RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa EDICOM

Archivos

1) OBJETIVO

Modernizar, racionalizar y volver más eficaz la red transeuropea de recogida, producción y difusión de estadísticas sobre intercambios de bienes intracomunitarios y extracomunitarios, ofreciendo al mismo tiempo estadísticas más fiables y adaptadas a las expectativas de los usuarios.

2) ACTO

Decisión 507/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, referente a un conjunto de medidas relativas a la red transeuropea de recogida, elaboración y difusión de estadísticas sobre intercambios intracomunitarios y extracomunitarios de bienes (Edicom) [Diario Oficial L 76 de 16.3.2001].

3) SÍNTESIS

Las acciones aplicadas en el marco de la Decisión 96/715/CE relativa a las redes telemáticas entre administraciones para las estadísticas de los intercambios de bienes entre Estados miembros (EDICOM) dieron resultados positivos. Así pues, a raíz de la expiración de esta decisión, la presente decisión prolonga la duración de EDICOM por un período de cinco años, de 2001 a 2005.

Los objetivos de la presente decisión son:

  • modernizar, racionalizar y volver más eficaz la red de las estadísticas sobre intercambios de bienes intra comunitarios y extracomunitarios;
  • mejorar la armonización de los métodos con el fin de producir estadísticas más fiables, menos costosas y que satisfagan aún más las esperas de los usuarios;
  • tener en cuenta los últimos progresos tecnológicos y la relación coste-eficacia para mejorar la recogida, producción, transmisión y difusión de la información estadística.

Con el fin de lograr estos objetivos, está prevista una serie de acciones (denominadas programa EDICOM):

  • producir una información estadística de mejor calidad, menos costosa, más rápidamente disponible y adaptada a las necesidades de los usuarios;
  • integrar mejor las estadísticas sobre intercambios de bienes en el sistema estadístico general comunitario e internacional;
  • poner a disposición de los usuarios, administradores y proveedores de información todas las estadísticas disponibles en el sector de los intercambios de bienes;
  • desarrollar las herramientas de recogida de la información relativa a intercambios de bienes.

La Comisión, asistida por dos Comités, es responsable de la aplicación EDICOM.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, una vez finalizado EDICOM, un informe sobre su aplicación, acompañado, cuando proceda, de propuestas para nuevas acciones. A la mitad del programa está previsto también un informe (antes de diciembre de 2003).

El presupuesto para el período 2001-2005 es de 51,2 millones de euros.

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Decisión 507/2001/CE16.3.2001-

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

Decisión 2002/314/CE - Diario Oficial L 113 de 30.4.2002
Decisión de la Comisión, de 25 de abril de 2002, relativa a la aplicación de la Decisión n° 507/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo referente a un conjunto de medidas relativas a la red transeuropea de recogida, producción y difusión de estadísticas sobre intercambios intra y extracomunitarios de bienes (Edicom).
Esta Decisión establece las acciones cubiertas por el programa de trabajo EDICOM que pueden beneficiarse de una financiación comunitaria (Anexo I) y la distribución orientativa de los costes de estas acciones para el año 2002 (Anexo II).

Decisión 2001/490/CE- Diario Oficial L 177 de 30.6.2001
Decisión de la Comisión, de 18 de junio de 2001, relativa a la aplicación de la Decisión 507/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, referente a un conjunto de medidas relativas a la red transeuropea de recogida, elaboración y difusión de estadísticas sobre intercambios intracomunitarios y extracomunitarios de bienes (Edicom).
Esta decisión establece las acciones cubiertas por el programa de trabajo EDICOM que pueden beneficiarse de una financiación comunitaria (Anexo I) y la distribución orientativa de los costes de estas acciones para el año 2001 (Anexo II).

5) TRABAJOS POSTERIORES

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la ejecución del programa Edicom (1997-1999) [COM (2003) 88 final - no publicado en el Diario Oficial].
El informe proporciona información sobre los resultados de las acciones realizadas durante el periodo 1997-1999. El programa ha contribuido de manera significativa a la aplicación del sistema Intrastat.

 
Última modificación: 07.08.2003

Véase también

Para más información, consúltese:

El sitio de Eurostat (DE/ EN/ FR)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba