RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libre circulación de trabajadores: disposiciones generales

Los ciudadanos europeos tienen derecho a circular libremente en la Unión Europea (UE). Para garantizar la movilidad de los trabajadores en la UE, el presente Reglamento prohíbe cualquier discriminación por motivos de nacionalidad de los ciudadanos europeos que deseen ocupar un empleo en otro Estado miembro.

ACTO

Reglamento (UE) nº 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011 relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

Cualquier persona originaria de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) tiene derecho a acceder a un empleo por cuenta ajena y a ejercerlo en el territorio de otro Estado miembro.

Del mismo modo, un empresario puede difundir ofertas así como celebrar y ejecutar contratos de trabajo con ciudadanos europeos originarios de otros Estados miembros.

Ninguna legislación nacional puede limitar la oferta, el acceso y el ejercicio del empleo por ciudadanos europeos originarios de otros Estados miembros, excepto las relativas a los conocimientos lingüísticos necesarios para ejercer un empleo.

Asimismo, la Directiva prohíbe toda disposición que someta a los ciudadanos europeos originarios de otros Estados miembros a:

  • procedimientos especiales de contratación;
  • límites en la difusión de las ofertas de empleo;
  • condiciones especiales en la búsqueda de empleo y la inscripción en las oficinas de empleo.

Ejercicio del empleo e igualdad de trato

El Reglamento prohíbe toda discriminación entre trabajadores nacionales y originarios de otro Estado miembro en lo que se refiere a:

  • las condiciones de empleo y de trabajo (retribución, despido, reintegración en el mercado de trabajo, etc.);
  • las ventajas fiscales y sociales;
  • la enseñanza y la reorientación profesional;
  • los convenios colectivos o individuales;
  • la afiliación a las organizaciones sindicales y el ejercicio de los derechos sindicales.

Familia de los trabajadores

Los hijos de un trabajador europeo que esté empleado en otro Estado miembro distinto a su país de origen, deben ser admitidos en la enseñanza general, el aprendizaje y la formación profesional en las mismas condiciones que los hijos de los trabajadores nacionales. Se deben adoptar todas las medidas para que su formación se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

Puesta en relación y compensación de las ofertas y demandas de empleo

Los Estados miembros cooperan e intercambian información relativa al análisis de empleo, del mercado de trabajo y de la libre circulación de los trabajadores en la UE.

Además, cada Estado miembro crea un servicio especializado para el empleo de los trabajadores procedentes de otros países europeos con el fin de tratar las ofertas y las demandas de empleo que pueden serles ofrecidas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 492/2011

16.6.2011

-

DO L 141, 27.5.2011

Última modificación: 23.06.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba