RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores (2006)

Archivos

1. La Comisión Europea designó 2006 Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, y propone a los distintos públicos destinatarios una amplia plataforma de intercambio y debate en torno a los retos de la movilidad en el contexto de la estrategia de Lisboa.

2. La Comisión insta a todos los interesados a desarrollar iniciativas novedosas encaminadas a reforzar el impacto de la movilidad, tanto geográfica como profesional, en la gestión de previsiones de cualificaciones; asimismo promueve la adaptabilidad de los trabajadores europeos ante los cambios estructurales y económicos que está viviendo nuestro continente.

Objetivo

3. Los objetivos del Año Europeo son tres:

  • sensibilizar a todos los actores interesados ante los derechos de los trabajadores en materia de libre circulación de las personas y ante las oportunidades existentes y los instrumentos establecidos para promoverlas (en particular, EURES);
  • desarrollar el intercambio de buenas prácticas en relación con las experiencias de movilidad;
  • reforzar la base de conocimientos (estudios, encuestas) sobre los flujos de desplazamientos en Europa, los obstáculos a la movilidad de los trabajadores y las motivaciones que los empujan a desplazarse durante un período a otro Estado miembro.

Actividades

4. La apertura oficial del Año Europeo tuvo lugar en Bruselas, los días 20 y 21 de febrero de 2006. La conferencia titulada «Movilidad de los trabajadores: ¿derecho, opción u oportunidad?» abordó el impacto de la globalización en el mercado de trabajo europeo, las ventajas de los desplazamientos temporales y el aumento de la transparencia transfronteriza de las cualificaciones. Con tal ocasión se presentó también la nueva plataforma EURES, gracias a la cual todos los ciudadanos pueden acceder directamente a más de un millón de ofertas de empleo en veintiocho países (Espacio Económico Europeo y Suiza). EURES es una red que dispone de un portal que consultan cada mes más de 500 000 personas.

5. La conferencia de apertura irá seguida de numerosos actos a lo largo de todo el año:

  • una conferencia de los interlocutores sociales (en abril de 2006);
  • la primera bolsa europea de trabajo, que se organizará simultáneamente en cerca de cien ciudades europeas los días 29 y 30 de septiembre de 2006;
  • una semana destinada a los juristas (en otoño de 2006);
  • la conferencia de clausura en Lille (diciembre de 2006).

6. Asimismo están previstos varios estudios sobre la incidencia de la movilidad y proyectos de mejora de los datos estadísticos sobre el tema. Se concederá un premio europeo a la organización cuya contribución a la movilidad profesional haya sido más importante.

Presupuesto

7. De los 10 millones de euros que constituyen el presupuesto global, 4 millones se destinan a proyectos de sensibilización y otros 2 millones de euros, a medidas piloto.

Contexto

8. La movilidad de los trabajadores, tanto geográfica como profesional, ha sido señalada como uno de los instrumentos que contribuyen al logro de los objetivos revisados de Lisboa. La libre circulación de los trabajadores constituye un derecho, y como tal figura entre los principios fundadores consagrados en el Tratado.

9. También en las directrices de empleo (2005-2008) se pone de relieve el papel de la movilidad como factor que contribuye a la consolidación de los mercados de trabajo en Europa y como instrumento para anticipar mejor los efectos de las reestructuraciones económicas.

10. Las cifras actuales muestran que hay muy pocos europeos que trabajan en el extranjero. El porcentaje de europeos que residen en un país de la Unión distinto de su país de origen se viene manteniendo en torno al 1,5 % en los últimos treinta años. Por lo que respecta a la movilidad profesional, en nueve países de la Unión Europea, el 40 % de los trabajadores han permanecido en el mismo puesto de trabajo durante más de diez años.

11. La Unión Europea ha hecho esfuerzos importantes para crear un entorno favorable a la movilidad de los trabajadores:

  • En 2002 se puso en marcha un plan de acción sobre las capacidades y la movilidad, que finalizó en 2005.
  • La tarjeta sanitaria europea, que comenzó a funcionar en junio de 2004 en trece Estados miembros, se distribuirá en los demás Estados miembros y en los países de la AELC a principios de 2006 .
  • La coordinación de los sistemas de seguridad social se ha visto acelerada tras la adopción del Reglamento (CE) nº 883/04.
  • En octubre de 2005 se adoptó una propuesta de directiva sobre la portabilidad de los derechos de pensión para los desplazamientos con fines profesionales.

12. El Año Europeo permitirá trazar nuevas orientaciones políticas para promover la movilidad y eliminar los obstáculos.

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004 relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias ( Europass )

Resolución del Consejo de 3 de junio de 2002 sobre las capacidades y la movilidad [Diario Oficial C 162 de 6.7.2002].

Comunicación de la Comisión de 13 de febrero de 2002 al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Plan de acción de la Comisión sobre las capacidades y la movilidad [COM(2002) 72 final] - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 26.04.2006

Véase también

Para más información, consultar el sitio internet del Año europeo de la Movilidad de los Trabajadores .

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba