RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Distribución de vehículos de motor y servicios posventa

El presente Reglamento contempla los acuerdos verticales relativos a la distribución o la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos de motor a fin de seguir velando por una protección adecuada de la competencia en los mercados de posventa de vehículos de motor de la Unión Europea (UE) tras la expiración del Reglamento nº 1400/2002.

ACTO

Reglamento (UE) nº 461/2010 de la Comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor.

SÍNTESIS

El apartado 3 del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) excluye los acuerdos verticales * que otorgan beneficios suficientes para compensar los efectos contrarios a la competencia. El Reglamento (CE) nº 1400/2002, que expiró el 31 de mayo de 2010, otorgaba al sector de los vehículos de motor una exención por categorías específica para los acuerdos verticales relativos a la compra, venta o reventa de vehículos de motor nuevos y los acuerdos verticales relativos a la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de tales vehículos y la distribución de recambios. El Reglamento nº 461/2010 sustituye al Reglamento nº 1400/2002.

Acuerdos verticales relativos a la compra, venta o reventa de vehículos de motor nuevos

El Reglamento nº 461/2010 aplica el Reglamento nº 330/2010 a los acuerdos verticales relativos a la compra, venta o reventa de vehículos de motor nuevos. No obstante, con el fin de conceder a todos los operadores tiempo para adaptarse al régimen general, las estipulaciones del Reglamento nº 1400/2002 relativas a tales acuerdos se ampliarán hasta el 31 de mayo de 2013.

Acuerdos verticales relativos al mercado posventa de vehículos de motor

El Reglamento nº 461/2010 también aplica el Reglamento nº 330/2010 a los acuerdos verticales relativos a las condiciones de la compra, venta o reventa de recambios para vehículos de motor o a la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, siempre que éstos cumplan los requisitos de la exención provista por el Reglamento nº 330/2010 y no contenga ninguna de las siguientes restricciones especialmente graves estipuladas por el Reglamento nº 461/2010:

  • restricción de las ventas de recambios para vehículos de motor por parte de los miembros de un sistema de distribución selectiva;
  • restricción convenida entre un proveedor de recambios o herramientas para reparaciones y un fabricante de vehículos de motor, que limite la capacidad del proveedor para vender dichos productos a distribuidores autorizados o independientes, a talleres de reparación autorizados o independientes o a usuarios finales;
  • restricción convenida entre un fabricante de vehículos de motor que utilice componentes para el montaje inicial de los vehículos de motor y el proveedor de estos componentes, que limite la capacidad del proveedor para poner su marca o logotipo de manera fácilmente visible en los componentes suministrados.

Con arreglo a lo dispuesto por el Reglamento nº 19/65/CEE, cuando existan redes paralelas de restricciones verticales similares que abarquen más del 50 % de un mercado de referencia, la Comisión podrá estimar oportuno que el presente Reglamento no se aplique a los acuerdos verticales que contengan restricciones específicas relativas a dicho mercado.

Términos clave del acto
  • acuerdo vertical: un acuerdo o práctica concertada suscrito entre dos o más empresas que operen en planos distintos de la cadena de producción o distribución y que se refieran a las condiciones en las que las partes pueden comprar, vender o revender determinados productos o servicios.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento nº 461/2010

1.6.2010 – 31.5.2023

-

DO L 129 de 28.5.2010

Última modificación: 06.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba