RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

El acuerdo sobre el espacio económico europeo crea un mercado único cuyo objetivo es facilitar los intercambios entre la Comunidad Europea y los países de la Asociación Europea del Libre Comercio (AELC).

ACTO

Decisión 94/1/CE, CECA del Consejo y de la Comisión de 13 de diciembre de 1993 relativa a la celebración del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Austria, la República de Finlandia, la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega, el Reino de Suecia y la Confederación Suiza, por otra parte [Diario Oficial L 1 de 3.1.1994].

Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo - Acto final – Declaraciones comunes - Declaraciones de los gobiernos de los Estados miembros de la Comunidad y de los Estados de la AELC - Acuerdos - Acta aprobada - Declaraciones de una o varias de las partes contratantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo [Diario Oficial L 1 de 3.1.1994].

SÍNTESIS

El presente Acuerdo tiene por objetivo reforzar las relaciones económicas y comerciales de la Comunidad Europea con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).Extiende parcialmente las cuatro libertades de circulación del mercado único a estos Estados y establece un régimen de intercambios destinado a asegurar el respeto de las normas de competencia. No constituye un mercado sin fronteras ni en una unión aduanera.

Las partes acuerdan asimismo reforzar determinados ámbitos de cooperación, sobre todo la investigación y desarrollo, el medio ambiente, la educación y la política social.

El presente Acuerdo (que es objeto de acuerdos diferenciados) no será aplicable a los productos agrícolas y pesqueros, ni a la fiscalidad indirecta (IVA e impuestos especiales). Estos ámbitos serán objeto de acuerdos específicos.

Libre circulación de mercancías

La liberalización de los intercambios implica la eliminación de los derechos de aduanas a la importación y exportación (incluidos los derechos de aduanas de carácter fiscal), las restricciones cuantitativas y medidas de efectos equivalentes, relativas a los productos originarios de las partes contratantes.

Las normas de origen se definen (protocolo nº 4) sin perjuicio de las obligaciones suscritas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Los productos agrícolas y pesqueros son objeto de un régimen progresivo, establecido por acuerdos específicos.

Libre circulación de personas

El acuerdo establece el principio de libertad de circulación de trabajadores, ya sean asalariados o por cuenta propia. Los ciudadanos de la Comunidad Europea y de los países de la AELC tendrán derecho a desplazarse para buscar y realizar trabajos en el territorio de la otra parte. Podrán permanecer en dicho territorio tras haber ocupado un puesto de trabajo.

Los trabajadores se beneficiarán de igualdad de trato en materia de empleo, remuneración y condiciones de trabajo. La libre circulación debe facilitarse asimismo mediante la coordinación de las disposiciones relativas al acceso al empleo, la seguridad social y el reconocimiento de diplomas, certificados y títulos.

El derecho de establecimiento es aplicable tanto a los particulares como a las empresas. Permite la creación de agencias, sucursales y filiales de sociedades establecidas en el territorio de una de las partes.

Libre circulación de servicios

Las partes eliminarán todas las restricciones a la libre prestación de servicios, en especial en lo que respecta a las actividades industriales, comerciales, artesanales y las profesiones liberales. Los prestatarios de servicios podrán ejercer sus actividades de manera temporal en el país donde se prestan los servicios, en las mismas condiciones que los ciudadanos de dicho Estado.

Libre circulación de capitales

El acuerdo establece el principio de igualdad de trato en lo que respecta al mercado de capitales y el crédito. Se prohíbe cualquier restricción basada en la nacionalidad, la residencia o la localización.

Sin embargo, las partes podrán tomar medidas rectificativas o proteccionistas, sobre todo en lo que respecta a las diferencias entre los reglamentos sobre tipos de cambio, en caso de que se produzca una perturbación del mercado de capitales de una parte o una crisis de su balanza de pagos.

Disposiciones institucionales y financieras

Se crea un Consejo del EEE para la puesta en práctica del acuerdo. Este órgano estará compuesto por miembros del Consejo y de la Comisión, más un miembro de cada Estado de la AELC. Su presidencia se ejercerá por rotación cada seis meses. Su misión estará asistida por un comité consultivo del EEE, compuesto por un número igual de miembros del Comité Económico y Social Europeo y del Comité Consultivo de la AELC.

El mecanismo financiero previsto por el acuerdo debe contribuir a reducir las disparidades económicas y sociales de ambas partes.

Contexto

El acuerdo sobre el EEE fue firmado en 1992 entre los doce Estados miembros y los seis Estados miembros de la AELC, que eran por entonces Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza. No obstante, el acuerdo no entró en vigor hasta 1994, debido al rechazo de Suiza. En 1995, Austria, Finlandia y Suecia se adhirieron a la Unión Europea.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 94/1/CE, CECA

1.1.1994

-

DO L 1 de 3.1.1994

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 08.01.2010

Véase también

Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba