RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema de resolución de conflictos en el mercado interior (Red SOLVIT)

La red SOLVIT permite resolver conflictos derivados de una aplicación incorrecta de las reglas del mercado interior por parte de una administración pública. Los ciudadanos y las empresas pueden obtener una respuesta rápida, gratuita y eficaz a sus problemas sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.

ACTO

Recomendación de la Comisión de 7 de diciembre de 2001 sobre los principios para la utilización de «SOLVIT» - Red de Resolución de Problemas en el Mercado Interior [Diario Oficial L 331 de 15.12.2001].

SÍNTESIS

«SOLVIT» es una red en línea que permite encontrar una solución extrajudicial (informal) a las denuncias de los consumidores y empresas relativas a una aplicación incorrecta de la legislación del mercado interior por las administraciones públicas.

Por ejemplo, la red puede dar solución a los problemas transfronterizos en la Unión Europea (UE) relacionados con el trabajo, el reconocimiento de los títulos universitarios, la matriculación de automóviles, la creación de empresas o el suministro de bienes y servicios. La red actúa en cualquier Estado miembro de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Funcionamiento de la red SOLVIT

Desde la ampliación de la UE, el 1 de mayo de 2004, la red SOLVIT cuenta con veintiocho centros. Los centros SOLVIT (FR) forman parte de las administraciones públicas del país miembro donde se encuentran. Estos centros están inerconectados por medio de una base de datos cuya creación se caracteriza por un alto grado de transparencia que permite supervisar la eficacia y los resultados de la red. Desde 2003, las organizaciones que representan a los consumidores o a las empresas tienen la posibilidad de plantear sus casos en línea.

Esta red de resolución de conflictos, de carácter gratuito, aplica un planteamiento informal y orientado al cliente. Cuando uno de los centros SOLVIT considera que la denuncia de un consumidor o de una empresa esta fundada, la acepta y la remite al centro SOLVIT del país donde se ha planteado el problema. A partir de ahí, puede encontrase una solución en el plazo de diez semanas.

Las soluciones propuestas no son vinculantes. De cualquier forma, si el cliente considera la propuesta inaceptable, puede pedir que se solucione el conflicto por vía judicial. El Estado miembro en cuestión tiene entonces la responsabilidad de resolver el conflicto. Si el Estado miembro no reacciona, la Comisión se reserva el derecho de adoptar medidas.

Calidad de la red SOLVIT

La Comisión y los centros SOLVIT, basándose en la experiencia y el buen funcionamiento de la red, han elaborado normas de calidad comunes. Estas normas tienen por objeto:

  • garantizar que todos los ciudadanos y las empresas europeas tengan acceso a un servicio de alta calidad en su país de residencia y en el país donde se plantea el problema;
  • garantizar que todos los centros SOLVIT se comprometan, junto con la Comisión, a prestar un servicio de alta calidad;
  • garantizar que la calidad y la eficacia del servicio SOLVIT no disminuyan con la ampliación de la red y el aumento del número de casos sometidos;
  • trabajar con una base de datos totalmente transparente, que permita a todas las partes interesadas controlar la calidad y la eficacia de la red;
  • destacar que SOLVIT constituye un planteamiento nuevo que se sitúa entre el tratamiento de las denuncias y la cooperación administrativa.

La Comisión efectúa periódicamente misiones de evaluación de los centros para asegurarse de la calidad de las soluciones que aportan y de la eficacia de la red.

Otros sistemas de resolución informal de conflictos (entre consumidores y empresas):

Los demás sistemas de resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos entre consumidores y empresas son:

La Comisión participó también en la puesta en marcha de la plataforma electrónica ECODIR para la resolución de los conflictos relacionados con el consumo.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de la Comisión de 27 de septiembre de 2005 relativo al sistema de resolución de conflictos en el mercado interior (red SOLVIT) [SEC(2005) 543 - no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión vela por la mejora de los servicios SOLVIT ante la ampliación y el éxito de la red. En efecto, en 2004 la red SOLVIT registró un aumento del 73 % en el número de casos tratados respecto a 2003. Además de este aumento de los casos tratados se produjo una mejora general de la eficacia de la red. El plazo de aceptación o de rechazo de los expedientes se redujo a menos de una semana y el porcentaje de resolución de los asuntos planteados alcanzó el 80 %.

Además de las competencias normales de la red, el servicio SOLVIT Plus anima a los ministerios en cuestión a introducir cambios legislativos.

Conclusiones del Consejo sobre la red «SOLVIT». Consejo «Mercado interior» de 1 de marzo de 2002 [no publicadas en el Diario Oficial].
En sus conclusiones, el Consejo ratifica la Recomendación de la Comisión de 7 de diciembre de 2001 que establece los principios para la utilización de la red SOLVIT.

Última modificación: 21.06.2007

Véase también

Para más información, consulte las páginas dedicadas a la red SOLVIT, que incluyen la dirección de cada centro nacional, en el sitio de la Dirección General del Mercado Interior y Servicios.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba