RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mercado único: mejorar su funcionamiento

En vista de las deficiencias del mercado único, la Comisión Europea ha realizado un nuevo análisis del mismo y propone nuevas medidas encaminadas a una mejor aplicación de las normas comunitarias.

ACTO

Recomendación 2009/524/CE de la Comisión, de 29 de junio de 2009, sobre medidas para mejorar el funcionamiento del mercado único (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Recomendación tiene por objeto mejorar el funcionamiento del mercado único. Presenta una serie de medidas destinadas a garantizar la aplicación de las normas comunitarias, así como a fomentar las buenas prácticas ya existentes en algunos Estados miembros.

Mejorar la coordinación y la cooperación

La presente Recomendación invita a los Estados miembros a designar una nueva autoridad o a utilizar las estructuras ya existentes en el marco de sus administraciones nacionales para encomendar a tal entidad la coordinación relativa al mercado único. Por su parte, los ministerios y los organismos públicos deben colaborar entre sí.

Asimismo, la Comisión Europea estima necesario concentrar en el seno de una misma autoridad la responsabilidad sobre un conjunto de actividades relacionadas con el mercado único.

Se insiste en la cooperación entre las autoridades nacionales para, por un lado, contribuir a que las redes existentes como IMI, RAPEX o RASFF sean más operativas y, por otro, responder de forma más eficaz a las demandas de la Comisión en lo que respecta a la aplicación a nivel nacional de las normas del mercado único. En este sentido, la presente Recomendación insta a los Estados miembros a que tomen ejemplo de la cooperación existente entre los países nórdicos y bálticos en materia de vigilancia de los mercados.

Facilitar la transposición de las normas del mercado único

Se invita a los Estados miembros a participar activamente en la transposición, la aplicación y el control del cumplimiento a nivel nacional de las directivas sobre el mercado único.

Es esencial que las distintas administraciones y parlamentos nacionales, regionales y descentralizados se comuniquen información útil para, de este modo, dar a conocer las negociaciones y los procesos de transposición de las normas comunitarias. Para ello, cuando la Comisión presenta una directiva, algunos Estados miembros llevan a cabo análisis de impacto a nivel nacional.

Mejorar la vigilancia del mercado y la aplicación de las normas

La Comisión recomienda a los Estados miembros que adopten medidas encaminadas a vigilar el mercado y utilicen para ello los análisis realizados por las universidades, las consultorías, los institutos nacionales de estadística o los organismos responsables de tramitar las reclamaciones.

Asimismo, se anima a los agentes locales a tomar parte en el proceso de vigilancia de los mercados.

Los funcionarios responsables de la aplicación de las normas del mercado único deberían, por otra parte, beneficiarse de una formación continua en materia de derecho comunitario en general y de normas del mercado único en particular.

Promover mecanismos de resolución de problemas

La presente Recomendación insta a los Estados miembros a desarrollar mecanismos extrajudiciales de resolución de problemas y a participar en los sistemas comunitarios existentes, como SOLVIT.

En lo que respecta a las jurisdicciones nacionales, los Estados miembros deben facilitar a los jueces una formación básica sobre derecho comunitario y sobre las normas del mercado único para que puedan reflejar mejor las exigencias del mercado comunitario en sus sentencias.

Evaluar la legislación nacional

Es importante que los Estados miembros lleven a cabo el seguimiento y la evaluación de la legislación nacional en virtud de la cual se aplican las normas del mercado único para subsanar a la mayor brevedad toda irregularidad o error en la aplicación de las mismas.

La Comisión propone que los Estados miembros elaboren informes de análisis de impacto o realicen a posteriori auditorías para poder supervisar la aplicación de las directivas relativas al mercado interior.

Informar a los ciudadanos y a las empresas sobre sus derechos

Los ciudadanos y las empresas pueden informarse sobre sus derechos a través de los servicios comunitarios de información de las administraciones nacionales. Por tanto, es esencial reforzar la coordinación entre los puntos de contacto nacionales responsables de estos servicios comunitarios de información.

El portal Tu Europa debe ser más visible y proporcionar información más clara a través de Internet.

Se deben lanzar campañas y programas de información para dar a conocer las ventajas y oportunidades que brinda el mercado único.

Contexto

La Comunicación «Un mercado único para la Europa del siglo XXI» pone de relieve ciertas deficiencias del mercado único resultantes de la mala aplicación y la contravención de las normas comunitarias. Por consiguiente, la Comisión ha realizado un nuevo análisis del mercado único con el fin de proponer medidas concretas a los ciudadanos y a las empresas para que puedan beneficiarse de las ventajas económicas de este mercado.

Última modificación: 22.01.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba