RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos de construcción

Los productos de construcción están sujetos a las normas de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (UE) así como a las normas relativas a la seguridad de los edificios, la salud, la sostenibilidad, la economía energética y la protección del medio ambiente. El presente Reglamento pretende simplificar el marco jurídico aplicable a los productos de construcción.

ACTO

Reglamento (UE) n° 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece las condiciones relativas a la introducción en el mercado de productos de construcción *. Define, asimismo, criterios para evaluar las prestaciones * de dichos productos así como las condiciones de utilización del marcado CE.

Declaración de prestaciones y marcado CE

Si el fabricante decide introducir un producto en construcción en el mercado y dicho producto está cubierto por una norma armonizada, debe rellenar una declaración de prestaciones que contiene la información siguiente:

  • la referencia del producto;
  • los sistemas de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones del producto;
  • el uso o usos previstos para el producto;
  • las prestaciones declaradas.

Una vez que se haya emitido la declaración de las prestaciones, el fabricante debe colocar el marcado CE en el producto.

Los Estados miembros designan los puntos de contacto de productos para de construcción de conformidad con el Reglamento (CE) n° 764/2008. Los puntos de contacto se encargan de facilitar la información relativa a los requisitos para los productos en construcción y evitar los conflictos de intereses.

Obligaciones de los agentes económicos

Los agentes económicos deben imponer ciertas obligaciones:

  • Obligaciones de los fabricantes: deben presentar la declaración de prestaciones y la documentación técnica así como colocar el marcado CE en el producto. También deben garantizar que sus productos de construcción lleven un número tipo para facilitar su identificación. Por otra parte, los fabricantes deben retirar los productos del mercado, si constatan que no es conforme con la declaración de prestaciones, o cambiar la declaración.
  • Obligaciones de los importadores: comprueban que el producto va acompañado de la documentación técnica y que lleva el marcado CE. Deben indicar su nombre, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto. Garantizarán que el producto vaya acompañado de instrucciones e información de seguridad no haya alterado sus prestaciones.
  • Obligaciones de los distribuidores: deben garantizar que el producto lleva el marcado CE y que va acompañado de los documentos anteriormente mencionados. Si estiman que el producto no es conforme, deben abstenerse de comercializarlo. Se encargan de garantizar que el producto se encuentra en condiciones óptimas de almacenamiento para que no se deteriore.

Especificaciones técnicas armonizadas

Las especificaciones técnicas armonizadas incluyen las normas armonizadas. Estas son establecidas por los organismos europeos conforme a la Directiva 98/34/CE. Las normas armonizadas sirven para definir los métodos y criterios de evaluación de las prestaciones de los productos de construcción. Hacen referencia a un uso previsto de los productos que están cubiertos por la norma e incluyen los detalles técnicos necesarios para la aplicación del sistema de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones. Las referencias a las normas armonizadas se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Cuando un producto no está cubierto por una norma armonizada, el fabricante tiene la posibilidad de solicitar una evaluación técnica europea para obtener un documento de evaluación europeo redactado por la organización de los Organismos de Evaluación Técnica (OET).

Organismos de Evaluación Técnica (OET)

Los Estados miembros designan uno o varios OET en su territorio para una o varias áreas de productos. La lista de los OET se comunica a la Comisión Europea que se encarga de publicarla.

Los OET se encargan de realizar la evaluación técnica europea en un área de productos para el que han sido designados.

Autoridades notificantes y organismos notificados

Los organismos notificados se encargan de desempeñar tareas en calidad de terceros en el proceso de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de los productos de construcción. Son organismos independientes dotados de personalidad jurídica.

Las autoridades notificantes son establecidas por los Estados miembros. Son responsables de la creación y aplicación de los procesos necesarios para la evaluación y la notificación de los organismos notificados.

Vigilancia del mercado

Las autoridades de vigilancia del mercado, también de acuerdo con el Reglamento (CE) n° 765/2008, deben efectuar una evaluación del producto para determinar o no si conviene retirarlo del mercado.

El presente Reglamento deroga la Directiva 89/106/CEE.

Términos clave del acto
  • Productos de construcción: cualquier producto o kit fabricado e introducido en el mercado para su incorporación con carácter permanente en las obras de construcción o partes de las mismas y cuyas prestaciones influyan en las prestaciones de las obras de construcción en cuanto a los requisitos básicos de tales obras.
  • Prestaciones de un producto de construcción: las prestaciones en lo que respecta a las características esenciales expresadas en niveles o clases, o en una descripción.
  • Obras de construcción: las obras de edificación y de ingeniería civil.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 305/2011

24.4.2011

-

DO L 88, 4.4.2011

Última modificación: 21.06.2011

Véase también

  • Dirección General de Empresa e Industria, productos de construcción (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba