RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad vial: permiso de conducción

Esta Directiva es una refundición de los textos existentes destinada a armonizar las condiciones de emisión de los permisos de conducción nacionales. Su objetivo es mejorar el reconocimiento mutuo para facilitar la circulación de las personas que se desplazan en el interior de la Unión Europea (UE) o que se establecen en un país de la UE distinto de aquel en que aprobaron el examen de conducción.

ACTO

Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 sobre el permiso de conducción.

SÍNTESIS

Esta Directiva es una refundición de la Directiva 91/439/CEE –que queda derogada– que integra las modificaciones introducidas previamente por las Directivas 94/72/CE, 96/47/CE, 97/26/CE, 2000/56/CE y 2003/59/CE.

En cuanto al fondo, el texto también introduce cambios de acuerdo con los objetivos siguientes:

  • reducir las posibilidades de fraude: la Directiva sustituye el modelo de permisos de conducción en papel por un modelo en forma de tarjeta de plástico. No será preciso intercambiar los actuales permisos de papel pero dejarán de emitirse a partir de la fecha de aplicación de la nueva legislación. Los países de la Unión Europea (UE) que lo deseen podrán incluir en este nuevo modelo de permiso un microchip electrónico con los datos que aparecen en la tarjeta;
  • garantizar la libre circulación de los ciudadanos: los titulares del permiso de conducción conservarán los derechos adquiridos, pero la renovación regular del documento limitará las posibilidades de fraude al permitir actualizar los elementos de protección de todos los permisos y la fotografía del titular. Todos los permisos tendrán un periodo determinado de validez y serán válidos en todos los países de la UE sin condición alguna.
    Todos los nuevos permisos de la categoría A (motocicletas) y B (turismos) emitidos después de la entrada en vigor de la Directiva tendrán una validez inicial de 10 años (los países de la UE podrán optar por una validez administrativa de hasta 15 años). Todos los nuevos permisos de la categoría C (camiones) y D (autobuses y autocares) tendrán una validez de 5 años;
  • contribuir a la mejora de la seguridad vial: el texto introduce una nueva categoría de permiso para los ciclomotores y armoniza la periodicidad de los controles médicos para los conductores profesionales. Asimismo, establece exigencias mínimas para la cuantificación inicial y la formación de examinadores del permiso de conducción.

Por otro lado, la Directiva retoma la esencia de los textos existentes: los países de la UE deben establecer los permisos nacionales de conducción según el modelo de la UE y reconocer mutuamente los permisos expedidos por los demás países integrantes. En la página 1 del permiso debe figurar el signo distintivo del país que lo expide.

El permiso de conducción podrá autorizar a su titular a conducir vehículos de las categorías siguientes:

  • categoría A – motocicletas de menos de 750 kilogramos;
  • categoría B – vehículos de menos de 3500 kilogramos o caravanas de menos de 4250 kg;
  • categoría B+E – vehículos de la categoría B con remolque;
  • categoría C – vehículos de más de 3500 kilogramos;
  • categoría C+E – vehículos de la categoría C con remolque;
  • categoría D – vehículos con más de ocho asientos;
  • categoría D+E – vehículos de categoría D con remolque.

Pueden expedirse permisos específicos para algunas categorías con arreglo a la cilindrada máxima y la potencia máxima en kw (kilovatios).

El permiso de conducción debe recoger las condiciones en que el conductor está facultado para conducir. Si, debido a deficiencias físicas, el conductor sólo está autorizado a conducir determinados tipos de vehículos o vehículos adaptados, ello deberá figurar en el permiso de conducción mediante un código específico.

La expedición del permiso de conducción también está supeditada a las condiciones siguientes: el permiso para las categorías C o D sólo puede expedirse a conductores que ya estén habilitados para la categoría B; el de las categorías B+E, C+E y D+E sólo puede expedirse a conductores que ya estén habilitados para las categorías B, C o D, respectivamente.

Las condiciones de edad mínima para la expedición del permiso de conducción son las siguientes: 16 años para las categorías A1 (motocicletas ligeras) y B1 para los triciclos y cuadriciclos de motor, 18 años para las categorías A, B, B+E, C y C+E y 21 años para las categorías D y D+E. Los países de la UE podrán, no obstante, aumentar o reducir la edad mínima, dentro de ciertos límites, en el caso de algunas categorías.

Los países de la UE deberán garantizar que los futuros conductores poseen efectivamente los conocimientos, aptitudes y comportamientos relacionados con la conducción de un vehículo de motor. En términos generales, el examen establecido a este respecto deberá incluir:

  • una prueba de control de conocimientos;
  • una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

REFERENCIAS

ActoFecha de entrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2006/126/CE

19.1.2007

19.1.2011

DO L 403 de 30.12.2006

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva (CE) nº 2006/126/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n ° 383/2012 de la Comisión, de 4 de mayo de 2012, que establece los requisitos técnicos con respecto a los permisos de conducción que incorporan un medio de almacenamiento (microchip).
El Reglamento establece los requisitos técnicos aplicables a los permisos de conducción que incorporan un microchip. Todos los datos almacenados en dicho dispositivo deberán cumplir lo establecido en el Anexo I del presente Reglamento, el cual también contempla el procedimiento de expedición de certificados de homologación de tipo UE para el fabricante o su representante cuando se cumplan todas las disposiciones de este Reglamento.

Última modificación: 25.01.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba