RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos

El presente reglamento establece una ayuda financiera destinada a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que no han adoptado el euro. Estos Estados pueden recibir una ayuda financiera cuando experimentan dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza por cuenta de capital. El préstamo está limitado a 12 000 millones de euros.

ACTO

Reglamento (CE) nº 332/2002 del Consejo, de 18 de febrero de 2002, por el que se establece un mecanismo de ayuda financiera a medio plazo a las balanzas de pagos de los Estados miembros [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El mecanismo de ayuda financiera a medio plazo permite la concesión de préstamos a los Estados miembros que experimenten dificultades en la balanza de pagos por cuenta corriente o en la de capital. Sólo los Estados miembros que no adoptaron el euro pueden beneficiarse de este mecanismo europeo.

El presente reglamento define el procedimiento de solicitud y las modalidades de concesión de préstamos a los Estados miembros que se benefician de este mecanismo.

Procedimiento

El mecanismo podrá ser aplicado por el Consejo a iniciativa de la Comisión, de acuerdo con el Estado miembro afectado; o de un Estado miembro que experimente dificultades.

Para obtener ayuda financiera a medio plazo, el Estado miembro realizará una evaluación de sus necesidades junto con la Comisión Europea y presenta al Consejo, así como al Comité Económico y Financiero, un proyecto de programa de reactivación económica. El Consejo, previo examen de la situación del Estado miembro, decidirá:

  • la concesión de un préstamo o de instrumentos financieros adecuados, su importe y su duración media;
  • las condiciones de política económica ligadas a la ayuda financiera a medio plazo;
  • las modalidades del préstamo o del instrumento financiero cuyo desembolso o giro se efectuará, en principio, por tramos sucesivos.

La Comisión y el Estado miembro afectado concluirán entonces un protocolo de acuerdo en el que se detallarán las condiciones establecidas por el Consejo. Este protocolo se comunicará a continuación al Parlamento Europeo y al Consejo.

La Comisión verificará regularmente y en colaboración con el Comité Económico y Financiero la política económica del Estado miembro beneficiario y su conformidad con los compromisos del programa de recuperación o las otras condiciones. El Estado miembro pondrá a la disposición de la Comisión toda la información necesaria y cooperará plenamente con ella. Los pagos de los sucesivos tramos se realizarán en función de los resultados de dicha comprobación.

Modalidades de préstamo

Las operaciones relativas a los empréstitos y a los préstamos correspondientes, se realizarán en la misma fecha de valor y no deberán implicar para la UE ni un cambio de fecha de vencimiento, ni riesgos ligados al tipo de cambio o al tipo de interés, ni ningún otro riesgo comercial.

A petición del Estado miembro beneficiario, los préstamos podrán incluir la posibilidad de reembolso por anticipado.

A petición del Estado miembro deudor y siempre que las circunstancias permitan una mejora del tipo de interés de los préstamos, la Comisión podrá proceder a una refinanciación o renegociación de las condiciones financieras de la totalidad o parte de sus empréstitos iniciales. Estas operaciones no deberán implicar un aumento de la duración media de los empréstitos, ni un incremento del importe del capital pendiente de reembolso. Los gastos soportados para la conclusión y la ejecución de cada operación correrán a cargo del Estado miembro beneficiario. El Comité Económico y Financiero será informado de estas operaciones.

Además, el importe pendiente de los préstamos que puede concederse a los Estados miembros por el mecanismo de ayuda financiera de las balanzas de pagos está limitado a 50 millones de euros. Para ello, la Comisión debe gozar de la facultad de contraer, en nombre de la UE, préstamos en los mercados de capital o con las instituciones financieras.

El BCE adoptará las medidas necesarias para garantizar la gestión de los préstamos.

El Estado beneficiario deberá abrir una cuenta especial en su banco central para gestionar la ayuda. También estará obligado a transferir los pagos vencidos a una cuenta en el BCE en los siete días laborables anteriores a la fecha efectiva del pago.

El Tribunal de Cuentas Europeo tiene derecho a realizar los controles o auditorías financieros oportunos. La Comisión Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude pueden asimismo enviar funcionarios al Estado miembro beneficiario de la ayuda financiera, con el fin de efectuar estos controles.

Compatibilidad con otros mecanismos de apoyo financiero

Los préstamos concedidos en el marco de la ayuda financiera a medio plazo pueden reforzar la asistencia concedida por el Banco Central Europeo (BCE) en virtud del instrumento de financiación a muy corto plazo.

El mecanismo de ayuda financiera de las balanzas de pagos también es compatible con el mecanismo europeo de estabilización financiera. Cabe recordar que este mecanismo de estabilización ofrece una ayuda financiera a los Estados miembros que presentan dificultades financieras.

Por último, cuando un Estado miembro que no haya adoptado el euro se proponga recurrir a fuentes de financiación exteriores a la UE, deberá consultarlo previamente a la Comisión y a los demás Estados miembros. Estas consultas tendrán lugar en el seno del Comité Económico y Financiero con el objetivo de examinar, en particular, las posibilidades ofrecidas por el mecanismo de ayuda financiera a las balanzas de pagos.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 332/2002

24.2.2002

-

DO L 53 de 23.2.2002

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 1360/2008

1.1.2009

-

DO L 352 de 31.12.2008

Reglamento (CE) n° 431/2009

28.5.2009

-

DO L 128 de 27.5.2009

ACTOS CONEXOS

Decisión BCE/2003/14 del Banco Central Europeo de 7 de noviembre de 2003, relativa a la gestión de las operaciones de empréstito y préstamo concluidas por la Comunidad Europea con arreglo al mecanismo de ayuda financiera a medio plazo [Diario Oficial L 297 de 15.11.2003].
Mediante este Reglamento del BCE se aplica el artículo 9 del Reglamento (CE) nº 332/2002 y se garantiza la gestión de préstamos acordados en virtud de dicho Reglamento.

Última modificación: 15.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba