RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercio internacional de productos químicos peligrosos

La Unión Europea (UE) regula la exportación y la importación de determinados productos químicos y plaguicidas peligrosos. Con la adopción del Reglamento (UE) nº 649/2012 la UE pretende aplicar el Convenio de Rotterdam y promover la responsabilidad compartida y la cooperación, así como proteger la salud y el medio ambiente.

ACTO

Reglamento (UE) n° 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos.

SÍNTESIS

El Reglamento estipula una serie de normas relativas a la exportación de productos químicos cuyo uso está prohibido o rigurosamente restringido en la Unión Europea (UE). Los exportadores deberán notificar la exportación de los productos químicos sujetos a este Reglamento antes de que pueda efectuarse dicha exportación. Asimismo, los productos químicos a los que se aplica el Convenio de Rotterdam y los productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos en la Unión no podrán exportarse sin el consentimiento de los países importadores.

El presente Reglamento deberá garantizar que las disposiciones del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas se apliquen igualmente a todos los productos químicos cuando se exportan desde los Estados miembros a otras Partes en el Convenio o países, a no ser que esas disposiciones entren en conflicto con algún requisito específico de esas Partes o países.

Productos químicos afectados

El presente Reglamento se aplica a:

  • determinados productos químicos peligrosos sujetos al procedimiento de consentimiento fundamentado previo (Procedimiento PIC) con arreglo al Convenio de Rotterdam;
  • determinados productos químicos peligrosos prohibidos o rigurosamente restringidos en la UE o en un Estado miembro; y
  • todos los productos químicos exportados, por lo que se refiere a su clasificación, etiquetado y envasado.

Ciertos productos quedan excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento, a saber:

Autoridades nacionales

Cada Estado miembro designará una o varias autoridades encargadas de desempeñar las funciones administrativas requeridas en virtud del presente Reglamento.

Agencia de Sustancias y Preparados Químicos

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) asiste a la Comisión encargándose de los aspectos técnicos, científicos y administrativos ligados a la exportación e importación de dichos productos. En particular, transmite las notificaciones de los fabricantes a los países importadores no pertenecientes a la UE, gestiona todas las comunicaciones relacionadas y mantiene una base de datos de notificaciones disponible para su consulta en su página web.

Proceso de notificación y consentimiento expreso

El presente Reglamento establece los plazos y obligaciones relativos a los procesos de notificación y de consentimiento expreso en función de la categoría a la que pertenece el producto químico.

Importaciones

La Comisión adoptará una decisión en la que se responda, de manera definitiva o provisional, en lo que respecta a la importación del producto químico de que se trate. Si un producto químico se ve sujeto a restricciones adicionales o modificadas, la Comisión adoptará una decisión de importación revisada.

Cuando se trate de un producto químico prohibido o rigurosamente restringido, la Comisión tendrá en cuenta dicha información en su decisión de importación.

Exportaciones

Los exportadores deberán respetar las decisiones de otras Partes respecto a la importación. La exportación de un producto estará prohibida si el destinatario es una Parte que no se haya pronunciado respecto a la importación de dicho producto. Sin embargo, el producto podrá exportarse si la Parte importadora ha dado su consentimiento expreso para ese producto en particular.

Toda exportación de un producto químico prohibido o rigurosamente restringido por la legislación comunitaria deberá notificarse al país importador y este deberá acusar recibo de dicha notificación en virtud del Convenio.

Intercambio de información

La Comisión, asistida por la ECHA, y los Estados miembros facilitarán la comunicación de información científica, técnica, económica y jurídica relativa a los productos químicos regulados por el presente Reglamento.

Asistencia técnica

La Comisión, las autoridades nacionales designadas de los Estados miembros y la ECHA cooperarán en la promoción de la asistencia técnica para el desarrollo de la infraestructura, capacidad y experiencia necesarias para gestionar adecuadamente los productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo y de los países con economías en transición.

Sanciones

Los Estados miembros establecerán las normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones de las disposiciones del presente Reglamento. Las sanciones previstas deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Derogación

El presente Reglamento sustituirá al Reglamento (CE) n° 689/2008 a partir del 1 de marzo de 2014.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) n° 649/2012

16.8.2012

-

DO L 201 de 27.7.2012

Última modificación: 31.01.2013

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba