTESIS

En cumplimiento del objetivo del Protocolo de Kioto de reducir las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, la Directiva pretende disminuir las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero utilizados en los sistemas de aire acondicionado * de los vehículos de motor. Dicha Directiva previene, así, los posibles obstáculos que podrían darse en el mercado interior como resultado del establecimiento de diferentes requisitos técnicos al respecto por parte de los Estados miembros.

La Directiva determina, por tanto, una prohibición progresiva de los sistemas de aire acondicionado diseñados para contener gases fluorados con un potencial de calentamiento atmosférico * superior a 150.

Disposiciones técnicas

La Directiva prevé, en un primer momento, controlar la fuga de los sistemas de aire acondicionado diseñados para contener gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico superior a 150. Así, una medida transitoria prohíbe la instalación de dichos sistemas, a menos que su índice de fuga no supere los límites máximos tolerados. Esta medida se aplica a los nuevos tipos de vehículos a partir del 21 de junio de 2008 y, a los vehículos nuevos, a partir del 21 de junio de 2009.

Para un momento posterior, la Directiva prevé la prohibición total de los sistemas de aire acondicionado diseñados para contener gases fluorados con un potencial de calentamiento atmosférico superior a 150.

Esta prohibición afecta a los nuevos tipos de vehículos a partir del 1 de enero de 2011 y se aplica a todos los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2017.

La Directiva contiene igualmente disposiciones relativas a la retroadaptación y recarga de los sistemas de aire acondicionado.

Ámbito

Los vehículos a los que se refiere la Directiva son los vehículos particulares (vehículos de categoría M1) y los comerciales ligeros (categoría N1, clase 1).

La Directiva 2006/40/CE constituye la primera etapa de un paquete legislativo sobre los sistemas de aire acondicionado. Existen nuevos actos legislativos que contienen las disposiciones administrativas relativas al procedimiento de homologación CE y al procedimiento de prueba armonizada de detección de fugas para evaluar el índice de fuga de gases fluorados con un potencial de calentamiento atmosférico superior a 150.

Contexto

Como consecuencia de la aprobación del Protocolo de Kioto por la Unión Europea (UE) (Decisión 2002/358/CE), y, por ende, asumido el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, varios Estados miembros decidieron regular las emisiones provenientes de los sistemas de aire acondicionado en los vehículos de motor. Para evitar que reglamentaciones diferenciadas obstaculicen la libre circulación de vehículos de motor en el mercado interior, es conveniente armonizar los requisitos técnicos referentes a los sistemas de aire acondicionado. La presente Directiva se inscribe en el marco del procedimiento de homologación CE.

Términos clave del acto
  • Sistema de aire acondicionado: cualquier sistema cuya finalidad principal consiste en reducir la temperatura del aire y la humedad del compartimento de pasajeros de un vehículo.
  • Potencial de calentamiento atmosférico (PCA): el potencial de calentamiento climático de un gas fluorado de efecto invernadero en relación con el del dióxido de carbono. Se obtiene a partir del calentamiento de un kilogramo de gas en relación con un kilogramo de CO2 sobre un período de 100 años. Las cifras pertinentes del PCA son las publicadas en el Tercer Informe de Evaluación adoptado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático («valores de PCA para 2001 del IPCC»).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2006/40/CE

4.7.2006

4.1.2008

DO L 161 de 14.6.2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 706/2007 de la Comisión, de 21 de junio de 2007, por el que se establecen, con arreglo a la Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, disposiciones administrativas para la homologación CE de tipo de vehículos y un ensayo armonizado para medir las fugas de determinados sistemas de aire acondicionado [Diario Oficial L 161 de 22.6.2007].

Directiva 2007/37/CE de la Comisión, de 21 de junio de 2007, por la que se modifican los anexos I y III de la Directiva 70/156/CEE del Consejo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos a motor y de sus remolques [Diario Oficial L 161 de 22.6.2007].

Reglamento (CE) nº 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero [Diario Oficial L 161 de 14.6.2006].
La UE establece normas para la detención, el uso, la recuperación y la destrucción de determinados gases fluorados de efecto invernadero, el etiquetado de los productos y aparatos que contengan dichos gases, la comunicación de datos relativos a esos gases, la prohibición de la comercialización de productos y aparatos que los contengan y la formación y certificación del personal cuyo trabajo implique el contacto con estos gases.

Última modificación: 04.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba