RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un nuevo impulso para los intercambios de mercancías

En esta Comunicación se proponen cuatro iniciativas a fin de facilitar más la libre circulación de mercancías y modernizar el marco normativo del mercado único. Esas propuestas son un elemento básico de la nueva estrategia de la Comisión para el mercado único en el siglo XXI.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 14 de febrero de 2007, «El mercado interior de mercancías, pilar de la competitividad europea» [COM (2007) 35 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Mejorar el mercado interior es un proceso permanente que requiere una actualización constante, a fin de tener en cuenta los últimos progresos tecnológicos y el entorno mundial que está cambiando constantemente, así como las necesidades de los consumidores.

A través de una consulta reciente, la Comisión ha observado, por una parte, una satisfacción por los considerables progresos alcanzados, pero, por otra, ha detectado dos problemas importantes:

  • algunas normas técnicas nacionales siguen constituyendo obstáculos importantes al libre comercio en la Unión Europea, en particular en los sectores no armonizados;
  • varias normas de la UE son incoherentes u onerosas.

Las pequeñas y medianas empresas son los agentes más afectados por este problema, que da lugar a pruebas y controles administrativos adicionales.

La Comisión propone cuatro iniciativas:

  • Reconocimiento mutuo
    Una propuesta de Reglamento por el que se establecen los procedimientos que las autoridades nacionales deben utilizar cuando aplican normas técnicas nacionales a productos comercializados legalmente en otro Estado miembro. En dicha propuesta se prevé además el establecimiento de «puntos de contacto de productos» nacionales, cuya tarea será informar sobre las normas técnicas aplicables.
    En dicha propuesta de Reglamento se concederá especial atención a la transparencia y a la eficacia de la acción: transparencia de la información que las empresas y las autoridades nacionales deben intercambiar entre sí y eficiencia al evitar cualquier duplicación de controles y ensayos.
  • Acreditación y vigilancia
    Una propuesta de Reglamento por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos. Esta medida reforzará las actividades de vigilancia del mercado -a fin de que los productos no conformes sean retirados rápidamente del mercado-, y además facilitará la evaluación de la conformidad de las mercancías. A tal fin, las certificaciones expedidas por los laboratorios y los centros acreditados deberán aceptarse en toda la Unión.
  • Conformidad
    Una propuesta de Decisión sobre un marco común para la comercialización de los productos, destinada a simplificar los distintos procedimientos de evaluación de la conformidad de los productos.
  • Matriculación de los vehículos de motor
    Una Comunicación interpretativa sobre los procedimientos de matriculación de vehículos de motor procedentes de otro Estado miembro. Este documento servirá de base para la elaboración de una Guía del ciudadano sobre el traslado de vehículos en la Unión Europea, que actualmente plantea numerosos problemas debido a las formalidades burocráticas de matriculación.

Contexto

La Comunicación se presenta en el contexto de la revisión en curso del mercado único del siglo XXI que lleva a cabo la Comisión, basándose en una consulta pública iniciada en abril de 2006. En el marco de dicha revisión, se efectuará un análisis global de las cuatro libertades del mercado único y, en un informe final, se presentarán iniciativas dirigidas a completar las medidas descritas en la Comunicación.

 
Última modificación: 19.02.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio web de la Dirección General de Empresa e Industria sobre reconocimiento mutuo (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba