RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Realización de la libre circulación de capitales

El Acta Única Europea constituye una etapa decisiva para la libre circulación de capitales al equiparar ésta con la de bienes y servicios. El 24 de junio de 1988, el Acta permitió adoptar la Directiva 88/361/CEE, cuyo objetivo es dotar al mercado único de su plena dimensión financiera. La Directiva aplica el artículo 67 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

ACTO

Directiva 88/361/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1988, para la aplicación del artículo 67 del Tratado.

SÍNTESIS

La Directiva establece el principio de la liberalización completa de los movimientos de capitales entre los Estados miembros a partir del 1 julio de 1990. Hasta el 31 de diciembre de 1992, se había previsto un régimen transitorio para España, Grecia, Irlanda y Portugal. Portugal y Grecia se beneficiaron de una posibilidad de prórroga con una duración máxima de tres años.

La Comisión pretende suprimir el régimen general de restricciones a los movimientos de capitales entre las personas residentes en los Estados miembros. Por «movimiento de capital» se entiende el conjunto de las operaciones que debe llevar a cabo una persona física o jurídica para efectuar los movimientos de capitales. Esto incluye, entre otros, las inversiones directas, las inversiones inmobiliarias, las operaciones sobre títulos y en cuentas corrientes y de depósitos, los préstamos y los créditos financieros.

En la Directiva se establece, sin embargo, una «cláusula de salvaguardia». Los movimientos de los capitales pueden ejercer una presión muy fuerte sobre los mercados de divisas, lo cual provoca perturbaciones graves en la dirección de la política monetaria y de cambio de un Estado miembro. En este caso, la Comisión podrá, previa consulta al Comité Monetario y al Comité de los Gobernadores de los Bancos Centrales, autorizar al Estado a adoptar medidas de salvaguardia. Dichas medidas se refieren a los movimientos de capitales enumerados en el Anexo II de la Directiva y no podrán superar los seis meses.

La presente Directiva deroga, con efectos a partir del 1 de julio de 1990:

  • la primera Directiva para la aplicación del artículo 67 del Tratado
  • la Directiva 72/156/CEE del Consejo, de 21 de marzo de 1972, para la regulación de los flujos financieros internacionales y la neutralización de sus efectos no deseables sobre la liquidez interna.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 88/361/CEE7.7.19881.7.1990DO L 178 de 8.7.1988
Última modificación: 03.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba