RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Trabajo en obras de construcción temporales o móviles

La presente Directiva pretende fomentar unas mejores condiciones de trabajo en las obras de construcción. En efecto, los trabajadores de este sector de actividad están expuestos a riesgos particularmente elevados. La Directiva impone la integración de la seguridad y la salud en las fases de concepción y organización del proyecto y de la obra. Asimismo, contempla la creación de una cadena de responsabilidad que vincule a las distintas partes que intervienen, con objeto de prevenir cualquier riesgo.

ACTO

Directiva 92/57/CEE del Consejo de 24 de junio de 1992 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles (octava Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE) [Diario Oficial L 245 de 26.8.1992].

SÍNTESIS

La presente Directiva se aplicará a las obras de construcción temporales o móviles * realizadas en todos los sectores de actividades, públicas o privadas (actividades industriales, agrícolas, comerciales, administrativas, de servicios, educativas, culturales, de ocio, etc.).

La Directiva no será de aplicación en el caso de actividades de perforación y extracción en las industrias extractivas.

Coordinadores - Plan de seguridad y de salud - Aviso previo

La propiedad * o el director de la obra * designará a uno o varios coordinadores en materia de seguridad y de salud en el caso de obras en las que estén presentes varias empresas. El coordinador velará para que se establezca un plan de seguridad y de salud antes de que comience la obra.

En lo que respecta a las obras cuya duración estimada sea superior a 30 días laborables y empleen a más de 20 trabajadores simultáneamente o cuyo volumen estimado sea superior a 500 hombres/día, la propiedad o el director de obra cursará un aviso previo (el contenido concreto se encuentra en el anexo III).

Elaboración del proyecto de la obra

El director de obra o la propiedad aplicarán los principios generales de prevención que aparecen en la Directiva marco 89/391/CEE sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo y el plan de seguridad al elaborar el proyecto de la obra y tomar decisiones desde el punto de vista arquitectónico y organizativo y en las distintas fases de trabajo.

Los coordinadores, por su parte, deberán coordinar la aplicación de los principios generales de prevención, establecer un plan de seguridad y de salud, y elaborar un expediente en el que se indiquen los elementos útiles en materia de seguridad y de salud en caso de trabajos posteriores.

Ejecución de la obra

Durante la ejecución de la obra, los coordinadores en la obra tendrán las siguientes misiones:

  • velarán por que los empresarios y los trabajadores autónomos * apliquen los principios de prevención -especialmente en lo relativo a las situaciones mencionadas-, y el plan de seguridad y de salud cuando sea preciso;
  • organizarán la cooperación entre los empresarios en materia de seguridad y salud;
  • coordinarán el control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo;
  • evitarán que las personas no autorizadas entren en la obra.

Responsabilidades de la propiedad, de los directores de obra y de los empresarios

Cuando se designe a un coordinador, el director de la obra o propiedad conservará, de todas formas, sus propias responsabilidades en materia de salud y seguridad.

Obligaciones de los empresarios

El empresario estará obligado a cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a las obras y que figuran en el anexo IV. Dichas disposiciones hacen referencia, entre otras cosas, a las instalaciones de suministro y reparto de energía, las vías y salidas de emergencia, la ventilación, la temperatura, las vías de circulación y las zonas peligrosas, los equipos sanitarios, etc. También tienen en cuenta las indicaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud.

Obligaciones de los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos * se atendrán a las normas de seguridad, especialmente en lo que concierne a la utilización de equipos de trabajo y a la protección individual.

Información, consulta y participación de los trabajadores

De conformidad con la Directiva 89/391/CEE, se informará a los trabajadores y/o a sus representantes de todas las medidas adoptadas por su seguridad y su salud en la obra. La información deberá ser comprensible para los trabajadores.

Se consultará a los trabajadores o sus representantes sobre las cuestiones a las que se refiere la presente Directiva cuando sea necesario.

Términos clave
  • Obras de construcción temporales o móviles: cualquier obra en la que se efectúen trabajos de construcción o de ingeniería civil (relación exhaustiva en el Anexo I).
  • Propiedad: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.
  • Director de obra: cualquier persona física o jurídica encargada del proyecto y/o de la ejecución y/o del control de la ejecución de la obra por cuenta de la propiedad.
  • Trabajador autónomo: cualquier persona distinta del trabajador y el empresario cuya actividad profesional contribuye a la ejecución de la obra.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 92/57/CEE

17.7.1992

31.12.1993

DO L 245 de 26.8.1992

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

Versión consolidada

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la aplicación práctica de las Directivas 92/57/CEE (obras de construcción temporales o móviles) y 92/58/CEE (señalización de seguridad en el trabajo) en materia de salud y seguridad en el trabajo [COM(2008) 698 final - no publicada en el Diario Oficial],

La Comisión presenta un informe de la aplicación de la Directiva 92/57/CEE en 15 países de la Unión Europea. En la mayoría de los países ha sido necesario modernizar la legislación para cumplir las exigencias europeas en materia de salud y seguridad.

En efecto, la Directiva introduce varias novedades, principalmente:

  • la responsabilidad de todos los participantes con poder de decisión;
  • la coordinación de medidas de protección en materia de salud y seguridad que abarquen desde la concepción del proyecto hasta la ejecución de los trabajos;
  • la obligación de establecer un plan en materia de salud y seguridad.

La Comisión subraya el hecho de que cada vez más empresas europeas reconozcan la necesidad de estas reglas que redundan en la eficacia de los trabajos y reducen el absentismo entre los trabajadores. No obstante, siguen existiendo empresas que consideran las actividades de prevención de accidentes y enfermedades profesionales como una carga administrativa adicional. Asimismo, la Comisión lamenta la escasa participación de los trabajadores en estas actividades y la falta de formación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La Comisión y los representantes del sector deben confeccionar una guía para facilitar la aplicación de la nueva legislación.

Última modificación: 18.03.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba