RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acta del Mercado Único: trabajar, emprender y comerciar mejor todos juntos

A finales del año 2012 se cumplirá el vigésimo aniversario de la creación del mercado único. En estas dos décadas, la instauración del mercado único y la apertura de fronteras han figurado entre las principales fuerzas motrices del crecimiento de Europa. Sin embargo, el reciente fenómeno de la globalización y la evolución tecnológica han dado lugar a nuevos retos que la Unión Europea (UE) debe afrontar. La presente Acta del Mercado Único tiene por objeto abordar dichos retos situando a las empresas y a los europeos en el corazón del mercado único con el fin de confeccionar un instrumento fiable al servicio del crecimiento.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 27 de octubre de 2010 titulado «Hacia un Acta del Mercado Único por una economía social de mercado altamente competitiva. Cincuenta propuestas para trabajar, emprender y comerciar mejor todos juntos» [COM(2010) 608 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación expone distintas medidas propuestas por la Comisión Europea y destinadas a reimpulsar el mercado interior para que vuelva a convertirse en un motor de crecimiento al servicio de una economía social de mercado. Estas medidas atañen a las empresas, a los ciudadanos y a la gobernanza del mercado único. La iniciativa del Acta del Mercado Único se presentó junto con el Informe sobre la Ciudadanía 2010.

Medidas propuestas para las empresas

En la Unión Europea (UE), existen 20 millones de empresas que dan empleo a 175 millones de ciudadanos y proporcionan bienes y servicios a 500 millones de consumidores dentro y fuera de las fronteras de la UE.

La Comisión pretende estimular y proteger el potencial creativo de las empresas a través de la lucha contra la piratería. La Comisión estima necesario proponer un plan de acción para combatir la falsificación y la piratería en 2010, así como una directiva marco sobre la gestión de los derechos de autor en 2011.

El Acta del Mercado Único tiene por objeto promover nuevas pistas para un crecimiento sostenible. Una de dichas pistas se refiere al desarrollo del mercado de servicios a partir de un «proceso de evaluación recíproca» de la Directiva «servicios». Asimismo, prevé adoptar iniciativas encaminadas a desarrollar el comercio electrónico. En vistas a reforzar la dimensión «sostenible» del crecimiento, la Comisión llevará cabo en 2011 una revisión de la Directiva sobre la fiscalidad de la energía. Más ambicioso aún será el Plan de Eficacia Energética que presentará la Comisión en 2011.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas constituyen una fuente de innovación y de empleo nada desdeñable. Para desarrollar este potencial, la Comisión estima oportuno adoptar en 2011 un plan de acción para mejorar el acceso de las pymes al mercado de capitales. Asimismo, prevé asociar el «Small Business Act» a la Estrategia 2020. Por otra parte, tiene previsto revisar las directivas sobre las normas contables (DE) (EN) (FR) con el fin de simplificar las obligaciones de información financiera de las pymes.

Con objeto de financiar la innovación y las inversiones a largo plazo, la Comisión prevé potenciar la emisión de obligaciones privadas encaminadas a financiar proyectos europeos. Por otra parte, se ha propuesto eliminar todo régimen fiscal desfavorable para las actividades transfronterizas y agilizar la adjudicación de contratos.

El Acta del Mercado Único sienta las bases de un entorno jurídico y fiscal favorable para las empresas. En este sentido, la Comisión prevé presentar una propuesta de directiva relativa al establecimiento de una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades (BCCIS) (DE) (EN) (FR) en 2011. En este mismo año se presentará una nueva estrategia sobre el IVA.

La UE debe reforzar su competitividad en los mercados internacionales a fin de fomentar el desarrollo de su cooperación en materia de normas con sus principales socios comerciales. Se trata de diseñar un instrumento que se base en la aplicación de los compromisos internacionales suscritos por la UE.

Medidas propuestas para los ciudadanos

Los servicios públicos y las infraestructuras esenciales deben ser objeto de mejoras. Para ello, la Comisión prevé presentar una comunicación que incluya una serie de acciones sobre los servicios de interés general. En lo que respecta a los transportes, la Comisión estima oportuno revisar las orientaciones para el desarrollo de una red transeuropea de transporte. Asimismo, la Comisión prevé adoptar prioridades en materia de infraestructuras energéticas de aquí a 2020-2030.

Es esencial, además, potenciar la solidaridad en el mercado único. Por ello, la Comisión deberá llevar a cabo un análisis previo sistemático de las repercusiones sociales de las propuestas de normativa. Por otra parte, tiene previsto reevaluar la Directiva relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo en 2011, así como poner en marcha una consulta a los interlocutores sociales sobre la aplicación de un marco europeo sobre reestructuraciones industriales.

Uno de los objetivos del Acta del Mercado Único es garantizar el acceso al empleo y a la formación durante toda la vida. Es preciso pues reformar el sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales a partir de una evaluación del acervo en 2011. La movilidad de los jóvenes debe fomentarse mediante el desarrollo de una tarjeta «Juventud en movimiento» (EN).

Se precisarán además nuevos medios para la economía social de mercado. En este sentido, es preciso comenzar por mejorar la calidad de las estructuras jurídicas existentes (fundaciones, cooperativas, mutualidades, etc.) relacionadas con la economía social. La Comisión prevé, por otra parte, poner en marcha una consulta pública relativa al gobierno corporativo, y proponer una iniciativa a favor de las empresas sociales en 2011.

Los consumidores son otra de las prioridades del Acta única para el mercado interior. Asimismo, la Comisión prevé llevar a cabo una evaluación de las prácticas actuales relativas a los sitios de Internet de comparación de precios y elaborar líneas directrices para estos sitios basadas en las mejores prácticas de los Estados miembros. Por otra parte, elaborará en 2011 un plan de acción plurianual para el desarrollo de la vigilancia europea del mercado. La identificación y eliminación de obstáculos fiscales se encuentran también entre sus prioridades.

Medidas propuestas para una buena gobernanza del mercado único

La Comisión debe hacer respetar las normas del mercado único. Se insta pues a los Estados miembros a aumentar la tasa de transposición de las directivas relativas al mercado único y a notificar las medidas que han adoptado a tal efecto.

La buena gobernanza del mercado único debe basarse en una verdadera red electrónica de administraciones europeas. Para ello, la Comisión prevé presentar en 2011 una estrategia de ampliación del Sistema de Información del Mercado Interior.

Es preciso mejorar el sistema de solución de diferencias. Los consumidores europeos pierden cada año un 0,3 % del PIB europeo a causa de la venta de artículos defectuosos o a la prestación de servicios no conformes. Para dar solución a estos problemas, la Comisión se ha propuesto desarrollar una iniciativa sobre la utilización de modos alternativos de solución de diferencias en el marco de la UE, así como una recomendación sobre la red de sistemas alternativos de solución de diferencias en el ámbito de los servicios financieros.

Para poner a disposición de los ciudadanos y de las empresas información precisa sobre el mercado interior, la Comisión ha considerado oportuno desarrollar el portal «Tu Europa» y coordinarlo con «Europe direct». La red SOLVIT, por su parte, debe reforzarse.

Por último, la Comisión se ha propuesto consolidar el diálogo con la sociedad civil (consumidores, ONG, sindicatos, empresas, ahorradores y administraciones territoriales).

Consultas

La Comisión insta a las partes interesadas a remitir su opinión sobre la reactivación del mercado único antes del 28 de febrero de 2011.

Última modificación: 13.12.2010

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba