RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercio de productos derivados de la foca

El presente Reglamento prohíbe el comercio de productos derivados de focas dentro del mercado de la Unión Europea (UE), armonizando la legislación nacional en esta materia.

ACTO

Reglamento (EC) nº 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre el comercio de productos derivados de la foca.

SÍNTESIS

De acuerdo con las muestras de preocupación manifestadas por los ciudadanos sobre los métodos de caza de focas, el presente Reglamento armoniza las normas nacionales existentes sobre la comercialización de productos derivados de la foca * en el mercado de la Unión Europea (UE).

La comercialización de productos derivados de la foca en el mercado comunitario se permitirá únicamente cuando:

  • se obtienen de la caza practicada tradicionalmente por la población Inuit * o por otras comunidades indígenas con fines de subsistencia;
  • se obtienen de subproductos de la caza regulada en la legislación nacional, con el único objetivo de la gestión sostenible de los recursos marinos. La comercialización se permitirá únicamente sin ánimo de lucro.

La importación de productos derivados de la foca con fines no comerciales se permitirá cuando se produzca de manera ocasional y consista únicamente en mercancías destinadas al uso personal de los viajeros o de sus familiares.

Los países de la UE serán responsables del establecimiento de las normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones según lo dispuesto por el presente Reglamento y velarán por la aplicación de las mismas.

Cada cuatro años, los países de la UE remitirán a la Comisión un informe en el que se detallan todas las medidas adoptadas para la ejecución del presente Reglamento.

Antecedentes

El Reglamento completa la legislación de la UE existente relativa a la protección de la foca, y, especialmente, la Directiva 83/129/CEE que prohíbe la importación en los países de la UE de pieles de determinadas crías de foca.

La protección del bienestar animal constituye un objetivo de la Comunidad, objeto de un Protocolo anejo al Tratado CE (Protocolo nº 33), y figura en el núcleo del Plan de Acción sobre Protección y Bienestar de los animales 2006-2010.

Términos clave del acto
  • Foca: los especímenes de todas las especies de pinnípedos.
  • Producto derivado de la foca: todos los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas, incluso ensambladas en napas, trapecios o presentaciones análogas, así como artículos elaborados a partir de pieles de foca.
  • Inuit: los miembros indígenas del territorio inuit —es decir, las zonas árticas y subárticas en las que los inuit tienen actualmente o por tradición derechos e intereses aborígenes— reconocidos por los inuit como miembros de su pueblo.,

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 1007/2009

20.11.2009

-

DO L 286 de 31.10.2009

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 737/2010 de la Comisión, de 10 de agosto de 2010 , por el que se establecen disposiciones específicas de aplicación del Reglamento (CE) n ° 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el comercio de productos derivados de la foca [Diario Oficial L216 de 17.8.2010].

Última modificación: 22.02.2011

Véase también

  • El sitio web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea dedicado a la caza de focas (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba