RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las cláusulas abusivas

La presente directiva tiene como objetivo proteger a los consumidores europeos contra las cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales.

ACTO

Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores [Ver acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La directiva no se aplica a las cláusulas contractuales que reflejen:

  • disposiciones legales o reglamentarias imperativas;
  • disposiciones de convenios internacionales donde los Estados miembros o la Comunidad son parte.

Una cláusula no negociada es abusiva cuando causa, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones que se derivan del contrato.
El anexo de la directiva contiene una lista indicativa de cláusulas que pueden ser declaradas abusivas.

La apreciación del carácter abusivo de una cláusula contractual tiene en cuenta:

  • la naturaleza de los bienes o servicios que son objeto del contrato;
  • las circunstancias que concurran en la celebración del contrato;
  • las demás cláusulas del contrato o de otro contrato del que dependa.

La apreciación del carácter abusivo de las cláusulas no se referirá a la definición del objeto principal del contrato ni a la adecuación entre precio y retribución, por una parte, ni a los servicios o bienes que haya que proporcionarse como contrapartida, siempre que dichas cláusulas se redacten de manera clara y comprensible.

En caso de dudas sobre el sentido de una cláusula, prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor.

Los consumidores no estarán vinculados por las cláusulas abusivas que figuren en los contratos celebrados con un profesional.

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que cese la utilización de cláusulas abusivas.

A más tardar el 31 de diciembre de 1999 la Comisión presentará al Consejo y al Parlamento Europeo un informe sobre la aplicación de la presente directiva.

REFERENCIAS

Acto Fecha de entrada en vigor Plazo límite de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 93/13/CEE

11.5.1993

31.12.1994

DO L 95, 21.4.1993

Acto(s) modificativo(s) Fecha de entrada en vigor Plazo límite de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2002/995/CE

9.12.2002

1.1.2003

DO L 353, 30.12.2002

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores [COM(2000) 248 final - no publicado en el Diario Oficial].
Este informe tiene como objetivo no solamente presentar una evaluación de la Directiva 93/13/CEE cinco años después de la fecha prevista para su incorporación al Derecho nacional, sino también plantear una serie de cuestiones que permitan mejorar la situación existente.
La Comisión considera que se han conseguido diferentes resultados gracias a su actuación desde 1993: procedimientos de infracción, estudios de mercado, subvenciones destinadas a suprimir las cláusulas abusivas en determinados sectores, diálogo entre consumidores y profesionales, campañas de información, conferencia celebrada en Bruselas en 1999 y base de datos Clab.
A partir de la experiencia obtenida con la aplicación de la Directiva en los diferentes Estados miembros, el informe plantea una serie de elementos de reflexión a fin de mejorar el sistema. Estos elementos hacen referencia esencialmente al ámbito de aplicación de la Directiva así como a sus limitaciones, la noción de cláusula abusiva y la lista del anexo de la Directiva, la inexistencia de control de las condiciones precontractuales, el principio de transparencia y el derecho a la información, las sanciones, las modalidades nacionales existentes de supresión de las cláusulas abusivas, la problemática planteada por determinados sectores económicos y el futuro de la base de datos Clab.

Última modificación: 04.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba