RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eliminación de obstáculos para las inversiones transfronterizas mediante fondos de capital riesgo

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) se han convertido en un elemento esencial para aumentar la competitividad y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo. A este respecto, el capital riesgo se considera un mecanismo crucial para financiarlas. Sin embargo, los mercados europeos de inversiones de capital riesgo están muy fragmentados, lo que está frenando las inversiones transfronterizas mediante fondos de capital riesgo y la captación de fondos a escala europea. Esta Comunicación de la Comisión recoge una serie de medidas concebidas para eludir los obstáculos existentes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 21 de diciembre de 2007 – Eliminación de obstáculos para las inversiones transfronterizas mediante fondos de capital riesgo [COM(2007) 853 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En esta Comunicación, la Comisión Europea establece un conjunto de medidas para fomentar un mayor número de inversiones transfronterizas de capital riesgo, así como una mayor captación de fondos en el mercado interior.

Los fondos de capital riesgo constituyen un tipo de capital esencial para las PYME que se encuentran en su fase inicial y para las que poseen un alto potencial de crecimiento, que son un motor de la economía.

El capital riesgo se considera una forma de capitalización importante para las PYME que tienen problemas para acceder a la financiación, pese a experimentar un crecimiento económico constante. Este capital ofrece un potencial significativo para el crecimiento de las PYME innovadoras. Las empresas respaldadas por capital riesgo tienden a generar un número considerable de puestos de trabajo y una mayor investigación y desarrollo. Contribuyen al crecimiento económico y a la sostenibilidad medioambiental, a través de inversiones mediante fondos de capital riesgo. No obstante, los mercados de capital riesgo actualmente se encuentran divididos en líneas nacionales en toda la Unión Europea (UE), lo que repercute negativamente en la captación de fondos y las inversiones.

Creación de unas condiciones marco y eliminación de los obstáculos existentes
Las deficiencias de las condiciones marco y las barreras dentro del mercado interior están obstaculizando la movilidad del capital riesgo. En esta Comunicación, la Comisión establece varias condiciones, tanto a escala nacional como comunitaria, para superar los obstáculos existentes y fomentar un mayor número de inversiones transfronterizas de capital riesgo así como una mayor captación de fondos.

Las condiciones marco que se han previsto incluyen:

  • Desarrollar políticas nacionales como la cofinanciación pública;
  • Destinar ayudas estatales horizontales a empresas jóvenes e innovadoras;
  • Favorecer los mercados de salida de liquidez en la UE, en especial los mercados de valores de crecimiento;
  • Facilitar el desarrollo de clusters de apoyo para generar nuevas ideas y empresarios.

Además, el objetivo de los programas comunitarios existentes es apoyar la innovación y el espíritu empresarial en el marco de la Estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo, por ejemplo:

  • El Séptimo Programa Marco (7PM) pretende impulsar la financiación para mejorar la colaboración en la investigación europea durante el periodo 2007-2013;
  • El Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) destina 1.100 millones de euros a mejorar el acceso de las PYME a la financiación, también durante el periodo 2007-2013;
  • En el marco de JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises - Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las medianas empresas), los Estados miembros que así lo decidan podrán usar parte de sus fondos estructurales para apoyar a las PYME.

Creación de incentivos para aumentar las inversiones en el sector privado
Las políticas por sí solas no bastan; es esencial una mayor inversión por parte de los inversores privados. Para ello, la Comisión y los Estados miembros deben colaborar para mejorar las condiciones marco para los fondos de capital riesgo, por ejemplo facilitando las operaciones transfronterizas mediante:

  • La creación de un mercado financiero integrado para facilitar la libre circulación de capital riesgo;
  • La mejora de las condiciones para la captación de fondos de los inversores institucionales mediante la ampliación del uso del “principio de prudencia” y el análisis de las posibilidades de crear un sistema europeo de colocación privada de valores;
  • La mejora del marco normativo de los fondos de capital riesgo mediante la revisión de la legislación existente y la adopción de nuevas leyes, con objeto de lograr una mayor eficiencia y reducir los obstáculos administrativos a los que se enfrentan los inversores;
  • La reducción de los obstáculos fiscales —mediante la simplificación de las actuales estructuras complejas y variadas de los fondos nacionales y la supresión de la doble imposición—, para lo cual la Comisión ha creado un grupo de trabajo;
  • El reconocimiento mutuo de los marcos nacionales existentes como el enfoque a corto plazo más pragmático.

La Comisión aboga por un intercambio de buenas prácticas a todos los niveles. Promueve la cooperación a través de una asociación entre los Estados miembros, la Comisión y la propia industria. Esto es esencial para implementar estas políticas y desarrollar el mercado de capital riesgo.

Contexto

El desarrollo del mercado de capital riesgo varía de un Estado miembro a otro, en función de sus políticas y marcos nacionales, lo cual obstaculiza la captación de fondos y las inversiones entre los países. Como consecuencia de ello, resulta complicado realizar inversiones transfronterizas mediante capital riesgo y, por tanto, los fondos más pequeños suelen operar únicamente dentro de su propia jurisdicción.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 29 de junio de 2006 – Aplicación del programa comunitario sobre la Estrategia de Lisboa: Financiar el crecimiento de las PYME – añadir valor europeo [COM(2006) 349 final – no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión Europea establece una serie de medidas para ayudar a las PYME innovadoras a mejorar su acceso a la financiación, incluida la realización de inversiones transfronterizas en capital riesgo, tanto en la UE como en los Estados miembros.

Última modificación: 29.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba