RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estadísticas europeas

Era necesario modificar el marco previo que regulaba las estadísticas europeas, con el fin de adaptarlo mejor a las realidades actuales y de garantizar una mayor armonización. El presente Reglamento redefine este marco consolidando las actividades del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y clarificando el papel de Eurostat, de los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y de otras autoridades nacionales.

ACTO

Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) nº 1101/2008 relativo a la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de las informaciones amparadas por el secreto estadístico, el Reglamento (CE) nº 322/97 del Consejo sobre la estadística comunitaria y la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas (Texto pertinente a efectos del EEE y de Suiza).

SÍNTESIS

El objetivo del presente Reglamento consiste en crear un marco jurídico para el desarrollo, la elaboración y la difusión de estadísticas europeas, respetando los siguientes principios:

  • independencia profesional;
  • imparcialidad;
  • objetividad;
  • fiabilidad;
  • secreto estadístico;
  • rentabilidad.

¿Cómo se ejerce la gobernanza estadística?

Eurostat (DE) (EN) (FR) es la autoridad europea encargada de desarrollar, elaborar y difundir estadísticas europeas. Coordina las actividades estadísticas de las instituciones y los órganos de la Unión Europea (UE).

Los Institutos Nacionales de Estadística (INE) son designados por cada Estado miembro para coordinar el conjunto de las actividades relacionadas con el desarrollo, la elaboración y la difusión de estadísticas europeas. Actúan como interlocutores ante Eurostat.

El Sistema Estadístico Europeo (SEE) (DE) (EN) (FR) es el resultado de una asociación entre Eurostat y los INE, en la que también participan otras autoridades nacionales de cada Estado miembro.

Por otra parte, el presente Reglamento establece el Comité del Sistema Estadístico Europeo (“el Comité del SEE”), que estará formado por los representantes de los INE y estará presidido por Eurostat. La Comisión consultará al Comité del SEE en relación con:

  • el desarrollo, la elaboración y la difusión de estadísticas europeas;
  • el programa estadístico europeo;
  • cuestiones referentes al secreto estadístico;
  • el desarrollo ulterior del Código de buenas prácticas.

El SEE colaborará estrechamente con elSistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Asimismo, se encargará de actualizar el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. Este código tiene como principal objetivo garantizar la confianza del público en las estadísticas europeas.

Las estadísticas europeas deben desarrollarse, elaborarse y difundirse con arreglo a métodos armonizados, con aplicación especial de criterios de pertinencia, precisión, accesibilidad y coherencia.

¿Cómo se elaboran las estadísticas europeas?

Las estadísticas europeas se elaboran en el marco del programa estadístico europeo durante un periodo de cinco años. Este programa establece las prioridades con respecto a las necesidades de información relativas a las actividades de la Unión Europea (UE).

Antes de establecer el programa estadístico, la Comisión Europea presentará al Comité del SEE un proyecto de programa.

La ejecución del programa estadístico europeo será decidida por:

  • el Parlamento Europeo y el Consejo;
  • la Comisión;
  • un acuerdo escrito entre los INE, las demás autoridades nacionales y Eurostat.

La Comisión presentará asimismo al Comité del SEE un programa de trabajo anual del año siguiente, basado en el programa estadístico europeo.

¿Cómo se difunden las estadísticas europeas?

Las estadísticas europeas son difundidas por Eurostat, los INE y las demás autoridades nacionales. Los datos podrán ser difundidos en forma de un fichero abierto al público que, pese a ello, conserve un carácter anónimo.

Cuando los datos se transfieran a Eurostat, el INE o la autoridad nacional que los haya proporcionado deberá dar su aprobación antes de que sean difundidos.

¿Cuáles son los parámetros del secreto estadístico?

Los datos confidenciales serán accesibles exclusivamente a los funcionarios de Eurostat. Estos datos deberán utilizarse exclusivamente en el marco de las estadísticas y no deberán divulgarse de manera ilícita.

No obstante, las unidades estadísticas podrán divulgarse en los siguientes casos excepcionales:

  • cuando mediante un acto del Parlamento Europeo y del Consejo se hayan determinado condiciones y modalidades específicas;
  • cuando la propia unidad estadística haya autorizado la divulgación de los datos.

Estos datos confidenciales podrán ser transmitidos por una autoridad del SEE a otra autoridad, siempre que dicho acto sea reconocido como necesario para el desarrollo, la elaboración y la difusión de las estadísticas europeas. Las normas nacionales de un Estado miembro no podrán justificar por sí solas dicha transmisión.

Los INE, Eurostat y las demás autoridades nacionales podrán tener acceso a fuentes de datos administrativos a partir de su sistema de administración pública.

El presente Reglamento deroga el Reglamento (CE, Euratom) nº 1101/2008, el Reglamento (CE) n° 322/97 y la Decisión 89/382/CEE.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 223/2009

1.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Última modificación: 28.10.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba