RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para el mercado interior - Prioridades 2003 - 2006

Archivos

El objetivo de la estrategia es reforzar el mercado interior y para obtener el máximo beneficio de un mercado ampliado a 25 Estados miembros. Para ello la estrategia establece una lista de prioridades y un calendario de trabajo para el período 2003-2006.

ACTO

Estrategia para el mercado interior - Prioridades 2003-2006 [COM (2003) 238 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La estrategia se propone reforzar las bases y aspectos fundamentales del mercado interior: hay que eliminar los obstáculos a los intercambios de bienes y servicios, y procurar una aplicación y una materialización correctas de la legislación europea. Por consiguiente, la estrategia establece una lista de prioridades y un calendario de realización y debe considerarse como un programa de trabajo común para cuya realización deben destinar todas sus fuerzas el Consejo, el Parlamento y los Estados miembros.

Prioridades

Facilitar la libre circulación de mercancías. Algunos obstáculos técnicos siguen impidiendo la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, y los intercambios transfronterizos siguen siendo aún más costosos y más complejos que los intercambios no transfronterizos. La libre circulación de bienes (y servicios) se basa principalmente en la confianza en los controles de otros Estados miembros. Conviene, por lo tanto, adoptar medidas que aumenten esta confianza en el funcionamiento del marco jurídico de la libre circulación.

La Comisión propone adoptar un nuevo Reglamento comunitario que enuncie los principios fundamentales del reconocimiento mutuo, en particular la notificación obligatoria de las denegaciones de reconocimiento. La Comisión va a proceder en primer lugar a una amplia consulta de todas las partes interesadas. Por lo que se refiere al nuevo enfoque en el ámbito de la armonización técnica, la Comisión expuso las mejoras que contempla en una reciente Comunicación sobre el nuevo enfoque. La elaboración de las normas europeas podría acelerarse a través de una mejor cooperación entre los organismos europeos de normalización. La Comisión va a firmar contratos de asociación y rendimiento en 2003 con estos organismos. Por lo que se refiere a un desarrollo económico sostenible, la Comisión tiene previsto adoptar medidas, en particular, la aprobación de una comunicación y de una directiva marco que garanticen que las exigencias medioambientales no suponen un obstáculo a la libre circulación. Por lo que se refiere a la seguridad de los productos, la Comisión informará sobre la aplicación de la nueva Directiva reforzada en 2006.

Integrar los mercados de servicios. En cuanto a servicios, existen aún diferencias importantes entre las legislaciones detalladas de los Estados miembros, lo que supone un obstáculo a la libre circulación de servicios. Estos obstáculos afectan a todas las etapas del proceso comercial, desde el establecimiento de la empresa hasta los servicios de postventa, lo que desalienta a las empresas, y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (PYME), de ejercer actividades en otro Estado miembro.

El Consejo y el Parlamento deberán adoptar la propuesta de Reglamento sobre la promoción de las ventas y de Directiva sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En 2003, la Comisión propuso una Directiva sobre los servicios en el mercado interior, que definirá un marco jurídico claro y equilibrado. Está previsto también, a reserva los resultados de un estudio de viabilidad, proponer la extensión del mecanismo de información en el ámbito de los proyectos nacionales de reglamentaciones técnicas (para extender su aplicación más allá de la sociedad de la información). Las restantes medidas del plan de acción para los servicios financieros (PASF), y en particular la Directiva sobre los folletos, los servicios de inversión, la transparencia, el crédito al consumidor y los servicios financieros a particulares, habrán también de adoptarse. También están previstos para 2003 una comunicación sobre la compensación, Reglamentos sobre el espacio europeo de pagos y a las transacciones transfronterizas de acciones. A principios de 2004 la Comisión propondrá una nueva Directiva sobre adecuación de los fondos propios.

Creación de industrias de redes de gran calidad. Los mercados de las industrias de redes han registrado una apertura significativa en los diez últimos años, gracias al progreso técnico y a la legislación comunitaria. Las industrias de redes están sujetas a obligaciones específicas de prestar servicios a toda la población. La Comisión va a publicar próximamente un Libro Verde para abrir un amplio debate sobre los problemas que han de solucionarse en este ámbito. Serán necesarias inversiones ingentes para mejorar la calidad de las infraestructuras en Europa, en particular, en los países adherentes. Para estas inversiones sería útil una asociación más estrecha entre los sectores públicos y privados, aunque quedan por solucionar algunas cuestiones.

En lo que se refiere al sector de los transportes, el Parlamento y el Consejo deberían adoptar rápidamente el «segundo paquete ferroviario», la propuesta relativa a la competencia regulada en el ámbito de los transportes públicos, el paquete sobre el cielo único europeo y el acceso a los servicios portuarios. La Comisión debería negociar un acuerdo de cielo abierto con los Estados Unidos. La Comisión tiene previsto proponer la apertura del mercado del transporte de pasajeros. El Consejo debería adoptar y aplicar rápidamente el «paquete de la energía» que contempla la liberalización completa de los mercados del gas y de la energía hasta 2007. Además, la Comisión va a analizar la situación en el sector del agua y de las aguas residuales. La directiva relativa a la apertura a la competencia de secciones substanciales del mercado de los servicios postales deberá aplicarse en su totalidad.

Reducir la incidencia de las barreras fiscales. La existencia de veinticinco sistemas diferentes de imposición para las empresas plantea un problema para el buen funcionamiento del mercado interior. Problemas como el del sistema actual de IVA, las transferencias entre dos empresas de un mismo grupo, las diferencias en los sistemas de imposición entre Estados miembros (por ejemplo, el impuesto sobre los dividendos) y otros desalientan el establecimiento de compromisos transfronterizos en el mercado interior.

Para reducir los obstáculos fiscales, la Comisión propone revisar la Directiva relativa a las sociedades matrices y a sus filiales, así como la Directiva sobre las fusiones. A largo plazo, la Comisión se propone instaurar una base consolidada común para el impuesto de sociedades en la UE. Por lo que se refiere al IVA, la Comisión presentará en una comunicación medidas encaminadas a modernizar y simplificar el sistema actual. Por lo que respecta a la tributación de los vehículos automóviles, recomienda el abandono progresivo del impuesto de matriculación. En lo tocante a los dividendos, la Comisión va a adoptar medidas para garantizar un tratamiento no discriminatorio.

Aumentar las oportunidades de la contratación pública. La participación transfronteriza en los procedimientos de adjudicación sigue siendo limitada. Esta falta de competitividad en el ámbito de los contratos públicos conduce a una pérdida de oportunidades comerciales y, sobre todo, a una utilización poco eficaz del dinero del contribuyente. Los distintos Reglamentos nacionales deberían por tanto simplificarse y armonizarse por lo que se refiere a los procedimientos aplicables a los concursos. Deberían fomentarse las asociaciones sector público / sector privado.

El Consejo y el Parlamento deberían adoptar el paquete legislativo en los contratos públicos. La transposición de estos actos en legislación nacional podría representar una oportunidad para los Estados miembros de racionalizar y simplificar su legislación y los procedimientos aplicables. La Comisión va a proponer que los Estados miembros confieran a una autoridad de control nacional existente (o a otro organismo nacional) poder para presentar una instancia de recurso o para recurrir a un tribunal con vistas a obtener la aplicación de vías de recurso eficaces. La red de contratos públicos recientemente creada debería extenderse a todos los Estados miembros y al Espacio Económico Europeo (EEE). Los Estados miembros deberán garantizar que todos sus sistemas operacionales de adjudicación de contratos públicos en línea se ajusten a las disposiciones del paquete legislativo a partir de su entrada en vigor. En el ámbito de los contratos públicos de la defensa, la Comisión presentará una comunicación interpretativa de las últimas sentencias del Tribunal de Justicia sobre este tema, así como un Libro Verde sobre los contratos públicos de defensa europea en 2004.

Mejorar el marco operativo de las empresas. Las medidas estratégicas que deben adoptarse para fomentar el espíritu empresarial y la innovación son competencia directa de los Estados miembros. La Comisión organiza un intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito a través de su programa BEST. Con todo, las políticas del mercado interior tienen también por objeto dinamizar directamente el espíritu empresarial y la innovación en el marco de una economía cada vez más basada en el conocimiento.

El Consejo debería adoptar rápidamente la versión final del Reglamento por el que se crea la patente comunitaria. Del mismo modo, la Directiva destinada a reforzar el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual y la Directiva sobre patentabilidad de las invenciones que implican programas de ordenador deberían adoptarse rápidamente. Las ayudas estatales deberían reducirse. La Comisión va a adoptar un plan de acción sobre derecho de sociedades y gobernanza de las empresas en la UE. En sus medidas a corto plazo, este plan tiene como objetivo el derecho de las sociedades a las fusiones transfronterizas y a la transferencia transfronteriza de sede. La Directiva relativa a las ofertas públicas de compra (OPA) debería adoptarse rápidamente.

Hacer frente al reto demográfico. El envejecimiento de la población implica un reto a los sistemas de pensión, al crecimiento económico, a la hacienda pública y a los sistemas de sanidad. Algunas medidas a nivel comunitario pueden tener un efecto útil por lo que se refiere a las pensiones profesionales, en particular, para establecer un marco cautelar que permita a los fondos de pensiones operar eficazmente en el mercado interior.

La Directiva sobre fondos de pensiones debería ser aplicada, tal como está previsto, por los Estados miembros. Previa consulta a los interlocutores sociales, la Comisión presentará eventualmente una propuesta de Directiva sobre transferibilidad de las pensiones profesionales. Además, la Comisión va a seguir combatiendo la discriminación fiscal de los fondos de pensiones establecidos en otros Estados miembros. Por lo que se refiere a los servicios sanitarios, sobre los que tiene una incidencia la libre circulación de personas en el mercado interior, la Comisión lanzará un proceso de consulta para definir una visión común con los Estados miembros.

Simplificar el marco reglamentario. La mejora y simplificación del marco reglamentario son esenciales para la competitividad y en el contexto de la transposición de la legislación europea en el derecho de los Estados miembros.

La Comisión va a poner en marcha una extensa reflexión y realizar amplias consultas sobre la arquitectura legislativa del mercado interior, y presentará sus conclusiones en 2004. La idea de una «prueba de compatibilidad» con el mercado interior se desarrollará conjuntamente con el Parlamento y el Consejo, para orientar a las instancias legislativas de los Estados miembros por lo que respecta al objetivo de reducir, a largo plazo, los riesgos de fragmentación del mercado interior. La Comisión invita al Consejo a instituir un Grupo de Trabajo horizontal sobre « mejora de la normativa» que pueda servir de interlocutor de la Comisión. Se elaborarán algunos indicadores en cooperación con los Estados miembros para medir el progreso, en particular, en la reducción de las cargas administrativas.

Aplicar la normativa. Los Estados miembros deberán desempeñar un papel activo en la gestión diaria del mercado interior para garantizar una aplicación eficaz de las medidas adoptadas. Para solucionar un problema la única posibilidad es presentar una denuncia a la Comisión, que podrá conducir a un procedimiento de infracción contra un Estado miembro o a de la continuación de los procedimientos a escala nacional. Ambas posibilidades implican procedimientos lentos y a veces costosos. La Comisión desarrolló la iniciativa SOLVIT, destinada a mejorar la aplicación correcta de las normas del mercado interior.

Los Estados miembros deberían definir objetivos de transposición más ambiciosos para mantener la presión política en materia de transposición de las directivas. La Comisión presentará una recomendación sobre las mejores prácticas e intensificará el diálogo preventivo con los Estados miembros. Podría también resultar útil obligar a los Estados miembros a notificar a la Comisión las medidas por vía electrónica y a transmitir a la Comisión cuadros de concordancia. Podrá establecerse un período de transposición normal (dos años), y podrían desarrollarse cláusulas tipo sobre sanciones y cláusulas tipo para reforzar la cooperación administrativa. Además, la Comisión invita a los Estados miembros a reducir sus infracciones, hasta llegar a la mitad de aquí a 2006.

La Comisión publica en el sitio Internet EUROPA una sección especial que informa a los ciudadanos y empresas sobre la defensa de sus derechos al amparo de la legislación comunitaria. Para una mejor protección de los consumidores, la Comisión propondrá un Reglamento que instaurará una red de autoridades públicas encargadas de aplicar la normativa.

Mejora de la política de información. Los ciudadanos y las empresas tienen que conocer sus derechos y posibilidades en el mercado interior para que puedan sacar de él provecho pleno. La política de información es por tanto necesaria para hacer avanzar el mercado interior.

Los Estados miembros deberían elaborar planes nacionales para sensibilizar a sus ciudadanos y a sus empresas frente a las posibilidades ofrecidas por el mercado interior. Tiene que prestarse especial atención a los nuevos países miembros, y habrá que ampliar progresivamente los instrumentos de información existentes. Se crearán algunos nuevos portales Internet. La red de Euroventanillas se ampliará para que exista al menos un Centro europeo de los consumidores en cada uno de los Estados miembros.

Sacar el mejor partido de un mercado interior ampliado

La integración del acervo comunitario y la aplicación de la legislación comunitaria en los nuevos países miembros son tareas de una amplitud considerable. Durante un cierto período posterior a la adhesión serán inevitables algunos problemas, pero habrán de solucionarse en una fase temprana para evitar la aplicación de la cláusula de salvaguardia. Esta cláusula, que debería proteger el buen funcionamiento del mercado interior, puede invocarla la Comisión hasta el 1 de mayo de 2007.

Los países adherentes pueden ya notificar sus medidas de aplicación a la Comisión antes de la adhesión, lo que facilita el proceso de notificación y el control de la conformidad con el Derecho comunitario. La Comisión pide a los países adherentes que terminen rápidamente el examen de su legislación y deroguen cualquier legislación discriminatoria. Las autoridades competentes y los funcionarios encargados de la aplicación de la legislación habrán de recibir toda la información sobre las implicaciones de la ampliación. La Comisión fomenta períodos de prácticas de corta duración para funcionarios de los países adherentes.

Contexto internacional del mercado interior

Después de la ampliación, el nuevo reto para la UE será establecer relaciones más estrechas con los nuevos vecinos: Rusia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia y los países del sur del Mediterráneo. Bajo la condición de una alineación progresiva de las normativas podría ofrecerse un acceso mejorado a los mercados europeos. En una economía altamente mundializada, una normativa adoptada en un tercer país puede tener repercusiones en la UE. Parece necesario, en el futuro, un enfoque más sistemático en el diálogo de los legisladores europeos con sus homólogos en los principales países socios.

Para aplicar el concepto de «nuevos vecinos» podrían celebrarse nuevos acuerdos con estos países que completen los acuerdos de asociación y cooperación o los acuerdos de asociación ya celebrados. La Comisión seguirá promoviendo y defendiendo el enfoque comunitario en materia de normativa ante los organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La Comisión reforzará también el diálogo con los Estados-Unidos en los mercados financieros. Además, la Comisión pretenderá mejorar los controles en las fronteras exteriores por medio de un enfoque común de gestión de los riesgos.

Acompañamiento

Esta estrategia se seguirá a tres niveles: La primera tarea consiste en comprobar si las medidas propuestas se adoptaron en los plazos previstos. En segundo lugar, es necesario velar por la aplicación correcta de las medidas adoptadas. Por último, es necesario medir la incidencia de estas medidas, es decir, sus efectos en los mercados, las empresas y los demás protagonistas económicos.

La Comisión ya dispone de algunos indicadores para evaluar la eficacia de las políticas en determinados sectores específicos. Se elaborará un informe de aplicación de la estrategia para el mercado interior que se añadirá al informe sobre el funcionamiento de los mercados de productos y capitales (informe «Cardiff»), al informe sobre la competitividad y a los distintos cuadros de visualización de la Comisión.

El anexo de la presente Comunicación contiene cuadros con las medidas previstas en el marco de esta estrategia, así como un calendario provisional.

Contexto

La estrategia para el mercado interior es uno de los principales instrumentos de coordinación de las políticas económicas a nivel de la Unión Europea (UE), al igual que las orientaciones generales de las políticas económicas (GOPE) y las directrices para el empleo. Esta estrategia va a constituir de esta forma un aporte importante a los trabajos del nuevo Consejo de Competitividad y es asimismo una respuesta a las demandas del Parlamento Europeo de una nueva iniciativa destinada a acelerar la realización de las principales reformas.

La nueva estrategia para el mercado interior deberá dar también un nuevo impulso a la realización del ambicioso objetivo del proceso de Lisboa a la vista del año 2010. Además, a un año de la ampliación, debe reforzarse el mercado interior para evitar el riesgo de fragmentación y para aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece ese mercado ampliado a los Estados miembros. Por último, la estrategia debe ayudar a la continuación de las reformas estructurales destinadas a incrementar la capacidad de crecimiento de las economías europeas.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión «Segundo informe de ejecución de la Estrategia para el mercado interior (2003-2006)» [COM (2005) 11 final - no publicada en el Diario Oficial].

El segundo informe de ejecución de la estrategia para el mercado interior (2003-2006) destaca que en 2004 el ritmo de integración del mercado interior experimentó un periodo de ralentización. La Comisión subraya la importancia de reforzar la integración del mercado en la Unión de los Veinticinco, que presenta un margen para un incremento sensible de los intercambios y las inversiones a corto y medio plazo. Las medidas adoptadas en los ámbitos de los servicios financieros, las industrias de red y el derecho de sociedades en el mercado interior ampliado empezarán en breve a producir efectos positivos sobre el terreno.

En lo relativo al marco jurídico del mercado interior, dos tercios de las medidas legislativas de mejora deseadas por la Comisión en 2004 se han adoptado íntegramente. No obstante, el informe pone de manifiesto que diversas propuestas importantes de la Comisión están aún pendientes de decisiones en el seno del Consejo y el Parlamento, como son la patente comunitaria, la simplificación del reconocimiento de las cualificaciones profesionales y las promociones de ventas paneuropeas.

La Comisión pone de relieve cuatro capítulos prioritarios que merecen una atención especial:

  • completar el marco jurídico;
  • proteger mejor el marco existente;
  • garantizar una mayor coherencia y sinergia con otras políticas comunitarias;
  • garantizar que el marco jurídico del mercado interior esté mejor adaptado al marco económico mundial.

Comunicación de la Comisión - «Informe sobre la aplicación de la Estrategia para el mercado interior (2003-2006)» [COM (2004) 22 final - no publicada en el Diario Oficial].

En enero de 2004, la Comisión presentó su primer informe sobre la aplicación de la estrategia para el mercado interior 2003-2006. En general, la Comisión constata que los resultados de los primeros ocho meses desde la adopción de la estrategia son limitados. Más de la mitad de las acciones que debían realizarse para el final de 2003 se han adoptado en el plazo previsto. Por el contrario, un buen número de las que se retrasaron se refieren a expedientes legislativos importantes, o incluso cruciales para la competitividad futura de Europa.

La Comisión ha propuesto, por consiguiente, una acción urgente en el curso del año 2004 sobre dos temas:

Según la Comisión, el éxito en esta empresa permitirá dar nuevo impulso a la «Estrategia de Lisboa» y reforzar las cimientos del mercado interior (más comercio intraeuropeo, más competencia, mejor productividad, etc.).

Última modificación: 13.02.2006

Véase también

Para más información, consúltese:

  • Texto íntegro de la Estrategia para el mercado interior 2003-2006 (pdf ).
  • Sitio Internet de la Dirección General de Mercado interior sobre estrategia del mercado interior (DE) (EN) (FR).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba