RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección de los trabajadores expuestos al amianto

Las actividades vinculadas al tratamiento del amianto pueden presentar riesgos para la salud. Los trabajadores expuestos al amianto deben estar protegidos en las mejores condiciones, gracias a unos límites de exposición y a unos procedimientos apropiados.

ACTO

Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo (versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La exposición de los trabajadores al polvo procedente del amianto o a materiales que lo contengan presenta riesgos para su salud. La presente Directiva establece las reglas de protección y de prevención destinadas a limitar dichos riesgos.

El término «amianto» se aplica a las siguientes sustancias: actinolita amianto, grunerita amianto, antofilita amianto, crisotilo, crocidolita, tremolita amianto.

Exposición al amianto

La presente Directiva prohíbe:

  • la proyección de amianto por atomización y toda actividad que implique la incorporación de materiales de aislamiento o insonorización de baja densidad (inferior a 1 g/cm³);
  • la extracción, la fabricación y la transformación de amianto, incluidas las relativas a los productos que contienen amianto.

No obstante, el tratamiento y la descarga de los productos resultantes de la demolición y de la retirada del amianto están autorizados. La exposición de los trabajadores debe reducirse al mínimo mediante:

Valores límites de exposición al amianto

Los empresarios se asegurarán de que ningún trabajador esté expuesto a una concentración de amianto en el aire superior a 0,1 fibras por cm³, medidas como una media ponderada en un período de 8 horas (VEMP / TWA).

Evaluación de los riesgos

Antes de emprender una actividad que conlleve una exposición al polvo procedente del amianto o a los materiales que lo contengan, debe realizarse una evaluación de los riesgos. Esta evaluación se basa en un muestreo representativo de la exposición personal de los trabajadores.

La medida del amianto en el aire únicamente tiene en cuenta las fibras con:

  • una longitud superior a cinco micrómetros y una anchura inferior a tres micrómetros;
  • una relación longitud/anchura superior a 3:1.

Desarrollo de las obras

Antes de iniciar las obras, el empresario debe informar a las autoridades nacionales acerca de:

  • la ubicación del lugar de trabajo,
  • el tipo y la cantidad de amianto,
  • las actividades realizadas y los procedimientos empleados,
  • el número de trabajadores,
  • la duración de las obras,
  • las medidas adoptadas para limitar la exposición.

El lugar de las obras, que debe estar delimitado y señalado, únicamente debe ser accesible a los trabajadores. Asimismo, debe estar prohibido fumar en el mismo.

Las obras de demolición o de retirada del amianto se desarrollan según un plan preestablecido, con el fin de garantizar la eliminación del amianto antes de la aplicación de técnicas de demolición y la reducción de riesgos a un nivel mínimo.

Los trabajadores reciben formaciones especialmente sobre las propiedades del amianto y sus efectos sobre la salud, los procedimientos de emergencia, de descontaminación y de vigilancia de la salud.

Reconocimiento médico

Cada trabajador será sometido a un reconocimiento médico antes de exponerse al amianto. Asimismo, debe elaborarse un historial médico individual, para prever medidas de protección o de prevención. La vigilancia médica puede prolongarse tras la finalización de las obras.

Cada Estado miembro tiene un registro de casos reconocidos de enfermedades vinculadas al amianto (por ejemplo, asbestosis y mesotelioma).

Contexto

La presente Directiva deroga la Directiva 83/477/CEE con el fin de aclarar sus disposiciones.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2009/148/CE

5.1.2010

-

DO L 330 de 16.12.2009

Última modificación: 05.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba